logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio

Publicado el 10 Febrero de 2019

Autor: Deyanira Chutan

Introducción

APARATO RESPIRATORIO

El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de: Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares.

Partes del aparato respiratorio

Nariz. El aire del exterior entra en el aparato respiratorio a través de las fosas nasales donde es: Filtrado por las fimbrias, unos pelos que limpian el aire de partículas grandes.

Calentado por el gran número de vasos sanguíneos situados superficialmente que irradian calor, permitiendo así al aire inhalado alcanzar una temperatura de unos 25 º C, independientemente de la temperatura exterior. Evitamos así que el aire llegue excesivamente frío a los pulmones.

Humidificado por las secreciones glandulares. Faringe. Es un órgano común del aparato digestivo y el aparato respiratorio.

Laringe. Es el órgano donde se encuentran las cuerdas vocales, responsables de la voz. La laringe se encuentra parcialmente cubierta por la epiglotis, una especie de tapón que se cierra cuando tragamos para que los alimentos no pasen a las vías respiratorias.

Tráquea. Bajando por la laringe, el aire llega a la tráquea, un tubo de unos 12cm de longitud, situado por delante del esófago. La tráquea se encuentra revestida por numerosos cilios (pequeñas prolongaciones de estructura tubular) que ayudan a expulsar hacia la faringe el polvo que haya podido pasar. Además esta compuesta por unos anillos cartilaginosos que permiten que permanezca siempre abierta. En su porción final, la tráquea, da lugar a 2 ramificaciones llamadas bronquios, compuestos por anillos cartilaginosos de las mismas características.

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos. Los bronquios penetran en los pulmones dónde se vuelven a dividir en ramas más finas llamadas bronquiolos. Cada bronquiolo termina en docenas de saquitos llamados alvéolos pulmonares que están recubiertos de pequeños vasos sanguíneos a través de los cuales se produce el intercambio gaseoso (el O2 pasa de los alvéolos a la sangre y el CO2 pasa de la sangre a los alvéolos para ser expulsado durante la espiración).

Pulmones. Por último, los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. El pulmón derecho consta de 3 fragmentos, mientras que el izquierdo, ligeramente menor, lo hace sólo de dos, ya que tiene que compartir el espacio del hemitórax izquierdo con el corazón.

Por último el diafragma, es un músculo grande y delgado, situado debajo de los pulmones y cuya función principal es contraerse y desplazarse hacia abajo durante la inspiración y relajarse durante la espiración.

Funciones

Fonación (emisión de sonidos inteligibles)
Regulación del ph (medida de la acidez o alcalinidad de un medio) de nuestro organismo Realizar el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre, captando el oxígeno y expulsando las sustancias de desecho en forma de anhídrido carbónico.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Instrucciones Generales:

1. Realiza un resumen del enlace que se encuentra en el rubro de RECURSOS.

2. Realiza un mapa mental del segundo documento que se encuentra en el rubro de RECURSOS.

Procesos

RESPONDA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS

  1. ¿Qué recubre la pleura?
  2. ¿Cuál es la función básica del sistema respiratorio?
  3. ¿Qué es lo que une la faringe con la tráquea?
  4. ¿Es la tráquea una de las estructuras básicas del sistema respiratorio?

 

 

Recursos

  • Dar CLIC en los LINKS proporcionados en la presente WebQuest.
  • Responder las Interrogantes plantedas

https://www.ecured.cu/Sistema_respiratorio

https://test.yavendras.com/sistema-respiratorio.php

http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/140/index.html

  1. Responde las preguntas de el aparato respiratorio
  2. Escribe las diferentes partes que configuran la estructura del pulmón.

Evaluación

Instrucciones general:

Responde las evaluaciones de los siguientes enlaces.

https://test.yavendras.com/sistema-respiratorio.php

http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/140/index.html

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Deyanira Chutan Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 13-14 años

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí