WebQuest

Conociendo mi país, México.

Introducción

Amigos exploradores:

Tienen una misión importante, localizar el tesoro escondido que hay en la República Mexicana y deberán hallarla en cada rincón de la geografía nacional.

No se permite el mí­nimo error, "Preguntar y Encontrar" serán las palabras claves de la investigación. Así podrán condensar la información para su manejo y promoción.

Hay que indagar en varios sitios sin descanso alguno; entre más datos obtengan, más cercano tendrán la gloria.

Tienen un máximo de tres dí­as para buscar la información y si es necesario que naveguen, vuelen o caminen en busca de la más preciada riqueza de la Nación, haganlo.

¡En hora buena y éxito en la encomienda.!

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Comunicación

Tarea

 Se ha detectado que los jóvenes campechanos tienen un escaso conocimiento de la geografía mexicana y de su propio lugar de origen; los programas televisivos ocupan la mayor parte de su tiempo libre, dejando a un lado la información intelectual y, de la lectura, no parece despertar su interés.  

Un grupo de muchachos como ustedes deben hacer algo al respecto; no podemos permitir que la población desconozca acerca de un tema muy importante. Su misión será elaborar un material gráfico de alto impacto visual e informativo que logre llegar a todo tipo de gente, despertando el interés y promoviendo la riqueza de nuestro país.

Su primer desafío es investigar y lograr sólido conocimiento para ésta importante tarea de construir un tríptico destinado, en primera instancia, a los chavos de la secundaria 15; si tienen éxito, podrán distribuirlo a todo el estado y si bien resulta satisfactorio, a nivel nacional.

Recuerden las palabras claves:

Preguntar y encontrar.- En cada estado de la República Mexicana los aspectos sobresalientes que caracteriza la región.

 

Aprendizajes Esperados:

a) Buscar y seleccionar información de diversos textos de acuerdo con propósitos previamente definidos.

 b) Formular preguntas de acuerdo con propósitos específico (buscar información sobre un tema de estudio o una situación social determinada, conocer la opinión de otros sobre temas de interés general).

 c) Escribir resúmenes y fichas con el propósito de conservar la información de las fuentes. Al hacerlo: Incorporarán el vocabulario técnico relevante para su investigación y condensarán la información o la amplían según el tipo de texto y su finalidad. .

Procesos

* Formar equipos de siete compañeros (as) para llevar a cabo esta trascendental misión.

* Navegar en los recursos de la web a medida que su profesor vaya dando las indicaciones de cada tema, los cuales por clase irán otorgando cada equipo.

* De la indagación deben elaborar una presentación en power point y exponer en un tiempo máximo de 15 minutos.

* Visitar a la Secretaría de Turismo y bibliotecas.

* Dos veces por semana los equipos tendrán una clase para diseñar su trí­ptico, darle nombre a su publicación y considerar cada una de las partes.

Secciones del Tríptico:

Portada.

Introducción.

Contenido: Historia, Traje Típico, Escudo, Gastronomía, Economí­a, Población, etc.

El documento se deberá entregar en formato Publisher 2007.

Recursos

http www mexicotenoch com enmarca php de http www mexico tenoch com gobernadores estados html http www monografias com trabajos15 estadosmexico estados mexico shtml http www mexicohoteles com mx mapas php http portal redmexicana com foros que estados de la republica mexicana conocen http blog duopixel com estados html http www edured com mx content view 449 82 http mx encarta msn com encnet refpages searchdetail aspx q capitales de republica mexicana& pg 1& grp art

Evaluación

Evaluación: 100%

1. Participación por equipo 20%

2. Exposición personal (Uniforme, orden, seguridad) Tono de voz (todos sus compañeros pueden escuchar) Dicción (correcta pronunciación y entonación ) Vocabulario (utiliza bien los conceptos, evita palabras reiterativas) Presenta material de apoyo, según lo solicitado. Uso del material de apoyo (explica, lo utiliza para demostrar, no leer directamente) Responden preguntas Utilizan bien el tiempo disponible Muestran dominio del tema que exponen Total 36 puntos/ 20 %

3. Pauta Evaluación del Tríptico. Indicador Puntaje 1 No cumple con el indicador 2 Cumple con pocos aspectos considerados en el indicador 3 Cumple medianamente, en más de un 50% con los requisitos 4 Logra el indicador de evaluación en más de un 85% Cumple con todas las secciones solicitadas Presenta el tema de forma clara y comprensible para el público objetivo. Presenta los contenidos solicitados Ortografía. Manejo adecuado de vocabulario técnico cientí­fico. Redacción. Selecciona imágenes acorde a los contenidos. Actividades de entretenimiento coherentes con el tema del Tríptico se presenta en el formato solicitado. Organización adecuada del tríptico en los contenidos original de los estudiantes Total 44 puntos./ 40 %

Pauta de Auto y coevaluación.

 Completa la siguiente pauta de manera objetiva y responsable, utilizando en las casillas la descripción que mejor se ajuste al indicador: Nunca (N), A veces (AV) o Generalmente (G) Siempre (S) INDICADOR PUNTAJE Yo Compañeero 1 Compañero 2 Compañero 3 Compañero 4 Compañero 5 .

* Respeto los acuerdos del grupo de trabajo Respeto de las indicaciones, correcciones y sugerencias del profesor(a).

* Participación del proceso de manera creativa y responsable.

*Trabajo de manera ordenada en las clases y reuniones externas del grupo.

* Asumió las tareas destinadas por el grupo de trabajo.

* Mostró interés y motivación durante el proceso, con el fin de alcanzar los aprendizajes propuestos.

* Esfuerzo personal para superarse y realizar un buen trabajo.

* Logra superar los problemas personales y técnicos dentro del grupo.

* Acepta y valora las opiniones de cada uno de los integrantes del grupo.

20%

Notas

.

Créditos

Autor: Camilo Ruales


Responsive image