logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Nueva Webquest: 2017-12-04 22:56:09

Nueva Webquest: 2017-12-04 22:56:09

Publicado el - - -

Autor: Columba Martinez Castillo

Introducción

.

WEBQUEST LEYES DE LOS GASES

FISICOQUÍMICA

SEMESTRE: QUINTO

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS EXPERIMENTALES

COMPONENTE  DE FORMACIÓNPROPEDÉUTICA

 

LEYES DE LOS GASES

Competencia básica: Desarrollar habilidades para el análisis y resolución de problemas que involucran las leyes de los gases, valorando la aplicación de dichas leyes en la vida cotidiana.

 

 

 

AIRBAGS Y LAS LEYES DE LOS GASES

 

Description: Esta WebQuest propone a los estudiantes a partir de un problema planteado, que investiguen, analicen y verifiquen el cumplimiento de las leyes de los gases en situaciones cotidianas, como por ejemplo el funcionamiento del sistema de airbags.

 

Un airbag es un sistema de seguridad instalado en la mayoría de los automoviles de última generación. Su función es la de, en caso de choque, amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo.

 

Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

 

El sistema de airbag consta de:

- Una bolsa (bag) inflable de nailon, la cual está plegada en el centro del volante y/o cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe.

- Un detector de impacto que determina cuándo se produce y activa el inflado del airbag

- Un sistema de inflado.

Te proponemos investigar ¿Porqué se infla un airbag ante un choque? ¿Cómo se puede aplicar la ley general de los gases ideales en esta situación?

 

Para entrar en tema, los invitamos a mirar un video sobre autoasistencia y funcionamiento del airbag.

 

https://youtu.be/3cU6jfWtV0c

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Has sido seleccionados por la empresa multinacional japonesa "Toyota Motor Corporation” para colaborar con el coordinador del área mecánica en el control de calidad de los airbags. En dicho sector se realizan test de airbag que evalúan los componentes del dispositivo y su funcionamiento efectivo.

 

Tu trabajo final consiste en explicar por q, ante un impacto, se infla un airbag y además calcular cuál es el volumen máximo que podrá soportar un airbag sin romperse. Se sabe que se fabrican actualmente de nailon con 95 g de azida de sodio en su interior y que los choques ocurren en condiciones ambientales promedio de 25ºC y 1 atm.

 

Por ello, te proponemos las siguientes actividades que requieren trabajo en computadora, lápiz y papel. Cada integrante deberá entregar las respuestas a las consignas de manera individual, aún cuando el avance, las deducciones, cálculos etc., se hayan realizado grupalmente.

 

Procesos

ACTIVIDAD Nº1:  Revisa el video de la introducción y realiza un listado de las ventajas que se le atribuyen al uso del airbag como sistema de seguridad.

ACTIVIDAD Nº2:  Con ayuda de las páginas propuestas en Recursos respondan las siguientes consignas:

a) ¿Qué es lo que infla un airbag? ¿De dónde proviene?

b) ¿Cuál es la reacción química involucrada en el funcionamiento de los airbags?.

c) Escribe la ecuación química que representa dicha reacción e interprétala con palabras.

c) ¿Cuál es el significado de los números delante de las fórmulas de esta ecuación química?

d) ¿Es una reacción exotérmica o endotérmica? ¿Por qué?

e) ¿Esta ecuación química está balanceada? ¿Para qué? se balancean las ecuaciones?

ACTIVIDAD Nº3:  A partir de las actividades anteriores y de las paginas propuestas en Recursos sobre "airbags”, escriban una secuencia que resuma el funcionamiento de los airbags.

ACTIVIDAD Nº4:  Revisen el concepto de "mol" buscando en los siguientes links y luego respondan:

http://www.hiru.eus/quimica/la-ley-de-los-gases-ideales-mezclas-de-gases

http://www.quimicas.net/2015/07/ley-de-avogadro-de-los-gases.html

Ley de presión parcial de Dalton (artículo) | Khan Academy

 

a) Suponiendo que en el interior de un airbag se generan 3 moles de gas nitrógeno, ¿a cuántas moléculas de nitrógeno equivalen? ¿Cuál es la masa en gramos de esta cantidad de gas?

b) ¿Podrás deducir a partir de la ecuación química qué masa de reactivo se necesitaría para obtener las 3 moles de nitrógeno en un airbag? Expliquen

ACTIVIDAD Nº5 :  Busca en las páginas referidas a las Leyes de los gases y a modo de "precalentamiento" armar un cuadro comparativo de las mismas.  Este cuadro deberá contemplar cuales son las variables y las relaciones establecidas en cada ley.

