logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana ¿Qué Es Poesía?

¿Qué Es Poesía?

Publicado el 29 Mayo de 2019

Autor: Noe Sánchez Jenkins

Introducción

¡Bienvenidos!

Luego de haber ahondado sobre los diferentes géneros literarios, ha llegado el momento de acercarnos a la poesía, estudiaremos este género, para comprender su importancia como método de expresión a lo largo del tiempo, para finalmente cerrar el año implementando lo que hemos estado trabajando dentro de la escritura creativa. Para lo cual deberán realizar una actividad individual, que se socializará la última clase que tendremos previa al receso.

Pero antes... les dejo algunas tareas a cumplir para llegar a la actividad final.

 

¡¡Éxitos!!

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Imágenes

Música

Páginas Web

Podcast

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

No se puede abordar una temática sin conocerla profundamente, o al menos sabiendo sus características principales. Trabajarán con el material adjunto, y deberán, a modo de introducción,  pensar:

Actividad 1:

  • ¿Qué es poesía?
  • Si tuvieran que elegir a un exponente de este género, ¿a quién elegirían?, ¿porqué?
  • Mencionar alguno de los elementos que consideren primordiales a la hora de escribir una poesía

Luego de trabajar estos conceptos con el material (links) adjunto y socializarlos en clase, como segunda tarea, es necesario que, habiendo tomado conocimiento del material:

Actividad 2:

  • En grupos de no más de 4, se reúnan para darle un final a la breve composición presentada en la imagen que se encuentra en el  apartado "Recursos".

Finalmente como cierre de esta temática, deberán, (sorteo mediante):

Actividad 3:

  • Escribir una breve poesía al compañero que les toque, para lo cual deberán tener en cuenta lo antes trabajado, (estructura, elementos, etc), será un "Amigo invisible literario", ya que quien reciba la poesía deberá adivinar quién la escribió.

Pautas de escritura:

- Debe ser algo lindo para la otra persona, por ello queda exento de este trabajo todo tipo de agresión. 

- Es su responsabilidad observar al compañero para saber qué le gusta, qué hace, cómo se divierte, etc. de ello dependerá la facilidad en la escritura de la poesía.

- Extensión: no más de 10 versos.

- Métrica y rima libre.

 

Links de trabajo y de lectura obligatoria:

http://https//www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/Poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sonetos--15/html/

http://hablardepoesia.com.ar/2017/07/23/que-es-la-poesia-de-borges/

https://andreaparmigiani.wordpress.com/2015/10/15/origen-y-finalidad-de-la-poesia-para-aristoteles-2/

https://www.lifeder.com/poesia-contemporanea/

Procesos

Si bien la primera actividad de esta propuesta, es a modo de reflexión, es necesario realizar una lectura del material previamente, ya que en clase discutiremos las consignas planteadas, para encontrar puntos comunes, dado que la poesía es expresión, las opiniones que cada uno tenga sobre la misma son variadas y es interesante compartirlas, pero es mejor hacerlo desde una base sólida, con argumentos, para ello es el material que les acerco.  

Una vez realizado el debate, se van a juntar en grupos para enriquecer el resultado del trabajo, para finalmente expresarse en palabras, tratando de cambiar el final de la composición presentada en la Actividad 2, a la que deberán responder, ¿Qué es poesía?, pero de manera poética, respetando los parámetros, antes leídos. Esta actividad se realizará en clase, pero luego de resuelta, deberán tomarle una foto al escrito, y socializarlo en Instagram, bajo el Hashtag: #QueEsPoesíaLyL adjuntando al pie de foto los nombres de los integrantes del grupo, así todos podremos ver las producciones del curso. 

Finalmente, para la actividad 3, se requiere mas que nada de imaginación, pero también de conocimiento, ya que no podremos escribir una poesía, si no sabemos cuales son sus componentes. Por ello, remarco la importancia de la lectura previa del material adjunto, de modo tal que, al llegar a la clase podamos avanzar con la actividad: 

En un primer momento, se escribirán las poesías , lo que nos tomara al menos dos clases. 

La siguiente clase, las poesías se subirán a una cuenta de Instagram creada a tal fin. 

Luego de ello, cada cual deberá reconocerse en alguna de ellas, y repostearla en su propia cuenta bajo el hashtag: #AmigoInvisibleLiterario, etiquetando a quien considere fue el escritor, esto a modo de que todos conozcamos las producciones de los demás, y las tengamos a nuestro alcance. 

- La última clase retomaremos la idea, comparando los resultados, y evidenciando a los escritores de las respectivas producciones, pero será momento para la edición, ya que el trabajo final será utilizar algún formato (video, audio, podcast, animación) para plasmar esa poesía y finalmente subirla a la cuenta con su verdadero autor y destinatario. 

Tengan en cuenta que Instagram soporta videos de hasta 1 (un) minuto, y en las historias deberán ir subiendo los adelantos de las producciones. 

Se puede utilizar "Soundcloud" si lo que desean es realizar un audio más extenso, pero deberán de todos modos subir lo que soporte la aplicación, adjuntando el link que nos lleve hasta la producción completa. 

Esto lo van a ir realizando durante la semana, dado que todos tienen acceso a la cuenta comunitaria de Instagram, van cargando las producciones allí, para que, el último día las socialicemos.

Recursos

Imágen de la Actividad 2:

SoundCloud

Evaluación

Se tendrá en cuenta:

  • El proceso de la actividad, haciendo hincapié en el trabajo en grupo, la comprensión y lectura del material propuesto, y la entrega en tiempo y forma del trabajo final.
  • El abordaje de la actividad conforme a las pautas planteadas, así mismo, será importante que vayan mostrando sus avances en las historias de la cuenta de Instagram, para saber cómo van con la actividad. Es ese nuestro canal de información fuera de las clases. Si algo no es comprendido, será en clase donde abordemos y evacuemos las dudas.

Es esencial la entrega de las actividades propuestas en tiempo y forma, sobre todo porque hay un momento en particular donde cada compañero se hará acreedor de una poesía; por ende, si alguno no cumple con las pautas de entrega, privará al otro de tener un producción y por lo tanto ambos se retrasarán en la continuación de las tareas.

Notas

ISFD N° 809

Prof. de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Trabajo perteneciente a la materia Educación y Tic.

Creditos

Proyecto Creado&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Imágenes

Música

Páginas Web

Podcast

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí