Versión Estudiante

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS EN EL ÁMBITO NACIONAL Nueva WebQuest: 2018-03-18 14:57:50

DIANA ELOISA BAUTISTA LÓPEZ
Mexico - CDMX
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Introducción

.

WEB QUEST ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD SORDA EN MÉXICO

Conoceremos que ha sucedido a través del tiempo en México con las personas con sordera.

Sabías que los sordos no tenían una lengua propia en un principio, que no existían escuelas para su educación.

 

INICIO

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD SORDA EN MÉXICO

Una WebQuest para nivel Superior del Curso: Aprendizaje y Desarrollo Comunicativo de los Alumnos Sordos I, de la Licenciatura en Educación Especial del Área Auditiva y de Lenguaje.

Diseñada por:

Profra. Diana Eloísa Bautista López

 

Vínculo de acceso a The WebQuest Page url: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/13623

 

 

INTRODUCCIÓN

Se han suscitado diferentes acontecimientos muy relevantes, en torno a los antecedentes históricos de las personas con sordera, es en cierta época muy particular en la que se inicia el registro de sucesos significativos en México, respecto de la población sorda; afortunadamente se fueron creando las condiciones y empiezan a ser tomados en cuenta los derechos de los sordos en distintos tópicos: en la educación, en el uso de una lengua acorde a su condición y en su cultura en nuestro país.

Estos hechos fueron el parteaguas que permitieron varios cambios que se llevaron a cabo en función de la atención de las necesidades de los sordos.

Propósito:

Es mediante el estudio de la lectura y la realización de las actividades correspondientes que ustedes lleven a cabo la revisión, el análisis y la reflexión de las  distintas concepciones que han prevalecido a lo largo de la historia con las personas sordas y a su atención.

 

 


Tarea

 

INSTRUCCIONES DE LA TAREA.

INSTRUCCIONES DE LA TAREA

Indicaciones:

Para la tarea utilizaremos una Estrategia de Trabajo Colaborativo.

La Dinámica será la siguiente: formaremos equipos de 6 integrantes y a cada uno se le asignará un rol, con diferentes funciones de trabajo, los roles se dan al azar por medio de un sorteo.

ROL

FUNCIÓN

UN LIDER O GUIA

 

Es el que organiza las actividades, el que decide que se va a hacer una vez que el equipo manifestó sus aportaciones.

UN EXPOSITOR

 

Al concluir el trabajo será el que lo exponga al resto del grupo.

UN ANIMADOR

 

Es el que estará en todo momento motivando a su equipo

UN NARRADOR

 

Es el que tomará nota y dará cuenta de todo el proceso de elaboración del trabajo.

UN GESTOR

 

Se encargará de dotar de todos los materiales necesarios al equipo para realizar la tarea

UN INSPECTOR

 

Vigilará que la tarea se realiza y que todos estén participando.

 

Función del Guía. Junto con tu grupo de trabajo realizarás las siguientes tareas:

  • Buscar en Internet información sobre los antecedentes históricos en México de la población sorda.
  • Recopilar al menos 5 de los autores más relevantes en México.
  • Diseñar un fichero con la información de cada autor.
  • Diseñar una infografía por equipo de cada investigación realizada con la información más relevante.

Creación de una infografía con la información captada.

 


Proceso

EL PROCESO PARA REALIZARLA

Una vez conseguida la información guiarse con las siguientes preguntas, que se vean reflejadas en la infografía.

¡A D E L A N T E ¡

Actividad 1 ¿Qué se dice de la historia de los sordos en México y en otros países?

Actividad 2 ¿Qué sabemos de la historia de los sordos en México, que mitos existieron en torno a ellos?

Actividad 3: La atención del sordo, un tema a debatir sobre su derecho para la Educación y el uso de su lengua, oportunidad de una vida plena.

Actividad 4: Diagnóstico de la situación en nuestro país sobre su educación y su participación social con equidad.

Actividad 5: Redacción de un informe que muestre los resultados.

