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RAMAS DE LA LINGUISTICA

Introducción

 

Bienvenidos queridos alumnos el siguente trabajo presentado es para hacer un análisis didáctico sobre el tema de las ramas de la lingüística, en el cual podemos tener una facilidad de conocimiento y enseñanza para cada uno de ustedes, en las ramas de la lingüística  esta la gramatica , la fonética, , la fonología, el término semático, la gramática la cual estudia la forma de la composición y se divide en cuatro partes analogía, sintaxis, prosodia y ortografía y una de sus ramas son la morfoligia, en este trabajo le ofrezco un mapa mental,un video sobre el origen de español y una lectura.

El objetivo de este programa es que los alumnos de esta materia logren entender la importancia que es para nosotros este trabajo que es conocer nuestra lengua y empaparnos más de este conocimiento para así podamos aprender otras lenguas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Herramientas

  • Scratch

Tarea

 

En este medio le dejare una serie de tareas a desarrollar

En esta tarea a desarrollar es necesario buscar por medio del internet en este les dejo el link de la lectura y el nombbre del video puedes verlo en el proceso.

Lee y analizar que es la lingüistica.

Define cuales son sus ramas.

Busca el significado de caca una de ellas.

Encuentra en que se divide la gramática.

Expresa porque estan importante aprender sobre este tema.

Conclusiones.

Procesos

El proceso de esta tarea requiere de:

