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WebQuest Ciencias Naturales Química Contaminación Por Plásticos, El Gran Reto De La Sociedad

Contaminación Por Plásticos, El Gran Reto De La Sociedad

Publicado el 26 Febrero de 2019

Autor: Ale Tapia

Introducción

El plástico ha inundado nuestra vida diaria: podemos encontrarlo en envases de productos, ingredientes de cosméticos, el textil de la ropa, materiales de construcción,...

  • Cada año llega a mares y océanos el equivalente en basura a hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel
  • Solo el 30% de los plásticos se reciclan en España.
  • Una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse.
  •                                                       Related imageImage result for problema de los plasticos CETÁCEOS

El problema:

Los plásticos han tomado la Tierra.

Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

RETO:REDUZCAMOS EL USO A fin de superar este reto, se presentan este conjunto de actividades, que ayudarán a encontrar las soluciones más interesantes para reducir la utilización de plásticos de un solo uso. 

 

Imagen

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¿Qué utilizamos? Actividad 1: Identificar nuestro consumo diario de plásticos Objetivos: - Identificar qué plásticos se usan en el día a día. - Determinar qué otros tipos de plásticos se conocen. Actividad 2: Calculadora de residuos. Objetivos: - Calcular la cantidad de residuos plásticos producidos - Analizar cómo podría reducirse esa cantidad. Los efectos del plástico. Actividad 1: El uso de los recursos. Objetivos: - Identificar todos los recursos de plástico que se utilizan Actividad 2: ¿Qué medidas de reducción del uso de plásticos recibirían el apoyo del público? ¿Quién opina qué? Objetivos: - Identificar las ideas de los ciudadanos sobre el consumo de plástico - Determinar qué plásticos de un solo uso son necesarios y de cuáles podemos prescindir ¿Qué debemos hacer con el plástico? Innovación y medidas. Actividad: Establecer acciones para reducir. Objetivos: - Identificar acciones individuales con vistas a reducir el consumo de plásticos.

 

Procesos

¿QUÉ UTILIZAMOS?
  • Actividad 1: Identificar nuestro uso diario de plásticos.
Instrucciones: 1 Analiza el uso que haces del plástico: toma nota de todos los artículos de plástico de un solo uso que utiliza durante el día y que acaba simplemente desechando. Puedes utilizar las notas para elaborar una tabla en la que recoja el número y tipo de artículos. 2 Echa un vistazo a la basura que generas y comprueba qué contiene, o toma nota de los artículos antes de desecharlos, colocar la tabla cerca de la basura te facilitará la tarea. 3 Conforme pase la semana, registra tu utilización de artículos de plástico de un solo uso. También puede contabilizar cuántos artículos de cada tipo emplea. 4 ¿Te anima a asumir un reto un poco más difícil? Da un paso más y examina los distintos tipos de plástico y sus usos. Por ejemplo, una botella y su tapa pueden estar fabricadas con distintos tipos de tereftalato de polietileno (PET).
  • Actividad 2: Calculadora de residuos
Instrucciones: 1 Acumula tus residuos plásticos durante una semana. Puedes colocar un recipiente distinto cerca del cubo de basura en casa. 2 Pesad la cantidad de plástico acumulada por cada persona y suma los pesos combinados a fin de obtener la cantidad total de residuos generada por la clase en una semana. ¿Se te ocurre otra forma de calcularla? Por ejemplo, si no dispone de información de todos los miembros de la clase, podeis utilizar los datos disponibles para calcular el promedio y multiplicarlo por el número de estudiantes. 3 Propon ideas para reducir la cantidad de residuos producida —no mediante el reciclaje, sino reduciendo su uso—. 4 ¿Te anima a asumir un reto un poco más difícil? Competición para reducir la cantidad de residuos: su propio reto «Reduzcamos el uso».!! LOS EFECTOS DEL PLÁSTICO
  • Actividad 1: El uso de los recursos
Instrucciones: 1 Recorre el aula, fíjate y apunta los recursos de plástico. 2 ¿Qué artículos de plástico o envasados en plástico se utiliza? Por ejemplo: cosméticos, exfoliantes faciales, envasados de alimentos, teléfonos móviles, bolígrafos, computadoras, automóviles, botellas, platos, vasos, etc. 3 ¿Cómo os deshaceis de ellos? 4 Averigüa qué tratamiento se da a los residuos y haz un breve mapa conceptual del proceso. 5 ¿Te animas a asumir un reto un poco más difícil? Crea un diagrama en el que se represente desde el origen hasta la eliminación de los productos y estudia cómo se puede transformar esa línea en un círculo.
  • Actividad 2: ¿Qué medidas de reducción de plásticos recibirían el apoyo del público en general? ¿Quién opina qué?
Instrucciones: 1 Realiza una breve encuesta a 10 personas, donde se intente detectar que gestos individuales están dispuestos a hacer para reducir el consumo de plástico, añade ideas sobre cómo reducir el consumo. Analiza los resultados: ¿Qué medidas es probable que reciban el respaldo del público?, ¿cuáles pondrán en práctica?, ¿cuáles están llevando a cabo en este momento?, ¿cuáles resultarán difíciles? 2 Ordéna las respuestas por orden de prioridad. ¿Qué medidas le parecen más fáciles de fomentar? ¿CÓMO REDUCIMOS EL CONSUMO DE PLÁSTICO? INNOVACIÓN Y MEDIDAS.
  • Actividad: Establecer acciones para reducir.
Instrucciones: 1 ¿Cómo puedes evitar que el plástico llegue a los océanos? Plantea medidas e ideas y haz una lista. 2 Diseña un cuadro con medidas para los distintos tipos de plástico: - Reducir - Reemplazar - Reciclar - Recoger y limpiar 3 Agrupa las medidas en categorías: - Medidas fáciles de adoptar - Medidas medianamente fáciles de adoptar - Medidas que llevará más tiempo adoptar 4 Elabora un plan de acción que vaya de las medidas más sencillas a las más complejas. A continuación, presenta tus ideas en clase.         

Recursos

https://vivirsinplastico.com/

https://www.facebook.com/groups/403788723292822/

Evaluación

¿QUÉ UTILIZAMOS? Actividad 1: Identificar nuestro consumo diario de plásticos - Análisis de resultados basado en las Tablas realizadas: Entrega de tablas. Actividad 2: Calculadora de residuos - Datos cálculo sobre la cantidad en masa de plástico acumulada por persona y por grupo. - Lista ideas para reducir la cantidad de residuos. LOS EFECTOS DEL PLÁSTICO Actividad 1: El uso de los recursos - Lista tipos de plásticos o envasados que se utiliza en el día a día. - Mapa conceptual tratamiento de residuos. - Diagrama circular sobre el origen y eliminación de residuos. Actividad 2: ¿Qué medidas en favor de la campaña «reduzcamos el uso» recibirían el apoyo del público? - Encuesta realizada a los miembros del hogar o familiares, análisis de resultados. ¿CÓMO REDUCIMOS EL CONSUMO DE PLÁSTICO? INNOVACIÓN Y MEDIDAS Actividad: Establecer acciones para reducir el consumo. - Lista con ideas y medidas para reducir el consumo de plástico.

- Plan de Acción resumiendo las medidas para reducir el consumo ordenadas por categorías.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Esther Dl Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

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Herramientas: recopilar información

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