 

DESCUBRIMOS MÁS SOBRE SU HISTORIA, CIERTO, ¡EXCELENTE ¡


Recursos

RECURSOS

En cada actividad se adquirirán los recursos necesarios para conseguir nuestro objetivo. A continuación, se dan sitios web con las siguientes referencias y enlaces visítalos para ampliar la información que adicionalmente podrán necesitar.

Páginas web y sus direcciones correspondientes de información con una breve acotación para la construcción de nuestro trabajo:


La educación del sordo en México siglos XIX y XX ... - Cultura Sorda

www.cultura-sorda.org/la-educacion-del-sordo-en-mexico-siglos-xix-y-xx-la-escuela-.

Miroslava Cruz Aldrete nos refiere en este enlace que la historia de la educación del sordo nos muestra cómo la concepción que se ha tenido del lenguaje y las lenguas ha ido determinando los modelos pedagógicos enfocados a la educación de los sordos. Estos modelos reflejan un concepto restringido del lenguaje, circunscribiéndolo a la producción de los sonidos de la lengua y a las estructuras gramaticales, y sin considerar los aspectos cognoscitivos, sociales, afectivos, culturales, que conllevan la adquisición y el desarrollo del lenguaje de una minoría lingüística.

 

Integración social del sordo en la Ciudad de México: enfoques...-Enah
www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos2/25.pdf

La historia de la comunidad sorda de la Ciudad de México durante el último tercio del siglo xix estuvo marcada por un enfoque médico y pedagógico sobre ella. Desde el punto de vista médico, al sordo se lo estigmatizó como un enfermo y retraído social por la imposibilidad de escuchar y, por tanto, de comunicarse. En el ámbito pedagógico se basaron en el modelo oralista que excluye y discrimina las lenguas de señas por no considerarlas en una categoría de lenguas como tal. La relación de estos dos enfoques será esencial para entender el acontecer de los sordos en los años 1867 y los 30 posteriores, y asimismo comprender la postura de las autoridades de educación especial con respecto a la educación del sordo a lo largo del siglo xx.

Educación del sordo en México, antecedentes

www.elsemanariodecozumel.com/.../educacioacuten-del-sordo-en-meacutexico-antece

 

La educación de los sordos en México ha sido una penosa muestra de la indiferencia social, lo cual se aprecia en el grupo de personas que forman parte de la “Educación Especial”, pareciera un espacio sin historia, ni razón de ser y existir. Es por esta razón, que se considera trascendente llevar a cabo una aproximación de los hechos que muestran la evolución de los momentos claves de la educación de los sordos en nuestro país.

 

 

La educación del sordo en un modelo bilingüe intercultural - Imced

http://www.imced.edu.mx/portal/files/EthosWeb/Archivo/41-181.pdf

A inicio del siglo XX y hasta la década de los años sesentas, la metodología oralista tuvo gran auge y una posición dominante en Europa y América. Sin embargo, a finales de los sesentas, se produce un cambio en la educación del sordo, nuevamente se retorna la mirada hacia el uso de las lenguas de señas para la educación de las personas con sordera.

 

orientaciones para la atención educativa de ... - Educación Especial

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/6Libro_Orientaciones.pdf  

 

Durante muchos años la educación de las personas sordas ha sido tema de debate entre los especialistas y los maestros de personas con sordera. Los modelos educativos implementados con los alumnos sordos han tenido varios enfoques, algunos más centrados en la rehabilitación, o bien en la adquisición de la lengua oral y la lengua escrita, o en el aprendizaje de una lengua de señas dependiendo de la postura. Sin embargo, estudios internacionales y nacionales demuestran que la educación para alumnos sordos desde un enfoque sociocultural representa la mejor alternativa para asegurar una educación de calidad para las personas sordas.

 

BENITO JUÁREZ, EL PRESIDENTE QUE LUCHÓ POR LOS SORDOS

http://www.cucsh.udg.mx/noticia/benito-juarez-el-presidente-lucho-por-los-sordos

 

Las personas con pérdida auditiva le reconocen a Benito Juárez, como el primer Presidente de México en atender las necesidades educativas de su comunidad minoritaria. Hasta el momento, refieren que ha sido el único en tomar en cuenta a esta población que se enfrenta actualmente a graves rezagos, especialmente en lo que se refiere al acceso a la educación.

 

Guiando el Proceso…

 

Elaboren los ficheros de los sitios revisados. En el fichero temático se recopilará, transcribirá y clasificará el material de notas que hayan hecho de las diversas fuentes consultadas, así como de la propia reflexión. Se registrarán los datos seleccionados resultado del trabajo de consulta. Debe llevar un Encabezado. Tema y Subtema. El tema, sinteticen en dos o tres palabras y en el subtema refieran al objeto concreto de la referencia.

Referencia. En la referencia pondrán los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha.

Los elementos mínimos incluirán: apellidos del autor, Título abreviado.

Contenido. Se escribirá con cuidado el texto de la ficha a manera de resumen procurando que el pensamiento del autor sea genuino, no deformar su valor, ni su contenido. Al final, colocaran otras observaciones de interés personal.

Asimismo, vamos a evaluar el contenido de las páginas web revisadas, usaremos las siguientes interrogantes para hacer la evaluación: ¿Es cierto que el contenido si viene de la Web?, ¿la página web es confiable? ¿Sabías que lo escrito y publicado en una página web, puede no ser confiable? ¿Sabes al respecto? Esto se debe a que escriben profesionales y personas comunes. Por ello pregúntense ¿Quién la escribió? ¿Un experto en el tema? ¿Un profesor o maestro? O alguien con un pequeño interés en el tema. ¿Hay información biográfica disponible? ¿Qué sabemos sobre el autor?  ¿se cita al autor? ¿Quién lo publicó? O ¿publicó una universidad o compañía o una persona por su cuenta? No olviden que cualquiera puede crear una página web, Si dudan de la fuente, traten de ir al sitio base. ¿Hay alguna opinión presentada? ¿Quién está dando esta información? ¿Tiene algún interés en la manera en la que presentan la información? ¿la publicación de la página web es antigua? ¿Cuándo se publicó la información?  

 

Durante la elaboración de esta WQ, utilizaran los enlaces preliminares para dar respuesta a las preguntas de cada una de las actividades anteriores, a fin de concretar la infografía y el informe solicitado; a partir de una lluvia de ideas, dirigirán la primera idea que les venga a la mente, sobre la historia de la educación del sordo. Para llegar a la mejor respuesta, es importante considerar muchas posibles respuestas. Para hacer esto con la llamada “lluvia de ideas”. definirán un problema o idea asociando libremente todo lo relacionado al tema.

 

En cada grupo de 6 integrantes se selecciona un líder y un secretario, los cuales se rotarán en cada enlace, ambos anotarán las ideas en torno a la historia de la educación de sordo. En consenso definan un problema o idea que ha prevalecido al respecto, para hacer la lluvia de ideas del tema de exploración.

 

Las reglas para la sesión. El líder tendrá el control del grupo, y propiciará que todos contribuyan a la generación de ideas. Además, debe asegurarse de que no haya insultos, o evaluaciones negativas a otro participante o a la colaboración o respuesta emitida de los integrantes, será moderador y declarará que ninguna respuesta está mal, se darán 3 minutos de tiempo límite por cada idea sugerida y señalará cuando el tiempo haya pasado.

 

Empiecen con la lluvia de ideas. el líder selecciona a los integrantes del equipo para compartir sus respuestas. Y el secretario debe escribir todas las respuestas para que todos las vean. Es importante que se aseguren de no evaluar o criticar ninguna de las respuestas hasta concluir la lluvia de ideas.  Una vez que finalizada la lluvia de ideas, se repasaran los resultados y empezaran a evaluar las respuestas. Después examinen las respuestas y eliminen cualquier respuesta que esté repetida o similar o también aquellas respuestas que definitivamente no están relacionadas. Jerarquizar y agrupar conceptos parecidos. Cuando la lista de conceptos sea mínima discutan en grupo las contestaciones que quedaron y generen el informe obteniendo un texto conciso y coherente con dichas respuestas.

 

Seleccionen las imágenes más ilustrativas para diseñar su infografía, pueden adicionalmente buscar otras que reflejen aún más el tema de investigación que se ha explorado. Se les recomienda que ingresen al siguiente sitio: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ para la elaboración de su infografía.

 

 

Las guías de proceso utilizadas fueron: lluvia de ideas, fichero temático, Creando consenso, Evaluando contenido de páginas Web, para obtención del producto final una infografía.

 


Evaluación

.

EVALUACIÓN.

Las dimensiones que se analizarán de los productos y/o procesos de los estudiantes en la evaluación serán los siguientes; Diseño de la infografía (calidad en el contenido de acuerdo con los cuestionamientos planteados en las 5 actividades y las imágenes seleccionadas)

La evaluación se llevará a cabo, conforme a la siguiente Rúbrica, considerando 3 niveles y los siguientes criterios de evaluación.

Evaluación de la información del contenido de las páginas revisadas de la web, Recopilación de al menos 5 autores, Diseño del fichero (calidad en recopilación, transcripción y clasificación de la información, con encabezado, tema y subtema, referencia y autor), Diseño del informe (calidad de la redacción del texto con claridad, coherencia y conciso). Participación de los estudiantes en el desarrollo del fichero,

Participación de los estudiantes en el desarrollo de la infografía, Participación de los estudiantes en el desarrollo del informe. Detallado en la siguiente Rúbrica de Evaluación.

RÚBRICA DE LA ACTIVIDAD EN GRUPO

Criterio de evaluación

 

inaceptable

puntaje 5

Aceptable

Puntaje 8

Ejemplar

Puntaje 10

Evaluación de la información del contenido de las páginas revisadas de la web

 

Los resultados de búsqueda no aparecieron a tiempo en el sitio y no contenía suficientes apartados rio, vigente en línea, sin búsqueda exacta y avanzada, sin índices y gráficas, el titulo no manifiesta la información que se encuentra vertida en él y no trae el nombre completo del autor. publicación no actualizada y sin registro.

 

Los resultados de búsqueda aparecieron relativamente a tiempo en el sitio y contenía algunos apartados como Directorio, vigente en línea, con búsqueda exacta y no avanzada, sin índices y gráficas, el titulo manifiesta la información que se encuentra vertida en él y trae el nombre completo del autor. publicación no actualizada y sin registro.

 

Los resultados de búsqueda aparecieron rápidamente en el sitio y contenía apartados de Directorio, catalogo vigente en línea, con búsqueda exacta y avanzada, con índices y gráficas, el titulo manifiesta fidedignamente la información que se encuentra vertida en él y trae el nombre completo del autor. publicación actualizada y con registro.

 

Recopilación de al menos 5 autores

Recopilación de información de menos de 3 autores.

Recopilación de información de 3 o 4 autores. 

Recopilación de información de más de 5 autores.

Diseño del fichero

(calidad en recopilación, transcripción y clasificación de la información, con encabezado, tema y subtema, referencia y autor)

 

En cuanto a la calidad de la recopilación, transcripción y clasificación de la información se observa ausencia de ésta, sin encabezado, tema y subtema, sin referencia y sin autor).

 

 

Contiene casi totalidad la calidad en cuanto a la recopilación, no así en la transcripción y clasificación de la información, con encabezado, tema y sin subtema, sin referencia y con autor)

 

Contiene en su totalidad la calidad en cuanto a la recopilación, transcripción y clasificación de la información, con encabezado, tema y subtema, referencia y autor)

 

Diseño de la infografía

(calidad en el contenido de acuerdo con los cuestionamientos planteados en las 5  

en las 5 actividades y las imágenes seleccionadas)

 

No posee la calidad en cuanto al contenido de acuerdo con los cuestionamientos planteados en todas las actividades y las imágenes seleccionadas

Posee parcialmente la calidad en cuanto al contenido de acuerdo con los cuestionamientos planteados en las casi todas las actividades y las imágenes seleccionadas

Posee en su totalidad la calidad en cuanto al contenido de acuerdo con los cuestionamientos planteados en las 5 actividades y las imágenes seleccionadas.

