logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Actividad Didactiva Circuitos Serie, Paralelo , Mixto

Actividad Didactiva Circuitos Serie, Paralelo , Mixto

Publicado el - - -

Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos

Introducción

.

Introducción(tema)

La energía electrica es la forma de energía más utilizada en nuestra sociedad.

Esto se debe a que es facíl de obtener, transformar, transportar y controlar.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico

como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador este aplicando en sus extremos.

Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor.

En esta actividad vamos a conocer diferentes y fundamentales aspectos de los circuitos eléctricos, se creara en Scratch un esquema y aprender cómo se realiza la suma de resistencias en un circuito sencillo serie y paralelo; además mostrara la combinación de resistencias en serie con un paralelo básico.

En la realización de este ejercicio en el programa scratch, el estudiante representa los conceptos de circuitos serie y paralelo. Utilizará variables, ciclos y operaciones.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Actividades

1 .Responder el cuestionario referente a la corriente eléctrica y los circuitos eléctricos, consultando las direcciones de Internet que se indican en cada pregunta (puede consultar otras direcciones de considerarlo necesario).

2 .Visitar las direcciones dadas y comprobar su vigencia.

3 .Responder individualmente cada pregunta propuesta.

4 .Ubicar todas las respuestas en una carpeta con el nombre del estudiante en google drive, compartir la información al correo alenco@gmail.com.

5 .Crear y presentar mediante un presentador multimedia, un circuito eléctrico con las elementos para un circuito en serie y uno paralelo o mixto.presentar esto en un video animaker (anexo enlace tutorial)
https://www.animaker.es/tutorial-es

6 .Ubicar el archivo del esquema en la carpeta con el nombre dado al circuito.

PREGUNTAS:

– 1.Que es la corriente eléctrica? Y – Que es un generador de corriente eléctrica?

http://w3.cnice.mec.es/recursos/fp/electricidad/ud1/inicio_elect_1.html

2.-A que se llaman materiales conductores? -Y aislantes? Dar ejemplos de cada tipo.

https://www.edumedia-sciences.com/es/media/515-conductores-y-aislantes

3.- Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico?. Cuál es la función de cada uno de ellos? Dibujar el simbolo (esquema) de los componentes que se pueden encontrar en un circuito eléctrico.

https://youtu.be/B_CWzKdmOJc

4.- Explicar que es un circuito en serie y que es un circuito en paralelo. Señalar las diferencias entre un circuito en serie y otro en paralelo.

https://youtu.be/R8PDKfxlazQ

5. Como funciona un motor eléctrico y que es un receptor eléctrico?

http://www.portalplanetasedna.com.ar/motor_electrico.htm

Procesos

.

Tarea circuito

Realizar los esquemas de los circuitos serie y mixto en los escenarios que van a usar en el programa:
crear dos escenarios en cada uno se crea un esquema de un circuito;
en uno de ellos un circuito serie de resistencias y en el otro escenario un circuito mixto de resistencias, indicando un nombre para cada resistencia ejemplo R1, R2 etc.
importar o crear los elementos, objetos, variables que va a utilizar en los respectivos escenarios.
Determinar cuáles serán las variables que va a utilizar para poder desarrollar las operaciones matemáticas que debe realizar según las fórmulas de resistencias en circuitos serie y resistencias en circuitos mixtos. Presentamos una imagen de ejemplo de esquema del circuito en serie en el programa Scratch:

imagencto1

la siguiente es una imagen de ejemplo de esquema de circuito paralelo o mixto en el programa Scratch:

Imagencto2

en el siguiente enlace se comparte el programa, puede observar cómo se puede presentar el trabajo que creara en el sitio Scratch

>https://scratch.mit.edu/projects/3248491/

Recursos

.

Recursos disponibles :

acceder al sitio scratch para trabajar en el programa y compartir archivo o proyecto realizado

en el siguiente enlace se explica cómo registrarse y compartir un proyecto:

Video explicativo

https://youtu.be/tL9tuwgjwN0

Diapositivas en secuencia paso a paso ingreso a scratch y mostrar enlace de proyecto

https://www.slideshare.net/alenco/ingresoscratch-123519399

Tutorial de animaker

https://www.animaker.es/tutorial-es


Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alvaro Enrique Contreras Bastos Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí