Versión Estudiante

Mapas conceptuales con Cmaptools

Jorge Curtidor
Colombia - BOGOTá
INSTITUTO INTEGRAL GERMAN LARA

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

No definido

Introducción

 

"Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.”[1]

 

 

 

 

 

 

Tal vez, en alguna ocasión en el colegio o en la universidad alguien nos invito a aventurarnos en la construcción de un mapa conceptual, y problablemente encontramos miles de interrogantes y dudas que despues de desarrollar este webquest espero se hayan despejado.
Como lo indica la frase del inicio, los mapas conceptuales deben ser representaciones sencillas y practicas sin que ello reste la exigencia academica que pesa sobre ellos.
En los siguientes parrafos encontrara información que muy seguramente le ayudara a mejorar su destreza en el manejo de los mapas conceptuales.
¡ Animate a Realizar todas la actividades propuestas!
Para comenzar Sigue el enlace

cid-e33e55d65a5ff0e5.skydrive.live.com/self.aspx/RECURSOS%20GBI/Actividad%20de%20reconocimiento.pps


[1]

Revista Infovista.net. Juan C. Dürsteler articulo 141. disponible en

http://www.infovis.net/printMag.php?num=141⟨=1


Tarea

Despues de haber realizado la navegación por los enlaces propuestos realiza:

1. Mediante la Utilización de Cmaptools desarrolla un mapa conceptual Básico sobre Software Libre.

2. Publica tu archivo de cmaptools en tu espacio de disco virtual.

3. Ingresa al foro del aula virtual. posteando un mensaje llamativo que indique lo interesante de tu trabajo.

4. Invita a 3 compañeros más a unificar sus mapas conceptuales.

5.Una vez complementado el mapa por el grupo, realicen en DOCS una presentacion explicativa de su mapa conceptual, y del tema generativo "software libre" con el fin de exponer en clase.

Nota: no olviden adicionar como colaborador al docente con el siguiente correo electronico:

presentacioncolaborativa@gmail.com.


Proceso

.Para llevar acabo el anterior trabajo es importante tener encuenta los siguientes pasos:

 

1. Revise la presentación en power point del inicio, no olvide realizar el ejercicio propuesto.

2. Revise los enlaces de interes propuestos en la sección de recursos.

3. No olvide los trabajos realizados con anterioridad ya que en ellos usted realizo la inscripción al disco virtual y puntualizo los conceptos necesarios para la elaboración del mapa conceptual.

4. Es importante la orientación sobre el manejo de Cmaptools impartida por el docente en el aula.

5. Recuerde que se debe evidenciar el cambio significativo entre la construcción individual del mapa y su entrega grupal final.

6. Importante diligenciar la rubrica que encuentra en la sección de evaluación, esta se debe publicar en su espacio de disco virtual y enviar el enlace al aula en el Foro "MAPAS CONCEPTUALES" con el asunto: ENVIO RUBRICA.

7. Cualquier duda o aporte a la actividad no dude en publicarlo en el foro " MAPAS CONCEPTUALES" ubicado en el aula.


Recursos

como funcionan los mapas conceptuales

http://www.slideshare.net/JUANK005/mapas-conceptuales-presentation-646946/

 

Por que implementar el aprendizaje visual

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4

 

Que son y como elaborarlos.

.http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

 

Blog interesante con algunos ejemplos.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/blog/?p=113

 

Instalacion y descarga de Cmaptools

http://www.eduteka.org/Cmap1.php

 

Conferencia que es el software libre

Ingeniero Manuel Davila.

http://especiales.uniminuto.edu/course/view.php?id=30

 

 

 

 


Evaluación

La evaluación de la presente actividad contemplara los siguientes parametros:

 

1.Desarrollo de la actividad propuesta en las diapositivas de power point de la introducción

2.Publicación del mapa conceptual individual en el disco virtual.

3.Participación en el foro del aula para promocionar su mapa conceptual

4.Elaboración grupal del mapa final.

5.Diligenciamiento de la Rubrica del siguiente enlace.

cid-e33e55d65a5ff0e5.skydrive.live.com/self.aspx/RECURSOS%20GBI/Rubrica.xls

6. Realización de la presentación para exposición en DOCS.

6.Envio de mapa final y rubrica por el enlace del aula destinado para ello.

7. Calidad en presentación, tiempo y entrega de cada una de las tareas asignadas.

 


Conclusión

.Los mapas conceptuales son una herramienta poderosa que permite organizar y mejorar el manejo conceptual del aprendizaje.

 

 

espero que el anterior trabajo haya sido enriquecedor.....

 


Notas

.


Creditos

Autor: Jorge Curtidor , Proyecto creado 25 de Abril de 2008

    Producto creado por JUAN CARLOS QUINCHE CURTIDOR y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificac


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com