Versión Estudiante

APARATO RESPIRATORIO

deyanira chutan
Guatemala -
UGAL

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Introducción

APARATO RESPIRATORIO

El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de: Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares.

Partes del aparato respiratorio

Nariz. El aire del exterior entra en el aparato respiratorio a través de las fosas nasales donde es: Filtrado por las fimbrias, unos pelos que limpian el aire de partículas grandes.

Calentado por el gran número de vasos sanguíneos situados superficialmente que irradian calor, permitiendo así al aire inhalado alcanzar una temperatura de unos 25 º C, independientemente de la temperatura exterior. Evitamos así que el aire llegue excesivamente frío a los pulmones.

Humidificado por las secreciones glandulares. Faringe. Es un órgano común del aparato digestivo y el aparato respiratorio.

Laringe. Es el órgano donde se encuentran las cuerdas vocales, responsables de la voz. La laringe se encuentra parcialmente cubierta por la epiglotis, una especie de tapón que se cierra cuando tragamos para que los alimentos no pasen a las vías respiratorias.

Tráquea. Bajando por la laringe, el aire llega a la tráquea, un tubo de unos 12cm de longitud, situado por delante del esófago. La tráquea se encuentra revestida por numerosos cilios (pequeñas prolongaciones de estructura tubular) que ayudan a expulsar hacia la faringe el polvo que haya podido pasar. Además esta compuesta por unos anillos cartilaginosos que permiten que permanezca siempre abierta. En su porción final, la tráquea, da lugar a 2 ramificaciones llamadas bronquios, compuestos por anillos cartilaginosos de las mismas características.

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos. Los bronquios penetran en los pulmones dónde se vuelven a dividir en ramas más finas llamadas bronquiolos. Cada bronquiolo termina en docenas de saquitos llamados alvéolos pulmonares que están recubiertos de pequeños vasos sanguíneos a través de los cuales se produce el intercambio gaseoso (el O2 pasa de los alvéolos a la sangre y el CO2 pasa de la sangre a los alvéolos para ser expulsado durante la espiración).

Pulmones. Por último, los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. El pulmón derecho consta de 3 fragmentos, mientras que el izquierdo, ligeramente menor, lo hace sólo de dos, ya que tiene que compartir el espacio del hemitórax izquierdo con el corazón.

Por último el diafragma, es un músculo grande y delgado, situado debajo de los pulmones y cuya función principal es contraerse y desplazarse hacia abajo durante la inspiración y relajarse durante la espiración.

Funciones

Fonación (emisión de sonidos inteligibles)
Regulación del ph (medida de la acidez o alcalinidad de un medio) de nuestro organismo Realizar el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre, captando el oxígeno y expulsando las sustancias de desecho en forma de anhídrido carbónico.


Tarea

Instrucciones Generales:

1. Realiza un resumen del enlace que se encuentra en el rubro de RECURSOS.

2. Realiza un mapa mental del segundo documento que se encuentra en el rubro de RECURSOS.


Proceso

RESPONDA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS

  1. ¿Qué recubre la pleura?
  2. ¿Cuál es la función básica del sistema respiratorio?
  3. ¿Qué es lo que une la faringe con la tráquea?
  4. ¿Es la tráquea una de las estructuras básicas del sistema respiratorio?

 

 


Recursos

Sistema respiratorio.pdf



Descargar

  • Dar CLIC en los LINKS proporcionados en la presente WebQuest.
  • Responder las Interrogantes plantedas

https://www.ecured.cu/Sistema_respiratorio

https://test.yavendras.com/sistema-respiratorio.php

http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/140/index.html

  1. Responde las preguntas de el aparato respiratorio
  2. Escribe las diferentes partes que configuran la estructura del pulmón.


Evaluación

Instrucciones general:

Responde las evaluaciones de los siguientes enlaces.

https://test.yavendras.com/sistema-respiratorio.php

http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/140/index.html


Conclusión

.

  • Los órganos que integran el sistema respiratorio se encargan de captar, acondicionar y transportar hacia los alvéolos pulmonares el aire rico en dioxígeno y sacar del cuerpo el aire rico en dióxido de carbono.

  • Cada órgano del sistema respiratorio posee una estructura especializada en correspondencia con la función que realiza.

  • La mayoría de los daños ocasionados al sistema respiratorio son predecibles y prevenibles.

  • El tabaquismo y la contaminación ambiental constituyen dos de los agentes causales más importantes de la mayoría de las enfermedades del sistema respiratorio.

  • Existen varias medidas preventivas que nos permiten protegernos contra la mayoría de ellas.


Notas


Creditos

Autor: deyanira chutan , Proyecto creado 10 de Febrero de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com