WebQuest

Redes sociales en Niños y Adolescentes

Introducción

 

Todos sabemos que hoy día las redes sociales juegan un papel fundamental dentro de nuestra sociedad. Desde los más chicos hasta los más grandes usamos nuestros telefonos para comunicarnos via redes sociales con los demás, pero que consecuencias nos trae el mal usos de las mismas.

Es importante que conozcamos los riesgos que pueden traernos las redes sociales si las utilizamos de mala manera, más si se trata de niños y adolescentes los que utilizan estas herramientas para comunicarse con otros.

Objetivo: Que los estudiantes puedan valorar el uso correcto de las redes sociales en su vida personal y en su formación estudiantil.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

11-12

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

.

                                                             Imagen que contiene imágenes prediseñadas

Descripción generada con confianza muy alta

  • Los estudiantes realizarán un resumen sobre la importancia del uso correcto de las redes sociales, además de una expocición sobre como podemos evitar que las redes sociales dañen nuestra integridad.
  •  

  • Deberán responderán las siguentes preguntas:
  • -¿Qué son las redes sociales?

    -¿Qué usos le podemos dar a las redes sociales en nuestra aula?

    -¿Cuáles son los tipos de redes sociales que existen y cuales son algunos ejemplos de ellas?

    -¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de las redes sociales?

    -¿Comó afecta a mi vida personal el usar de forma incorrecta una red social?

  • Además deberán realizar una pequeña actividad para evaluar el aprendizaje de sus compañeros durante su exposición.

Procesos

  1. El docente dividirá al grupo en subgrupos de 4 estudiantes,
  2. Cada grupo investigará en la web sobre el uso de las redes sociales, las consecuencias que traen a su vida personal cuando se usan de mala forma, y cuales son algunas de las redes sociales más comunes entre los adolescentes hoy en día. Deben agregar imágenes.
  3. Realizarán un resumen de la información recopilada.
  4. Elabarorarán una exposición de 5 a 8 minutos para presentar la investigación realizada. Pueden hacerla de forma oral, en un video o mediante una obra de teatro.
  5. La actividad que elaboren debe ser una dinámica innovadora, que conlleve la evaluación de lo visto en su investigación, pueden hacer un juego corto que dure 2- 4 minutos, o hacer un crucigrama o sopa de letras relacionado con el tema de investigación.

Recursos

Los recursos que pueden utilizar los estudiantes son los siguientes:

Evaluación

 

Imagen que contiene teclado, objeto, electrónica

Descripción generada con confianza alta

El docente evaluará el trabajo de los estudiantes mediante una lista de cotejo, donde medirá:

  • Trabajo en equipo: todos los integrantes del grupo trabajaron en la investigación
  • Cumplen con todos los puntos propuestos por el docente.
  • Responden las preguntas planteadas por el docente.
  • Realizan la evaluación para sus compañeros.
  • La exposición del tema investigado, es concisa y abarca los puntos relevantes de la investigación.
  • Trabajan con orden y aseo.
  • El tiempo estimado para el trabajo se cumple a cabalidad.

Notas

.Gersón Samuel Azofeifa García, Estudiantes de Educación General Básica para I y II ciclos. UNED, Costa Rica.

Créditos

Autor: Gerson Azofeifa

Fecha de publicación : 2018-10-19 13:17:42


Responsive image