Versión Estudiante

ENTORNO VIRTUAL DE APOYO PARA EL CURSO DE PERITAJE LABORAL JUDICIAL

Carlos Anderson
Venezuela -
UPTAG

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Introducción

La presente WebQuest tiene como objetivo aplicar la  tecnología educativa como apoyo a los procesos de aprendizaje en la formación de los participantes en el Curso de Ampliación “Peritaje Laboral Judicial” (CAPLJ), perteneciente al Programa de Ampliación en Formación de Expertos Laborales (FEL) que oferta el Departamento de Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG). 

El fundamento conceptual y diseño instruccional utilizado para la elaboración del Entorno Virtual de Apoyo (EVAp)  fue el modelo ¨Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación¨ (ADDIE) según adaptación de Morales (2014) y se construyó en la plataforma de Moodle.

La metodología utilizada se basó en los lineamientos   del “Sistema de Apoyo, con uso de las TIC, a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los Programas Nacionales de  Formación ¨ auspiciado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT, 2010), la cual comprende la estructuración de módulos instruccionales que propicien el aprendizaje colaborativo, con actividades de cierre integradoras.

La evaluación del EVAp se realizó bajo una concepción dual  mediante instrumentos aplicados a los participantes (desarrollo del curso) y a expertos institucionales (validación del diseño instruccional aplicado).  El resultado de la aplicación del  EVAp se evidenció en las apreciaciones positivas de los participantes en pro de la utilización  de herramientas metodológicas y tecnológicas a través actividades colaborativas como: envío de asignaciones en línea, foros de discusión y subida avanzada de tareas,  durante el  desarrollo formativo del CAPLJ.


Tarea

Intencionalidad

La  experticia  complementaria  del  fallo  prevista  en  el  artículo  249   del Código   de Procedimiento Civil,   es   un   dictamen   de funcionarios  ocasionales  y  auxiliares  de  la  administración de justicia,  que  se  produce  dentro  del  proceso  de  ejecución  de sentencia, con el propósito de hacer líquida la condena expresada en   el   dispositivo   del   fallo   que   se   ejecuta,   cuando   esta  cuantificación no la pudo hacer el Juez por  carecer  de  los   conocimientos técnicos para ello se  debe  tener  en  cuenta  que  el  dictamen  de  los  expertos  es  vinculante  para  el  juez  al  menos  que  alguna  de  las  partes  reclamare  contra  él.

Por todo ello, es curso de peritaje laboral judicial, se convierte en un primer acercamiento del profesional del área  laboral con la función de auxiliar de justicia , cuando le sea requerida en vía jurisdiccional.

Objetivo de Aprendizaje

Insertar al participante en la búsqueda y construcción de saberes vinculada con la labor como perito experto en juicios laborales.

Contenido

El  contenido del Curso de Ampliación Peritaje Laboral Judicial, se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Generalidades sobre  el Peritaje en la jurisdicción laboral venezolana.

Particularidades del  proceso de peritaje laboral:

El Dictamen del Peritaje Laboral.

Estudio de Casos sobre Peritaje Laboral.

Actividades de Apoyo

Presentación de exposiciones de avance del caso seleccionado, a través de encuentros colectivos previamente acordados o foros temáticos en la plataforma del entorno virtual de aprendizaje.

Los encuentros

La dinámica del curso de peritaje laboral judicial se desarrollará con el trabajo individual y colectivo del grupo de estudio. El grupo de estudio estará integrado por los y las estudiantes con el profesor o profesora asesora, a su vez podrán conformarse subgrupos de estudio.

Los encuentros son las reuniones del grupo de estudio. Podríamos hablar de dos tipos de encuentros:

  1. Encuentros temáticos: el grupo de estudio se reúne para discutir y reflexionar sobre los temas del curso de ampliación, mediante la discusión de los aspectos conceptuales y jurídicos, de manera que  se produzca un texto resumen o una exposición oral que contenga la síntesis de las discusiones. La dinámica es flexible, la organiza el grupo de estudio.
  2. Encuentros de trabajo: el grupo de estudio se reúne para discutir, reflexionar y compartir los trabajos individuales (casos de estudios sobre sentencias laborales)

Actividades de Cierre

Presentación en plenaria  y publicación del Informe de la experticia complementaria del fallo del caso asignado.

Actitud Ante Los Estudios

Es deseable que los participantes tengan conocimientos básicos en el manejo de un computador y el uso de la Internet

Para el logro del aprendizaje previsto en esta unidad curricular, este entorno virtual de apoyo se convierte en una valiosa herramienta que recopila la información necesaria para la valoración de los aprendizajes adquiridos por el participante, a nivel teórico-práctico, como parte de las actividades de este taller y, a nivel de aplicación, en sus actividades académicas.


