logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas La Problemática De La Violencia En La Escuela

La Problemática De La Violencia En La Escuela

Publicado el 16 Septiembre de 2009

Autor: Judith Cecilia Torres Iriarte

Introducción

Hago un llamado para desarrollar el dialogo y la tolerancia en vez de la violencia, para que no se vuelva a repetir el caso de "las niñas que comenzaron una riña atreves de grafitis en las paredes del colegio y que luego se enfrentaron a golpes en la calle".

Los recientes hechos denunciados por alumnos que han sido violentos psicológica y físicamente bajo supuestas amenazas de "muerte", por el solo hecho de ser diferente, actuar de una forma determinada; tan solo por hacer un pasaje escolar, un espejo de lo que la sociedad oculta. sin mayor preocupación que lamentar y comentar en las medida en que los medios masivos colocan en el tapete.

El Conflicto Escolar es el deterioro de las relaciones sociales en las que participan y construyen los actores (sujetos o estamentos) al interior de las unidades educativas.

La relación social deteriorada se observa a través de situaciones especi­ficas, en las cuales los sujetos involucrados muestran contraposición de intereses, falta de comunicación, malestar emocional, situaciones de agresión o violencia, etc.

Todas estas posibilidades de expresión del conflicto, no constituyen en si­ mismas el conflicto, son situaciones de crisis, en donde los conflictos se hacen evidentes.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Realizará una actividad en grupos que consistirá en:

diseñar y exponer una situación de violencia, escolar en la que se presente diferentes tipos de violencia escolar como:

·      agresiones verbales que incluye a insultos, amenazas y sobrenombres.

·      agresiones físicas.

·      robos.

·      hurtos.

·      violencia a la institución.

·      existencia de pandillas.

Después cada grupo generara diferentes puntos de vistas, y los diferentes mecanismos que tomarían para combatir dichas situaciones y responderán los siguientes interrogantes:

¿Cuales crees que son los factores que inciden en dicho comportamiento?

¿qué valores se pierden en el momento en que se actúa de tal manera ?

¿qué puedes hacer tu para combatir esta situación en tu institución?

 

 

Procesos

Se deber¡an reunir en grupos de cinco personas.

Despues cada grupo generara diferentes puntos de vistas, y los diferentes mecanismos que tomar­an para combatir dichas situaciones y responder los siguientes interrogantes:

¿Cuales crees que son los factores que inciden en dicho comportamiento?

¿que valores se pierden en el momento en que se actua de tal manera ?

¿que puedes hacer tu para combatir esta situacion en tu institucion?

Evaluación

 

Esta actividad se evaluar de la siguiente manera:

Presentacion de la actividad 20%.

Precision en la presentacion del problema 40%.

Solidez y coherencia en la argumentacion 40%.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Judith Cecilia Torres Iriarte - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí