WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas La Problemática De La Violencia En La Escuela
La Problemática De La Violencia En La Escuela
Publicado el 16 Septiembre de 2009
Autor: Judith Cecilia Torres Iriarte
Introducción
Hago un llamado para desarrollar el dialogo y la tolerancia en vez de la violencia, para que no se vuelva a repetir el caso de "las niñas que comenzaron una riña atreves de grafitis en las paredes del colegio y que luego se enfrentaron a golpes en la calle".
Los recientes hechos denunciados por alumnos que han sido violentos psicológica y físicamente bajo supuestas amenazas de "muerte", por el solo hecho de ser diferente, actuar de una forma determinada; tan solo por hacer un pasaje escolar, un espejo de lo que la sociedad oculta. sin mayor preocupación que lamentar y comentar en las medida en que los medios masivos colocan en el tapete.
El Conflicto Escolar es el deterioro de las relaciones sociales en las que participan y construyen los actores (sujetos o estamentos) al interior de las unidades educativas.
La relación social deteriorada se observa a través de situaciones especificas, en las cuales los sujetos involucrados muestran contraposición de intereses, falta de comunicación, malestar emocional, situaciones de agresión o violencia, etc.
Todas estas posibilidades de expresión del conflicto, no constituyen en si mismas el conflicto, son situaciones de crisis, en donde los conflictos se hacen evidentes.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Fotografía
Gráficas
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Realizará una actividad en grupos que consistirá en:
diseñar y exponer una situación de violencia, escolar en la que se presente diferentes tipos de violencia escolar como:
· agresiones verbales que incluye a insultos, amenazas y sobrenombres.
· agresiones físicas.
· robos.
· hurtos.
· violencia a la institución.
· existencia de pandillas.
Después cada grupo generara diferentes puntos de vistas, y los diferentes mecanismos que tomarían para combatir dichas situaciones y responderán los siguientes interrogantes:
¿Cuales crees que son los factores que inciden en dicho comportamiento?
¿qué valores se pierden en el momento en que se actúa de tal manera ?
¿qué puedes hacer tu para combatir esta situación en tu institución?
Procesos
Se deber¡an reunir en grupos de cinco personas.
Despues cada grupo generara diferentes puntos de vistas, y los diferentes mecanismos que tomaran para combatir dichas situaciones y responder los siguientes interrogantes:
¿Cuales crees que son los factores que inciden en dicho comportamiento?
¿que valores se pierden en el momento en que se actua de tal manera ?
¿que puedes hacer tu para combatir esta situacion en tu institucion?
Recursos
Para realizar la tarea de un modo satisfactorio, con ese fin ponemos a su disposición los siguientes recursos:
www.tipica.org/index.php?...violencia-escolar
www.elespectador.com/.../articulo-frente-violencia-escolar
www.emagister.com.co/cursos-violencia-escolar-kwes-3857.htm
www.samuelalcalde.com/index.php?...violencia-escolar...
www.mineducacion.gov.co/.../article-193791.html
www.eltiempo.com/.../una-menor-herida-con-punal-deja-otro-caso-de-violencia-escolar-_6112905-1
Evaluación
Esta actividad se evaluar de la siguiente manera:
Presentacion de la actividad 20%.
Precision en la presentacion del problema 40%.
Solidez y coherencia en la argumentacion 40%.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Judith Cecilia Torres Iriarte - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.