logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Los Biocombustibles En Colombia Y Sus Implicaciones Socioeconomicas

Los Biocombustibles En Colombia Y Sus Implicaciones Socioeconomicas

Publicado el 20 Mayo de 2008

Autor: Rocío Del Socorro Soto Campuzano

Introducción

.

La preocupación de los organismos gubernamentales a nivel mundial que velan por la conservación del ambiente ha permitido que se busquen alternativas de solución para minimizar los efectos contaminantes en la atmósfera producidos por la emanación de gases que se generan durante la combustión de la gasolina que es utilizada por los vehículos automotores. Es así como desde hace varios años países como Brasil, EEUU, la Unión Europea, Japón, Corea, entre otros están utilizando el gasol o biocombustible que es una mezcla de alcohol etílico (alcohol de 2 carbonos con peso molecular bajo, bastante inflamable) y gasolina (hidrocarburo derivado del petróleo).

Colombia en el 2005 entra en la era de los biocombustibles y viene realizando un despliegue publicitario en los diversos medios de comunicación con titulares como: “Alcohol y gasolina, la mezcla perfecta” ó “Alcohol y gasolina si mezclan”, pero es importante preguntarse ¿Qué beneficios socioeconómicos representa para la población Colombiana el mezclar etanol a la gasolina? ¿Cómo se verá afectada la calidad de vida de los colombianos y del planeta en general? ¿Al disminuir la cantidad de gasolina que consuma un automotor, que implicaciones económicas tiene para el estado? ¿Deberá crearse una nueva infraestructura para la producción de etanol? ¿Por qué otros derivados del petróleo no son utilizados como biocombustibles? ¿ Por que el etanol es el alcohol mas apropiado para la mezcla y no otro alcohol?

A través de esta Web Quest  estarás en capacidad de argumentar si el alcohol etílico o etanol es el más apropiado para mezclar con la gasolina automotor y de los beneficios que para Colombia representa entrar en la era de los biocombustibles.

Dicha argumentación la debes hacer  a partir del análisis que se haga de la información obtenida de las páginas de Internet propuestas por el profesor acerca de los alcoholes y de los derivados del petróleo. Además podrá identificar las propiedades del etanol y de la gasolina y  las  comparara con las de otros alcoholes y otros derivados del petróleo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Para desarrollar la Web Quest deberás:
  • Buscar en Internet las paginas propuestas por el profesor y leer la información.
  • Dar respuesta a que son los biocombustibles.
  • Identificar las propiedades físicas y químicas de los alcoholes primarios que poseen entre uno y seis carbonos y compararlas con las propiedades físicas y químicas de los   hidrocarburos derivados del petróleo tales como la gasolina y el ACPM.
  • Posteriormente debes argumentar acerca de las implicaciones a que conlleva el uso de los biocombustibles en Colombia a nivel socioecomico.
  • La información obtenida acerca de las propiedades, químicas y físicas se debe organizar en tablas comparativas elaboradas en Excel , haciendo referencia a los alcoholes y otra, haciendo referencia a las propiedades de los hidrocarburos derivados del petróleo ( combustibles).
  • Dichas tablas serán presentadas al grupo de compañeros haciendo uso del Videobeam, y sustentando el escrito argumentativo realizado en Word acerca del uso de los biocombustibles en Colombia.

Procesos

.

El desarrollo de la tarea se llevara cabo durante seis horas de 45 minutos cada una.
 
Para desarrollar la tarea lo primero que debes de definir  es que es un biocombustible, que propiedades tiene de que esta compuesto, para ello puedes consultar en:
Para tener una idea mas amplia del etanol es importante que definas que es etanol, que consultes acerca de otros alcoholes primarios  de cadenas lineales de 1 a 4 carbonos que poseen el grupo oxidrilo o hidroxilo en uno de los extremos de la cadena, la consulta se hará haciendo énfasis en:
  • El numero de carbonos del alcohol
  • El nombre del alcohol de acuerdo al numero de carbonos
  • La formula estructural, la formula molecular
  • El peso molecular
  • La densidad
  • La solubilidad
  • Punto de ebullición y de fusión
La información anterior se puede adquirir en las siguientes paginas web :
Organiza la información obtenida acerca de las propiedades de los alcoholes  en una tabla comparativa utilizando Excel, dicha tabla debe contener en la primera columna el nombre del alcohol, en la siguiente formula molecular y sucesivamente, formula estructural, peso molecular, punto de ebullición, punto de fusión, densidad y solubilidad (Soluble e insoluble)
Es importante que aclares que es un alcohol anhidro, consulta en:
El siguiente paso es definir que es la gasolina, proceso de obtención , como realiza la combustión en el motor de un auto. Para ello debes analizar como se lleva a cabo el proceso de refinación del petróleo, deteniéndose en el primer periodo de destilación,y en los derivados del petróleo.( debes aclarar  al termino hidrocarburo saturado)  y en propiedades tales como: densidad, solubilidad  y punto de ebullición.
Para desarrollar el paso anterior consulta en la siguientes paginas:
Es importante detenerse en el  termino octanaje, para ello consulta en:
Organiza la información en otra tabla comparativa utilizando excel donde se determinen las propiedades de la gasolina, el ACPM y gasolina de avión.
El siguiente paso a es explicar como se realiza la combustión de la gasolina en un automotor lee la información de la página.
Realiza un diagrama de dicho proceso.
Debes aclarar porque la mezcla de gasolina automotor con etanol es la apropiada y no la de  otro derivado de petróleo, para ello consulta en…
html.rincondelvago.com/biocombustible.html
Finalmente deberás presentar las tablas comparativas realizadas en Excel, al grupo de compañeros haciendo uso del videobeam y sustentar el escrito argumentativo realizado en Word acerca del uso de los biocombustibles en Colombia.

Evaluación

.

La siguiente es la matriz de valoración que se utilizará para evaluar el desarrollo de la Web Quest.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por RocÍO Del Socorro Soto Campuzano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí