Versión Estudiante

Plataformas virtuales

Alfredo Toj Pérez
Guatemala -
UMG

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Introducción

 Tema: Plataformas virtuales.

Introducción.

En la siguiente actividad se tratará de conocer las plataformas virtuales, en las modalidades ELearning o BLearning, tambié se conocerán la importancia de los recursos que estos brindan con la actividad de aprendizaje que se desea realizar. Uno de los mayores problemas que puede encontrarse en el proceso enseñanza-aprendizaje es este, por lo cual hay que tener claro el propósito que desea alcanzar y los recursos que realmente pueden utilizarse, para esta actividad el fin prirmordial será responder las preguntas que se encuentran en el espacio de evaluación.

Objetivo.
Señala las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que desarrollará el educando, se formulan con base en los dominios y categorías de aprendizaje adquiridos en el conocimiento de las plataformas virtuales.

 Contenido de la actividad.

La presente actividad consistirá en la lectura de documentos y la visualización de videos, posteriormente deberán contestar las preguntas correspondientes,

 


Tarea

.Previo a contestar las preguntas deberán realizar lo siguiente:
1) Lectura de documentos: Metodologías que optimizan la comunicación. Recursos tecnológicos para MLearning. 
2) Observación de videos: Ambientes Virtuales y Plataformas Virtuales. 
3) Observación de Presentación: Plataforma Blackboard.  
4) Respuesta a preguntas. 


Proceso

.1) Lectura de documentos: Metodologías que optimizan la comunicación. Recursos tecnológicos para MLearning.

Favor de descargar el documento adjunto y leerlo, utilizar alguna técnica de lectura para su comprensión, realizar una mapa mental y resúmenes para que puedan comprender con facilidad el contenido.


2) Observación de videos: Ambientes Virtuales y Plataformas Virtuales. 

Favo de descargar los videos en los links que se adjuntan para poder tener una mayor comprensión del contenido.

3) Respuesta a preguntas. 

Previo a contestar las preguntas se recomienda que lean el documento con la técnica elegida, y despúes de tener un conocimiento más amplio sobre el tema favor de contestar las preguntas en el lapso de tiempo indicado.

 

Preguntas.

1. Cuál es la importancia de conocer los ambientes virtuales.

2. Por qué es necesario tener referencias sobre las plataformas comerciales y no comerciales.

3. Qué relación tiene conocer la plataforma virtual y los ambientes virtuales en la Educación a Distancia.

4. Por qué es importante que el tutor medie los recursos de aprendizaje que utiliza en el aprendizaje por ordenador.

5. Cuál es el valor del aprendizaje colaborativo en la Educación Superior.

6. Qué diferencia manifiesta el trabajo cooperativo y el colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

7. Con cuál de las definiciones sobre el aprendizaje se identifica ¿Por qué?

8. Cuál es el aporte que brindan los dispositivos móviles al proceso enseñanza-aprendizaje.

9. Qué es necesario modificar en el sistema educativo guatemalteco para comprender el uso de los dispositivos móviles en el proceso enseñanza-aprendizaje.

10. Qué importancia tiene lo que observó en los videos, presentación y lecturas con relación a las plataformas virtuales.

 


Recursos

Recursos tecnol?gicos para MLeaning.pdf



Descargar

Metodolog?as que optimizan la comunicaci?n en entornos virtuales.pdf



Descargar

Educaci?n EVA.pdf



Descargar

https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa

https://es.slideshare.net/adrianaLopez2017/plataformas-virtuales-educativas-y-comerciales-76710870

https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos

 


Evaluación

.

Se llevará a acabo de forma individual, cada pregunta tiene un valor de 0.5 puntos para un total de 5 puntos.

 


Conclusión

.Con esta actividad se dará cuenta que en la educación a distancia se pueden utilizar plataformas virtuales para promover el aprendizaje significativo en el estudiante, estas plataformas virtuales colaboran con el aprendizaje, ya que podrán utilizar herramientas virtuales para realizar las diferentes actividades.

Con la utilización de dispositivos móviles en la educación es una herramienta necesaria, pero el estudiante debe tener autodominio para poder utilizar este tipo de herramientas.

 


Notas

Esta actividad se realizó gracias al apoyo de la Licda. Nancy Martínez, Master de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.


Creditos

Autor: Alfredo Toj Pérez , Proyecto creado 6 de Junio de 2018


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