Versión Estudiante

Suma de Fracciones

Luis Becerra
Ecuador -
Universidad Nacional de Chimborazo

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

9-1010-11

Introducción

OBJETIVO:

Alcanzar un adecuado apredizaje en los niños y niñas respecto a la suma de fracciones.

 

Los números han surgido a lo largo de la historia por la necesidad que ha tenido el hombre de contar, de medir y de repartir, entre otras. Luego de la aparición de estos números, los matemáticos los sistematizaron y formalizaron como sistemas numéricos, los cuales a su vez sirven de base para desarrollar otras teorías matemáticas, de gran utilidad para el desarrollo de la humanidad.

Los primeros números que se utilizaron fueron los naturales, sin embargo, estos números no son suficientes para representar todas las situaciones cotidianas. Por ello, se dio el surgimiento de otros números como los enteros, los racionales, etc.

Como la parte y el todo venían denotados por números naturales, se requería una nueva expresión –un nuevo tipo de número...– para indicar esa relación entre dos números naturales. Este es el signi?cado cultural primigenio de la fracción: la expresión numérica de la relación entre una parte y el todo. Cualquier representación que se haga de la fracción debe expresar esa relación entre ambos números naturales (como lo hace la representación habitual, a/b, donde a se re?ere a la parte y b al todo).

¿CUÁNDO UTILIZAMOS LAS FRACCIONES?

1.      Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes.

2.      Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de jugo (1/2), un cuarto de kilo de café (1/4), tres cuartos de kilo de queso(3/4) estamos utilizando la noción de fracción.

3.      Al repartir alimentos como pizza, tortas, pan, chocolate, panque...entre otros seguimos fraccionando.


Tarea

  • .Realizar las operaciones que se encuentran en el link de la plataforma a continuación:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/matematicas/fracciones

  • Transcribir los ejercicios propuestos en su cuaderno con la resolucion a medida que los va realizando.

Proceso

  1.  De forma individual ingrese a los links que se encuentrar en los recursos y observe los videos.
  2.  Acceda a la plataforma y complete según corresponda.
  3.  Deberá ir transcribiendo a su cuaderno cada uno de los ejercicios que se le presentan según los vaya realizando.
  4.  Al finalizar la actividad en la pltaforma se dará a conocer su nota correspondiente y los resultados adecuados para cada uno de los ejercicios propuestos.

Recursos

  1. https://www.youtube.com/watch?v=LVHo5xvsvO0
  2. https://www.youtube.com/watch?v=antZqj9ePys

Evaluación

  • La nota que se obtiene al finalizar la practica en la plataforma será validada.
  • La tarea realizada en su cuaderno será revisada la próxima clase.

Conclusión

Suma de fracciones

Hay dos casos:

A la hora de realizar una suma de fracciones nos podemos encontrar dos casos diferentes:

  • Fracciones que tienen el mismo denominador.
  • Fracciones que tienen el distinto denominador.

Primer caso: fracciones que tienen el mismo denominador.

La suma de dos o más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común.

Ejemplo:

 

Segundo caso: fracciones que tienen diferente denominador.

La suma de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso

1. Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se suman.

Ejemplo:

foto

2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.

foto

3. Resolvemos todas las operaciones.

foto

Observamos que 10 y 8 son multiplos de 2. Por lo que los dividimos por ese número.

foto

En este caso se trata de una fracción impropia porque el denominador (4) es más pequeño que el numerador (5).


Notas

.


Creditos

Autor: Luis Becerra , Proyecto creado 27 de Enero de 2019

  • Copiado por Franco Chiluisa
    el 29 de Enero de 2019
    ahora es Suma de Fracciones
  • Copiado por D.n.s Sarango ?s
    el 29 de Enero de 2019
    ahora es Suma de Fracciones
  • Copiado por Jose Lema
    el 30 de Enero de 2019
    ahora es
  • Copiado por Jose Lema
    el 30 de Enero de 2019
    ahora es


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com