Diseño del informe

(calidad de la redacción del texto con claridad, coherencia y conciso).

 

La redacción no es comprensible en su lectura. Utilizan un lenguaje vago y poco claro, que dificulta la lectura de ésta.

La redacción es en su mayoría comprensible en su lectura. En el uso del lenguaje hay cierta claridad y coherencia y pueden causar confusión.

La redacción del texto es comprensible claro, coherente y conciso. Buen uso del lenguaje.

Participación de los estudiantes en el desarrollo del fichero.

 

Los estudiantes no participan en el desarrollo del fichero

Los estudiantes participan casi en su totalidad en la redacción y el diseño del fichero y ofrecen aportes y retroalimentación.

Los estudiantes construyeron en conjunto el fichero con aportes, retroalimentación de todos.

Participación de los estudiantes en el desarrollo de la infografía.

 

Los estudiantes no participan en el desarrollo de la infografía

Los estudiantes participan casi en su totalidad en la elaboración y el diseño de la infografía y ofrecen aportes y retroalimentación.

Los estudiantes construyeron en conjunto la infografía con aportes, retroalimentación de todos.

Participación de los estudiantes en el desarrollo del informe

Los estudiantes no participan en el desarrollo del informe

Los estudiantes participan casi en su totalidad en la redacción y el diseño del informe y ofrecen aportes y retroalimentación.

 Los estudiantes construyeron en conjunto el f con aportes, retroalimentación de todos.

 

 


Conclusión

.

CONCLUSIÓN

Esta WebQuest ha sido diseñada como una actividad colaborativa para un Grupo de “Licenciatura en educación especial en el Área Auditiva y de Lenguaje en la asignatura: Aprendizaje y Desarrollo Comunicativo de los Alumnos Sordos I.

En esta actividad se pretende que el estudiante trabaje con Internet la WebQuest", la cual fue realizada por personal docente de Enseñanza Superior de la Escuela Normal de Especialización para el ciclo escolar 2017-2018.


Se trata de una actividad diseñada para un trabajo presencial y no presencial. El tiempo destinado a la realización de esta, es de 3 sesiones de 2 horas cada una, en total 6 hrs., dependiendo de la disponibilidad del participante. Las competencias que se favorecen son las siguientes:

 

Los estudiantes identifican las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad, y las derivadas de otros factores, conoce sus causas e implicaciones en el aprendizaje, a partir de la evaluación psicopedagógica, lo que le permite dar una respuesta educativa pertinente y definir la propuesta curricular adaptada.

 

Conoce y aplica diferentes estrategias de evaluación que le permiten valorar las áreas de oportunidad y las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos, y comprende y utiliza el reporte de los resultados de las evaluaciones realizadas por otros profesionales. A partir de la evaluación toma decisiones y reorienta sus estrategias de intervención didáctica, e influye en las del personal involucrado en la atención de los educandos.

 

Planifica y pone en práctica estrategias de intervención educativa, incluyendo las adecuaciones curriculares, en relación con los propósitos, enfoques y contenidos de educación básica, para favorecer el máximo desarrollo de las competencias de niños y adolescentes que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

 

Orienta a las familias para favorecer la participación de las mismas en el proceso educativo de los alumnos que manifiesten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, con una actitud de respeto a la diversidad.


La actividad está pensada para compartir los resultados con los demás participantes en el Grupo de Trabajo empleando como herramienta de publicación el entorno colaborativo alojado en la siguiente dirección electrónica:


Notas

Esta WebQuest esta hecha para ser utilizada para la asignatura: APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMUNICATIVO DEL SORDO I, de la Licenciatura en Educación Especial en el Área Auditiva y de Lenguaje .    

 

.


Creditos

DIANA ELOISA BAUTISTA LÓPEZ del Proyecto creado 2 de Junio de 2018

  • Copiado por Diana Eloisa Bautista LÓpez
    el 2 de Junio de 2018
    ahora es


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com