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WebQuest Ciencias Naturales Biología Una Alimentación Equilibrada

Una Alimentación Equilibrada

Publicado el 06 Mayo de 2008

Autor: Eduardo Blanco Calvo

Introducción

 

En los últimos años, los problemas relacionados con una alimentación desequilibrada, en general, y determinados trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad), en particular, se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes. Una de las causas de este problema es la falta de información nutricional basada en parte en falsos mitos y creencias, así como en hábitos alimenticios poco saludables.

 
 
 
¿Sabemos qué alimentación debe realizar una persona para desarrollar una alimentación sana?
 
Necesita tener una dieta equilibrada en la que predominen los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, patatas, arroz, legumbres y frutas), limitando las grasas y teniendo un consumo adecuado, sin caer en el exceso, de proteínas (carne, pescado, huevos). Junto con la alimentación es fundamental una correcta hidratación.
 
¿En qué consiste una alimentación equilibrada?
 
Es aquella que nos proporciona todos los nutrientes que necesitamos en las proporciones adecuadas. En la pirámide nutricional podemos encontrar, en la base, aquellos alimentos que deben ser de consumo frecuente y en la parte superior, los que debemos limitar en nuestra dieta.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

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Tarea

 

Normalmente no nos preocupamos nada, o casi nada, de nuestra alimentación e intentamos saciar nuestra hambre consumiendo cosas que no aportan nada a nuestro organismo en el mejor de los casos y que sólo nos quitan la sensación de hambre. Para que aprendamos que es una dieta sana y equilibrada, y con el objetivo final de que nos alimentemos un poco mejor os proponemos la siguiente tarea:

Deberéis elaborar un trabajo a modo de resumen de los documentos que se os enseñan para realizar  para vuestros compañeros, en donde se recoja todos los aspectos que consideréis de interés sobre la alimentación equilibrada y los alimentos saludables. Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos, la información suficiente sobre una dieta sana y equilibrada, de forma clara, concisa y entendible por todos.

El trabajo se editará en formato WORD para WINDOWS (tipo de letra: Times New Roman 12 pt.; interlineado: sencillo; extensión máx.: 5 folios), entregando 2 copias: una en formato papel y otra que se enviará en un fichero adjunto a través de la WebCT.

Procesos

 

Primero deberéis organizar el trabajo entre los miembros del grupo, una vez repartidas las tareas se os aconseja que elaboréis un guión del documento Word, que podría ser algo parecido a esto:
 
  • ¿Por qué comemos?
  • Los alimentos: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?
  • ¿Qué es una alimentación saludable?
  • La alimentación y el ejercicio físico

     

 

Recursos

 

Debéis de consultar otros recursos diferentes a los aportados en el apartado de Recursos de esta Webquest, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, en el documento Word. Así, habrá que consultar libros de la biblioteca del colegio, prensa diaria y otras web diferentes a las aportadas.

 

Evaluación

 

Para ver si lo estáis haciendo bien podéis seguir las siguientes indicaciones. En la columna de la izquierda podéis ver los parámetros a evaluar que debéis desarrollar para poder realizar un buen trabajo final. En la primera fila encontraréis las valoraciones que debéis hacer sobre vuestro trabajo.

EVALUACIÓN
Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere mejoras
Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.ción.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
Atractivo y Organización
La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.
Mapas y Fotografías
Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos
 Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
 Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
 Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
 No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
 Quedan varios errores de ortografía en la presentación.
 Claridad
 Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
 Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
 La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros
 Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Argumentación La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes. La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.
La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.
La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.
 Pertinencia
 Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
 Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
 Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
 Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en la presentación.
No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.
Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
Contenido-Precisión
Toda la información en la presentación es correcta.
99-90% de la información en la presentación es correcta.
89-80% de la información en la presentación es correcta.
Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
Grado de conocimiento del tema
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
Culminación
Se completó el informe con todas las actividades.
Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.
El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.
El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

 

Notas

 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Eduardo Blanco&Nbsp; - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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