Publicidad:



Versión Estudiante

LA EDAD MEDIA

juan habid casalins
Colombia - Barranquilla
universidad del atlantico

Proyectos: 11Seguidores: 125

Área

-

Edad

No definido

Introducción

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa, el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688), quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.

Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo. Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).

Archivo:Ayasofya 2006-1.JPG


Tarea

El estudiante deberá realizar un dramatizado en grupo de 5 estudiantes donde ejemplifiquen como era la vida cotidiana en esta época.

Para la realización de este dramatizado deberá estar bien documentado. Asistirá la biblioteca escolar a recopilar la información.

Además deberá presentar un escrito acerca de lo que investigo y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-¿Durante la Edad Media la Iglesia detentó un gran poder, pero únicamente en el terreno espiritual o religioso?

-¿Cuáles fueron las consecuencias de las invasiones barbarás?

 


Proceso


Recursos

Los recursos a utilizar durante el desarrollo de esta actividad son:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

* http://www.monografias.com/trabajos4/edadmedia/edadmedia.shtml

 


Evaluación

La evaluación será desarrollada en clases a través de la participación en las actividades a realzar.

Además al concluir el tema el estudiante entregará un informe acerca de la Edad Media donde detallará cada uno de los eventos que se dieron en esta época.

La asistencia a clases será tenida en cuenta, al igual que el ingreso a las diferentes páginas web.

 

 


Conclusión

La edad media fue la época de grandes civilizaciones orientales y del apogeo de los imperios y las civilizaciones esclavistas, la Edad Media es la época del feudalismo. Es la época de los castillos y los feudos, de los señores feudales, los caballeros y los siervos; de las Cruzadas y del afianzamiento de la Iglesia Católica Romana como una fuerza decisiva en el escenario social. También es conocida como el “Medioevo”, una época bastante oscura.

Archivo:8-alimenti, latte, Taccuino Sanitatis, Casanatense 4182..jpg


Notas

.


Creditos

juan habid casalins del Proyecto creado 9 de Octubre de 2009

    Producto creado por juan habid casalins y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificació


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com