Proceso

La evaluación se basará en la revisión continua de cada uno de los elementos señalados en la sección de recursos del Web Quest, contando con la propia valoración crítica, la de los compañeros y la del profesor asesor.

Para la calificación de la unidad curricular se establecen los siguientes criterios generales, cuya valoración cuantitativa se presenta en el plan de evaluación del curso):

  1. Análisis y conversatorio del tema asignado (aspectos conceptuales y judiciales del curso)         
  2. Desarrollo de caso (Sentencia):    Calculo de la corrección monetaria y de los intereses  moratorios           
  3. Elaboración del Dictamen de la experticia         
  4. Autoevaluación-Coevaluación      

 


Recursos

presentacionunidadIV.pdf



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EstrategiasInstruccionalesPERITAJELABORALJUDICIAL.pdf



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VariosExperticias.PDF



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sentenciaparadesarrollarenclases.pdf



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GUIATEORICACURSOPERITAJELABORAJUDICIAL.pdf



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contenidotaller01.pdf



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El EVAp desarrollado se presenta de manera modular bajo la estructura siguiente:

Generalidades:

Destaca la importancia del EVAp como  espacio colaborativo que sirve como herramienta virtual de apoyo para el desarrollo de los seminarios correspondientes al  Curso de Ampliación “Peritaje Laboral Judicial”, el cual puede ser acreditado al Programa de Ampliación en Formación de Expertos Laborales  del Departamento de Postgrado de la UPTAG y comprende los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Avisos (Foro)
  • Contenido Sinóptico del Curso (documento PDF)
  • Plan de Evaluación (documento PDF)
  • Ley Orgánica del Trabajo (documento PDF)
  • Reglamento General de la Ley Orgánica del Trabajo (documento PDF)
  • Régimen Laboral Venezolano (Legislec) (documento PDF)
  • Novedades (Foro)
  • Chat del Curso (Chat)

Unidad Temática 1.  Generalidades sobre el Peritaje Laboral Judicial

Presenta  recursos  de  aprendizaje  que  propician  la comprensión de la base normativa que rige el cálculo el peritaje laboral en Venezuela, así como la caracterización y practicidad de los elementos administrativos y técnicos-legales que lo conforman, entre los que se encuentran:

  • Recursos de Apoyo
  • Guía de Aprendizaje Unidad I (documento PDF)
  • Material de Apoyo Unidad  I  (documento PDF)
  • Actividad de Evaluación
  • Taller Unidad Temática I (Tarea)
  • Foro de Consulta Unidad I (Foro)

Unidad Temática 2.  Particularidades del Proceso  de Peritaje Laboral Judicial: 

-           Los intereses Moratorios

-           Indexación o Corrección Monetaria

Comprende recursos de aprendizaje que tratan sobre los aspectos legales y prácticos para el cálculo de los intereses moratorio y la indexación o corrección monetaria

Recursos de Apoyo

  • Guía de Aprendizaje Unidad II (documento PDF)
  • Formato de  Cálculo de Intereses Moratorios  (documento en formato de hoja de cálculo)
  • Formato de  Cálculo de la Corrección Monetaria  (documento en formato de hoja de cálculo)
  • Sentencias relacionados con los procesos de cálculo de intereses moratorios e indexación judicial.
  • Actividades de Evaluación
  • Taller Unidad Temática II (Tarea)

Unidad Temática 3. El Dictamen del Peritaje Laboral.

Contiene recursos de aprendizaje que tratan sobre los aspectos legales y metodológicos que rigen  la preparación del dictamen de experticia laboral, de acuerdo a los preceptos establecidos en ordenamiento civil venezolano.

Recursos de Apoyo

  • Guía de Aprendizaje Unidad III (documento PDF)
  • Aspectos que comprenden el Dictamen de Expertos Laborales (Formato power point)
  • Modelo de Informe de Experticia Complementaria (documento en formato de procesador de palabras)
  • Actividades de Evaluación
  • Taller Unidad Temática III (Tarea)

Unidad Temática 4. Actividad de Cierre del Curso

Contiene recursos de aprendizaje que corresponden a la actividad de cierre integradora de las diferentes temáticas del curso de “Peritaje Laboral Judicial”, entre ellos se encuentran:

Recursos de Apoyo (Ver figura 1)

  • Caso Práctico Resuelto  (documento PDF)
  • Ejercicio desarrollado en las sesiones presenciales resuelto (documento en formato de hoja de cálculo)

Evaluación

La valoración de los Aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico- práctico, aplicándose para ello las evaluaciones de tipo; Diagnóstica, formativa, Sumativa, Coevaluativa  y Autoevaluativa.

