WebQuest

Nueva WebQuest: 2019-06-04 23:28:16

Introducción

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Humanidades

Maestría en Educación Superior

TICES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Licda. M. A. Nancy Karina  Martínez Chún

 

 

 

 

Guía de Auto-aprendizaje  

Investigación y Diseño de Recurso Digitales Webquest en Portal Eduteka

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante

Fredy Hermenegildo Chanchavac Vicente

9752 13 13136

 

Quetzaltenango,  Junio de 2019

 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor de páginas Web

Tarea

Beneficios de la tecnología en educación:

  • Colaboración:

    La gestión del aula ya no solo es tarea del profesor, las nuevas plataformas tecnológicas para la Educación Superior integran a todos los actores involucrados para la mejora de la experiencia del aprendizaje; los administrativos pueden monitorear si se cumplen los objetivos de la clase, y los estudiantes pueden compartir sus inquietudes y llevar un seguimiento de sus notas.
  • Optimización del tiempo:

    La sistematización de la planificación académica a través de un software ayuda a una mejor distribución de la infraestructura disponible (considerando tiempo de desplazamiento de estudiantes y profesores), a una asignación docente de acuerdo a la disponibilidad horaria y disminuye el tiempo de planificación.
  • Flexibilidad y mejora continua:

    Ya existen plataformas que asisten a las instituciones en el manejo de la información del perfil de egreso, mallas curriculares de planes de estudios, programas y syllabus de los cursos, facilitando el manejo para los procesos de acreditación y asegurando la coherencia con los objetivos declarados en el perfil de egreso.
  • Mayor comunicación y gestión de los docentes:

    La implementación de software abarca un seguimiento no sólo de las acciones de los docentes en relación a las clases, sino también en otros aspectos como la investigación, la gestión académica y la mejora de las competencias personales. Con esto las universidades pueden monitorear el trabajo y alinearlo con sus planes estratégicos. 
  • Reducción de costos:

    El uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos. No es necesario material gráfico y todo se puede hacer a través de un programa.
  • Datos enriquecidos:

    Antes de la transformación digital de la Educación Superior, los departamentos tomaban decisiones desde su experiencia; hoy el público es diverso y esa característica se convierte en una ventaja para alcanzar el éxito estudiantil. Los software que utilizan machine learning pueden identificar de forma temprana el riesgo de deserción y apoyar a los estudiantes para que alcancen su meta.

Los datos están facilitando la gestión de los planteles educativos, según un reporte de Universidad de Huddersfield, quienes ya implementaron un sistema de lectura de analíticas"han podido aumentar la retención entregando un servicio personalizado que ha permitido llegar a un índice de deserción bajo el 10%".

En un futuro no muy lejano, es posible que gracias a la implementación de un servicio de lectura de datos se pueda entregar un servicio de atención y ayuda completamente personalizadas orientada a las necesidades de cada integrante de la comunidad.

Procesos

 

Integrando las tecnologías de la información en la educación

Una cosa es conocer la importancia de las TIC. Otra es poder implementar su aplicación. La misma Unesco ha preparado un programa marco en tecnologías de la información, con el nivel de competencias que los profesores necesitan para integrar las TIC a sus prácticas profesionales.

Esta integra no sólo el conocimiento de las tecnologías para la sala de clases y la planificación de los cursos, sino herramientas para mejorar las capacidades de organización y gestión tanto de la sala de clases como de grupos colaborativos. El proyecto finalizar con la integración de las tecnologías en las instituciones educativas como un todo.

Así, será cada vez más necesario que los docentes tengan la capacidad de crear ambientes en red para que los estudiantes guarden, compartan y desarrollen su trabajo de manera colaborativa, y aprender a utilizar las tecnologías con estrategias de enseñanza aprendizaje flexibles centradas en el estudiante.

Esto requiere de liderazgo. Los profesores deben transformarse para el proceso de enseñanza y apoyo continuo, y las instituciones de educación deben desarrollar una verdadera visión de sus establecimientos como comunidad, sobre la base de la innovación y el aprendizaje continuo, que esté enriquecida por las tecnologías de la información.

Recursos

Evaluación

La importancia de la tecnología infiere demaiado en en lestudiante, por lo que se le harán algunas preguntas.

¿Cómo recibe la importancia de la tecnología en su proceso de formación académica?

¿Cuáles serían las ventajas del conocimiento y aplicabilidad de la tecnología?

¿Cómo promueve el uso de la tecnología dentro del aula con sus estudiantes?

¿Qué aplicaciones conoce y domina?

¿Ve importante el tener conocimiento sobre la tecnología?

 

Respuesta clara y acertada   10 pts.

Respuesta poco acertada y poco entendible  5 pts. 

NO existe eficiencia y claridad en respuesta  2 pts.

Notas

.Definicion.de: Definición de webquest (https://definicion.de/webquest/)

Créditos

Autor: Oscar Arturo Gámez Blanco


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