WebQuest

WEBQUEST PARA ANALIZAR LA INFLUENCIA SOCIAL QUE LA TELEVISIÓN, EN SUS DIFERENTES FORMATOS, PUEDE EJERCER SOBRE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Introducción

Dentro de los medios de comunicación más utilizados en nuestro tiempo es la televisión y principalmente en los niños. Se da una comunicación de masa, de socialización; dentro de sus principales funciones son: informar, entretener y difundir cultura. Considerando que en esta época, los niños se les considera  la generación audiovisual, mayor tiempo frente al televisor que en el aula, con una serie de influencias en su comportamiento, actitud y hábitos.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas

Tarea

.

La actividad es dirigida a alumnos de educación media superior.

Duración: De 1 a 2 sesiones de 2 horas.

2.1) Conforma equipos de 4 personas.

2.2) Todos darán respuesta a las preguntas anteriores y tomarán sus respectivas notas.

2.3) Dos integrantes fijarán sus respuestas al sentido de la televisión como problema social y los otros dos integrantes centrarán sus respuestas en torno a como la televisión es una solución para desarrollo de estrategias en el medio educativo.

2.4) Se les pide que lleven a la sesión académica los siguientes materiales: Papel bond, revistas, tijeras, plumones, marcadores, colores, crayolas y todo aquel   elemento que nos permita elaborar un cartel.

Procesos

.

Ahora viene el momento de reflexión, les invito a leer los siguientes apartados.

http://www.importancia.org/television.php

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/trejo_f_k/capitulo1.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=shLwMZK9ZM8

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf

http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0871.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=og5mlIyuesg

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm#Publicidad

http://www.oei.es/tic/guia_TV_v9.pdf

http://es.slideshare.net/IsabelRC31/la-televisin-como-medio-educativo-14707750

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html

http://labandejadelcomunicador.blogspot.mx/2010/05/la-television-como-grave-problema.html

http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm

 Después de la obtención de las dos líneas de investigación, una sobre la televisión como problema social y otra como solución para el desarrollo de estrategias en el medio educativo, así mismo de las lecturas anteriores, diseñarán un cartel donde converjan ambas ideas, quedando plasmados los pros y contras de la televisión en estas líneas de investigación, para finalizar realizarán la exposición y presentación de su cartel a la clase.

Evaluación

.


 

 

 

 

Indicador.

SI

NO

Nombra los elementos relacionados con la televisión y  los efectos en la educación.

   

Sigue instrucciones escritas.

   

Utiliza gesticulaciones y movimientos corporales como apoyo a su expresión oral.

   

Sus aportes en clase reflejan comunicación con sus compañeros de equipo.

   

Realizó un trabajo colaborativo, responsabilizándose de lo que sus compañeros le encomendaron.

   

Expresa sus ideas con claridad y precisión.

   

Sus aportes reflejan conocimiento de los pros y contras de la televisión en la educación.

   

Respeta las participaciones de sus compañeros.

   

Presenta su trabajo limpio y ordenado.

 

Notas

.

¿Quién soy?


JOSÉ IVÁN BARRAGÁN RUÍZ

 

 

Créditos

Autor: Liliana Del Carme Ruano


Responsive image