Para la calificación de la unidad curricular se establecen los siguientes criterios generales:

Actividad

Valor

Análisis y conversatorio del tema asignado (aspectos conceptuales y judiciales del curso)

15,00%

Desarrollo de caso simulativo:

 

Calculo de la corrección monetaria

25,00%

calculo de los intereses  moratorios

25,00%

Dictamen de la experticia

25,00%

Autoevaluación-Coevaluación

10,00%

Total

100,00%

 

 

.


Conclusión

 

Este WebQuest  presentó las herramienta de apyo  basado en uno de los modelos de diseño instruccional comúnmente utilizado, el modelo ADDIE. Cabe destacar que este espacio virtual colaborativo permite alcanzar los objetivos propuestos del Curso de Ampliación “Peritaje Laboral Judicial” considerando tanto el rol protagónico del docente como del participante, en aras de lograr un mayor provecho en la generación de conocimientos a objeto de contribuir con la transformación de su entorno.

Este estudio no conducente a grado académico puede ser acreditado al Programa de Ampliación en Formación de Expertos Laborales  del Departamento de Postgrado de la UPTAG.

a) En la medida que el docente incorpora la utilización de las TICs a su modo de actuación como profesional, le permitirá desarrollar conocimientos y habilidades sobre el tema, permitiendo la utilización de las mismas para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje.

b) El uso de las TICs en el desarrollo de los cursos de ampliación se convierte en una valiosa herramienta, ya que permite disponer de recursos de apoyo a docentes y participantes, optimizar los procesos y racionalizar los costos asociados con el material de apoyo.

c) La utilización de las TICs en las diferentes instituciones, infiere un paso relevante para el desarrollo cultural de la sociedad, impulsando el desarrollo investigativo en las instituciones educativas.

 d) Teniendo en cuenta los elementos expuestos, se puede señalar que el empleo de las TICs mediante el EVAp como estrategia del proceso educativo, tributa a objetivos y finalidades sociales, previstas para el desarrollo de los cursos de Ampliación del Departamento de Postgrado de la UPTAG.


Notas

 

REFERENCIAS

Anderson, C.; Acosta, J.; Corzo, L. y Zabeta, M. (2011).   Entorno Virtual de Apoyo para los cursos de ampliaciónón de Departamento de Postgrado del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero. Universidad del Zulia (LUZ). Memorias de las I Jornadas Internacionales de Educación a Distancia (Compilación CD), ISBN 978-980-402-063-6, pp. 1-15.

Diaz Camacho, J y Ramírez, T (2003). Un sistema para el Diseño Instruccional de Cursos en Línea. Revista Enseñanza e Investigación en Psicologia (CNEIP). 8(2), 217-229. México.

Estrada, V (2003). Las TIC aplicadas a la Educación Superior. Libro editado en la UCLV. Cuba

Fariñas, G (2006). L.S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación”, curso desarrollado en el evento internacional Universidad 2006. Cuba

Martí, A. (2012). Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad Temática Variables de Proceso de la unidad curricular  Principios  de Procesos Químicos. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). Trabajo de grado presentado para obtener el título de Magister Scientiarum  en Docencia de Educación Superior. Cabimas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  (2010). Sistema de Apoyo con uso de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los Programas de Formación de la Educación Superior venezolana que se ofrecen bajo la estrategia de la Municipalización. Disponible en http://evap.mppeu.gob.ve/mod/book/view.php?id=59. Consultado el 31.10.2011.

MCT (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Construyendo un futuro sustentable Venezuela 2005-2030.  Primera Edición. Ministerio de Ciencia y Tecnología. ISBN: 980-6889-01-0. Caracas, Venezuela

Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2014). “Modelo ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos,  en  Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, I. Esquivel-Gámez, Ed.   Creative Commons México, ISBN: 978-1-312-90072-1, pp. 33-46.

OPSU (2009) Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia. Consejo Nacional de Universidades. Oficina del Planificación del Sector Universitario. Proyecto Nacional de Educación a Distancia (PNESD). Caracas, Venezuela.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2013). Plan de la Patria: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial Nro. 6118 Extraordinario del 4 de diciembre de 2013.

Sanz T y   Rodríguez, M (1999).  El enfoque Histórico Cultural: Su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. En: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, Universidad de la Habana, CEPES, La Habana. Cuba.

Tancredi, B (2008). Tendencias mundiales en Educación a Distancia.  Ejercicio Preliminar para identificar su expresión en el área de incidencia de UNESCO/IESALC.  Conferencia dictada en el 6to. Congreso Internacional de Educación Superior.  Cuba

Tobón, M ( 2002). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Ediciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Colombia

UPTAG (2015).   Reglamento de Estudios de Postgrado.  Departamento de Postgrado. Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG). Aprobado por Consejo de Postgrado de la UPTAG en la Sesión Ordinaria Nº 93 de fecha 12/11/2015. Coro, Venezuela.

 

 


Creditos

Autor: Carlos Anderson , Proyecto creado 23 de Junio de 2018


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