WebQuest

HABILIDADES DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS DIGITALES

Introducción

 


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

 CENTRO UNIVERSITARIO CIUDAD NEILY

  RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE

 WEBQUEST

"HABILIDADES DE APRENDIZAJE CON TECNOLÓGIAS DIGITALES"

MARTHA GARCÍA SÁNCHEZ

  FRANZELL FONSECA DÍAZ

 

III CUATRIMESTRE, 2


 El Sistema Urinario o Renal

 Está formado por: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. Los riñones son órganos excretores; es decir, que expulsan residuos como la orina. Se localizan en la espalda baja y tienen forma de frijol, algunas de sus funciones son: filtrar las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo, elimina sustancias de desecho en forma de orina y mantiene el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.

Objetivo general:  

  • Reconocer el funcionamiento del Sistema Urinario, su importancia en el organismo del ser humano y sus cuidados.

Objetivos específicos:

  • Identificar los principales órganos que componen el Sistema Urinario.
  • Determinar las funciones del Sistema Urinario en el organismo humano.
  • Señalar las enfermedades que afectan el buen funcionamiento del Sistema Urinario.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

Elaboración de un mapa cognitivo con la información principal acerca del Sistema Urinario (órganos, funciones, enfermedades). Para la realización del mismo se utilizará por medio de la herramienta educativa: Bubble-us.                                                                                                                                                                                                  

Procesos

  1. La docente presenta el tema de estudio a las y los estudiantes, realiza una breve introducción del mismo y les anima a participar haciendo aportes acerca del mismo, con el objetivo de determinar el conocimiento que manejan.
  2. La docente solicita la formación de cuatro grupos de trabajo, asigna un tema a cada uno (importancia, órganos, enfermedades, cuidados) y les explica que deberán recopilar información afín mediante la observación de un video.
  3. Se les presenta un video alusivo al Sistema Urinario y su importancia para el buen funcionamiento del organismo, del mismo tomarán dichos datos.     https://www.youtube.com/watch?v=N4N4T88Lom4
  4. Una vez que todos los grupos hayan finalizado, la docente les informa que todos deben manejar la misma información y que una buena forma para ello es por medio de la realización de un mapa mental.
  5. Se proporciona a los discentes un video tutorial en el cual se explica paso a paso como se realiza un mapa mental con la herramienta propuesta. https://www.youtube.com/watch?v=T89RIEWf7Dg
  6. Haciendo uso de una computadora portátil, cada grupo va agregando la información recopilada y las imágenes que consideraron para ilustrar el trabajo realizado, una vez completado se guarda el trabajo, se imprime y se entrega una fotocopia a cada uno de los estudiantes.
  7. En un espacio creado para tal efecto, se comparten las impresiones y aprendizajes logrados mediante la realización del trabajo.

Recursos

sistema urinario https www youtube com watch v n4n4t88lom4 có mo elaborar un mapa mental con bubble us https www youtube com watch v t89riewf7dg

Evaluación

 

Lista de Cotejo
Aspectos observados Lo logra Lo logra En proceso
Reconoce la importancia del Sistema Urinario para el sano funcionamiento del organismo.      
Identifica los órganos que componen el Sistema Urinario.      
Describe el proceso de eliminación de sustancias tóxicas del organismo.      
Menciona las enfermedades que afectan el Sistema Urinario.      
Enumera los cuidados que se deben tener para mantener sano el Sistema Urinario.      
Realiza la actividad propuesta haciendo uso correcto de la herramienta educativa sugerida.      
Observaciones:    El alumno mantiene excelente actitud ante su aprendizaje, realiza con dedicación sus actividades y se esfuerza en todo momento por hacerlo de la mejor forma. Presenta buena disposición para trabajar en equipo y colaboración.      

                                                     

                                                                                                                                                         

Notas

Escuela La Fuente, 22 de Oct

Créditos

Autor: Ximena Olimpia Andrade Villota


Responsive image