Recursos

¿ qué es la lingü í stica es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano se trata de una ciencia teó rica dado que formula explicaciones diseñ adas para justificar los fenó menos del lenguaje esto es el diseñ o de teorí as sobre algunos aspectos del lenguaje y una teorí a general del mismo cabe observar que la lingü í stica no es solo un saber teó rico es ademá s una ciencia empí rica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general en este sentido el lingü ista como cientí fico habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observació n explicar có mo es su funció n no es ni la de evitar el deterioro de la lengua ni mucho menos procurar una mejorí a en efecto no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva simone 1998 ramas de la lingü í stica y de la gramá tica podemos distinguir las siguientes ramas de la lingü í stica a la foné tica del griego &phi &omega &nu fono sonido o voz es el estudio de los sonidos fí sicos del discurso humano es la rama de la lingü í stica que estudia la producció n y percepció n de los sonidos de una lengua en especí fico con respecto a sus manifestaciones fí sicas sus principales 14 ramas son foné tica experimental foné tica articulatoria fonemá tica y foné tica acú stica b la fonologí a es un subcampo de la lingü í stica mientras que la foné tica estudia la naturaleza acú stica y fisioló gica de los sonidos o aló fonos la fonologí a describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua o en lengua en general en un nivel abstracto o mental por ejemplo |p| y |b| son unidades distintivas de sonido en el españ ol pero no en chino mandarí n por eso en españ ol se consideran fonemas diferentes pero no en chino mandarí n que usa oposiciones de aspiració n má s que de sonoridad entre las consonantes labiales c el té rmino semá ntica se refiere a los aspectos del significado sentido o interpretació n del significado de un determinado elemento sí mbolo palabra expresió n o representació n formal en principio cualquier medio de expresió n lenguaje formal o natural admite una correspondencia entre expresiones de sí mbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fí sico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresió n d la gramá tica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizació n de las palabras dentro de una oració n tambié n se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan 15 el uso de un lenguaje determinado así cada lenguaje tiene su propia gramá tica gramá tica es la rama de la lingü í stica que tiene por objeto el estudio de la forma y composició n de las palabras morfofonologí a así como de su interrelació n dentro de la oració n o de la frase sintaxis el estudio de la gramá tica muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua gramá tica es el arte de hablar y escribir correctamente proponerse por tanto enseñ ar a conocer el valor y oficio de las palabras el modo de formar con ellas oraciones y el de pronunciarlas o escribirlas y se divide en cuatro partes llamadas analogí a sintaxis prosodia y ortografí a las cuales corresponden a los cuatro indicados fines de conocer analogí a ordenar sintaxis pronunciar prosodia y escribir correctamente ortografí a 2 la gramá tica se divide en dos partes la primera está referida a los sonidos y caracteres de las palabras la segunda se ocupa de su significació n es decir la manera como los hombres se sirven para significar sus pensamientos tal divisió n responde a una determinada concepció n del signo los signos que han sido inventados por los hombres para explicar sus pensamientos está n formados por dos vertientes o cosas la primera lo que son por su naturaleza es decir en tanto que sonidos y caracteres y la segunda su significació n de tal suerte en concordancia con la teorí a del signo se hace una estructuració n coherente de la gramá tica las palabras está n concebidas como signos del pensamiento y tienen dos aspectos el material que se concreta en el estudio de los sonidos llamados letras mediante la prosodia y en los caracteres de la escritura gracias a la ortografí a la segunda vertiente trata de la palabra considerada como portadora de significado y se apoya en la analogí a y en la sintaxis ramas de la gramá tica a morfologí a el té rmino morfologí a proviene del griego µ &omicron &rho &phi morph & 39 forma& 39 y &lambda &omicron &gamma &alpha logí a & 39 tratado& 39 & 39 ciencia& 39 así el todo significa literalmente & 39 ciencia o estudio de la forma& 39 en efecto se habla de la morfologí a de las plantas de la morfologí a de los seres vivos de la morfologí a del relieve terrestre etc pero en lingü í stica este té rmino ha adquirido un significado especializado & 39 estudio de las formas de las palabras& 39 y por extensió n & 39 estudio de la palabra& 39 esto se remonta a una tradició n iniciada en los trabajos de baudouin de courtnay segú n la cual está n formadas por raí ces y afijos que realizan la funció n del signo saussureano y aunque tambié n se deba hablar en lingü í stica de la forma de los sintagmas y o de las frases el té rmino morfologí a no se aplica a estos ú ltimos es la palabra y solamente la palabra lo que constituye el objeto de la morfologí a lingü í stica de acuerdo a un uso general b sintaxis la sintaxis es una sub disciplina de la gramá tica sumamente importante estudia la organizació n y el orden de las palabras en la oració n así como la relació n que se establece entre esas mismas palabras y la posició n que ocupan determinadas palabras especiales de entre todos sus cometidos el que es sin duda el má s importante es el estudio de la posició n de las palabras y su combinació n la sintaxis como parte que es de la gramá tica establece la manera correcta de formar una oració n y hay que decir que de la misma forma que cada idioma tiene su propia gramá tica tiene tambié n su propia sintaxis por ejemplo en españ ol toda preposició n debe situarse antes de su complemento sea del tipo que sea se tiene que decir en el coche si dijé ramos el coche en estarí amos cometiendo un error gramatical o sintá ctico en este caso el castellano siguiendo el ejemplo anterior es una lengua preposicional por eso a la hora de analizar sintá cticamente una oració n suele haber dos tipos de sintagmas no verbales los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales que no son má s que sintagmas nominales precedidos de una preposició n c ortografí a la ortografí a es la parte de la gramá tica normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuació n en la escritura la ortografí a se basa en la aceptació n de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingü í stica con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita en los paí ses que poseen academia de la lengua como es el caso de todos los hispanohablantes esta es la institució n encargada de regular dichas convenciones la ortografí a es una convenció n dado que no siempre hay una correspondencia uní voca entre sonido y grafí a los criterios para establecer dichas convenciones 23 varí an de unas lenguas a otras en unas ha predominado el criterio foné mico para establecer las normas es el caso del españ ol en otras lenguas en cambio prevalece el criterio etimoló gico como en el caso del inglé s y el francé s lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciació n d analogí a significa comparació n o relació n entre varias razones o conceptos comparar o relacionar dos o má s objetos o experiencias apreciando y señ alando caracterí sticas generales y particulares generando razonamientos y conductas basá ndose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros en el aspecto ló gico apunta a la representació n que logramos formarnos de la realidad de las cosas partiendo de que las cosas son reales pero la representació n cognoscitiva es una interpretació n subjetiva la representació n es algo ideal o ló gico pero como objeto real del sujeto que conoce piensa y experimenta recibe de é ste ciertas propiedades como la abstracció n la universalidad etc que permite comparar un objeto con otros en sus semejanzas y en sus diferencias e prosodia 25 es una rama de la lingü í stica que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresió n oral tales como el acento los tonos y la entonació n su manifestació n concreta en la producció n de la palabra se asocia de este modo a las variaciones de la frecuencia fundamental de la duració n y de la intensidad que constituyen los pará metros prosó dicos fí sicos

Evaluación

 

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 

 

 
 

Puntaje

 

 

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

 

 

 Sabe con claridad que es la lingüística y cuáles son sus ramas.

 

Muestra en parte que es la lingüística y sus ramas.

No define que es la lingüística y no entiende cuáles son sus ramas

3

 

 

(Hasta 2 puntos)

(Hasta 1 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 

 

Expone con claridad su historieta, haciéndonos entender que es lingüística y sus ramas.

Expone su historieta con insuficiencia.   

No expone su historieta.

2

 

 

 

 

 

 

 

Calificación final

5

 

Notas

.

Créditos

Autor: Camilo Andres Mondragon Parrado


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