RAMAS DE LA LINGUISTICA

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Versión Estudiante

RAMAS DE LA LINGUISTICA

PILAR APONTE
Colombia -
UNAD

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Introducción

 

Bienvenidos queridos alumnos el siguente trabajo presentado es para hacer un análisis didáctico sobre el tema de las ramas de la lingüística, en el cual podemos tener una facilidad de conocimiento y enseñanza para cada uno de ustedes, en las ramas de la lingüística  esta la gramatica , la fonética, , la fonología, el término semático, la gramática la cual estudia la forma de la composición y se divide en cuatro partes analogía, sintaxis, prosodia y ortografía y una de sus ramas son la morfoligia, en este trabajo le ofrezco un mapa mental,un video sobre el origen de español y una lectura.

El objetivo de este programa es que los alumnos de esta materia logren entender la importancia que es para nosotros este trabajo que es conocer nuestra lengua y empaparnos más de este conocimiento para así podamos aprender otras lenguas.


Tarea

 

En este medio le dejare una serie de tareas a desarrollar

En esta tarea a desarrollar es necesario buscar por medio del internet en este les dejo el link de la lectura y el nombbre del video puedes verlo en el proceso.

Lee y analizar que es la lingüistica.

Define cuales son sus ramas.

Busca el significado de caca una de ellas.

Encuentra en que se divide la gramática.

Expresa porque estan importante aprender sobre este tema.

Conclusiones.


Proceso

El proceso de esta tarea requiere de:


Recursos

¿QUÉ ES LA LINGÜÍSTICA?

 

Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo. Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría". En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva. (Simone, 1998).

RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA Y DE LA GRAMÁTICA Podemos distinguir las siguientes ramas de la lingüística: a. La fonética (del griego φων? (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales 14 ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica. b. La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental. Por ejemplo, |p| y |b| son unidades distintivas de sonido en el español pero no en chino mandarín, por eso en español se consideran fonemas diferentes pero no en chino mandarín (que usa oposiciones de aspiración más que de sonoridad entre las consonantes labiales).

c. El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. d. La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan 15 el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

Gramática Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua. Gramática es el arte de hablar y escribir correctamente. Proponerse, por tanto, enseñar a conocer el valor y oficio de las palabras, el modo de formar con ellas oraciones y el de pronunciarlas o escribirlas; y se divide en cuatro partes, llamadas Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografía, las cuales corresponden a los cuatro indicados fines de conocer (Analogía), ordenar (Sintaxis), pronunciar (Prosodia) y escribir correctamente (Ortografía).2 La Gramática se divide en dos partes. La primera está referida a los sonidos y caracteres de las palabras. La segunda se ocupa de su significación, "es decir, la manera como los hombres se sirven para significar sus pensamientos". Tal división responde a una determinada concepción del signo. Los signos, que han sido inventados por los hombres para explicar sus pensamientos, están formados por dos vertientes o "cosas"; "la primera, lo que son por su naturaleza, es decir, en tanto que sonidos y caracteres"; y la segunda, su significación. De tal suerte, en concordancia con la teoría del signo, se hace una estructuración coherente de la Gramática. Las palabras están concebidas como signos del pensamiento y tienen dos aspectos: el material, que se concreta en el estudio de los sonidos (llamados "letras") mediante la Prosodia y en los caracteres de la escritura gracias a la Ortografía. La segunda vertiente trata de la palabra considerada como portadora de significado y se apoya en la Analogía y en la Sintaxis.

Ramas de la gramática a. Morfología El término morfología proviene del griego µορφ-, morph ('forma') y λογ?α logía ('tratado', 'ciencia'); así, el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de la forma'. En efecto, se habla de la morfología de las plantas, de la morfología de los seres vivos, de la morfología del relieve terrestre, etc. Pero en lingüística, este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradición iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay según la cual están formadas por raíces y afijos que realizan la función del signo saussureano. Y aunque también se deba hablar en lingüística de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el término morfología no se aplica a estos últimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfología lingüística de acuerdo a un uso general.

 

b. Sintaxis La sintaxis es una sub-disciplina de la gramática sumamente importante. Estudia la organización y el orden de las palabras en la oración, así como la relación que se establece entre esas mismas palabras, y la posición que ocupan determinadas palabras especiales. De entre todos sus cometidos, el que es sin duda el más importante es el estudio de la posición de las palabras y su combinación. La sintaxis, como parte que es de la gramática, establece la manera correcta de formar una oración. Y hay que decir que, de la misma forma que cada idioma tiene su propia gramática, tiene también su propia sintaxis. Por ejemplo, en español toda preposición debe situarse antes de su complemento, sea del tipo que sea. Se tiene que decir en el coche; si dijéramos el coche en estaríamos cometiendo un error gramatical, o sintáctico, en este caso. El castellano, siguiendo el ejemplo anterior, es una lengua preposicional. Por eso a la hora de analizar sintácticamente una oración, suele haber dos tipos de sintagmas no verbales: los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales, que no son más que sintagmas nominales precedidos de una preposición.

c. Ortografía La ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), esta es la institución encargada de regular dichas convenciones. La ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre sonido y grafía. Los criterios para establecer dichas convenciones 23 varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonémico para establecer las normas (es el caso del español). En otras lenguas, en cambio, prevalece el criterio etimológico, como en el caso del inglés y el francés, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciación.

d. Analogía Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva. La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.

e. Prosodia 25 Es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. Su manifestación concreta en la producción de la palabra se asocia de este modo a las variaciones de la frecuencia fundamental, de la duración y de la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos.

 

 

 

 

 

 


Evaluación

 

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 

 

 
 

Puntaje

 

 

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

 

 

 Sabe con claridad que es la lingüística y cuáles son sus ramas.

 

Muestra en parte que es la lingüística y sus ramas.

No define que es la lingüística y no entiende cuáles son sus ramas

3

 

 

(Hasta 2 puntos)

(Hasta 1 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 

 

Expone con claridad su historieta, haciéndonos entender que es lingüística y sus ramas.

Expone su historieta con insuficiencia.   

No expone su historieta.

2

 

 

 

 

 

 

 

Calificación final

5

 

Conclusión

No cabe duda que la enseñanza de la de la lengua materna en estos días, es muy importante puesto que es un tema muy extenso que contiene mucha historia, y que hay diferentes ramas donde podemos apreciar el estudio de muchos de nuestros antepasados, es muy importante que todos nosotros sigamos aprendiendo con mucho ánimo y esfuerzo.

en cuanto a los recurso no pude subir el video y la lectura pero sugeri buscar por internet dejando el link de la lectura y el nombre de video.


Notas

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Creditos

Autor: PILAR APONTE , Proyecto creado 2 de Mayo de 2019


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