¿Cómo se relacionan la cantidad de moles de un gas con el volumen que ocupa? ¿De qué otros factores depende?

 ACTIVIDAD Nº6: Ahora, intenta elaborar una explicación dirigida al coordinador y a todo el equipo de Control de Calidad que responda la pregunta inicial ¿Por qué? se inflan los airbags ante un impacto? ¿Cuál es el máximo volumen que pueden soportar los airbags de la empresa sin romperse? Deberán presentar su producción en un Power Point donde se muestre claramente el funcionamiento de un airbag y una explicación detallada (pasos) de cómo llegaste a la respuesta de la situación problemática planteada. Las producciones serán discutidas en una posterior puesta en común.       

Recuerda que realizarás las tareas desde el rol de colaboradores en el Sector de Control de Calidad de los Airbags en una importante empresa automotríz.

¡Para poder cumplir con la consigna planteada por el coordinador necesitarás revisar algunos conceptos y poner en juego toda tu creatividad!! 

 

1. Organizarse en grupos, de hasta 4 personas, para realizar las tareas en equipo. Distribuir los roles de búsqueda de información, procesamiento y síntesis.

2. Indagar en internet: hay videos de experimentos, manuales de referencia, sitios de simuladores. Tener en cuenta el tipo de consignas que se solicita: sintetizar información, analizar y establecer relaciones, responder preguntas, realizar repreentaciones gráficas. Recuerda plasmar tu explicación en una presentación PowerPoint.

3. Antes de cerrar las actividades revisar la rúbrica con los criterios de evaluación para asegurarse de estar enfocando la resolución de las actividades de manera adecuada.

4.Si consideras que cuentas con recursos apropiados para sumar, no olviden incluirlos en la producción final, ya que serán especialmente tenidos en cuenta. 

5. Manos a la obra y éxito!

 Las actividades que realizarán en esta WebQuest tendrán un puntaje.

A continuación presentamos los criterios a utilizar para evaluar las actividades y la producción terminada.

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

 

#

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Regular

Score

 

Trabajo en equipo

Logran organizarse con las actividades en tiempo adecuado

Logran organizarse con las actividades con escasas dificultades y de menor relevancia en tiempo adecuado

Logran organizarse con las actividades con algunas dificultades importantes que logran superar en tiempo adecuado

No logran organizarse con las actividades ni con el tiempo.

 

 

Análisis de información

Interpretan las consignas y mantienen la objetividad en el análisis. Establecen gran variedad de relaciones con saberes previos y de otros campos temáticos(relaciones de gran riqueza). Resuelven correctamente el problema planteado con un nivel de análisis avanzado.

Interpretan las consignas con pocas dificultades y estas de menor relevancia. Logran mantener la objetividad en el análisis. Establecen muchas relaciones entre el tema abordado y sus saberes previos, especialmente con saberes de otras disciplinas o temáticas no directamente relacionadas. Resuelven correctamente el problema planteado con un nivel de análisis intermedio.

Interpretan las consignas con algunas dificultades pero logran mantener la objetividad en el análisis. Establecen algunas relaciones con los saberes previos y con otros saberes. Resuelven correctamente el problema planteado con un nivel de análisis básico.

Se les dificulta comprender las consignas y pierden la objetividad en el análisis. No relacionan con los saberes previos y no establecen relaciones. No logran resolver el problema planteado.

 

 

Originalidad de las producciones

Han resuelto las actividades estableciendo muchos planteos novedosos y apelando a muchos elementos de creatividad.

Han resuelto las actividades estableciendo varios planteos novedosos y apelando a algunos elementos de creatividad

Han resuelto las actividades estableciendo algunos planteos novedosos.

Han resuelto las actividades reproduciendo información de un bajo nivel de procesamiento.

 

 

Uso apropiado de información en las producciones

Usan todos los recursos propuestos y agregan recursos propios lo cual enriquece el análisis de la información y aporta aristas novedosas.

Usan todos los recursos propuestos con el sentido sugerido y se aventuran a establecer algunos usos originales lo cual enriquece el análisis de la información y las consignas.

Usan la mayoría de los recursos propuestos con el sentido sugerido lo cual resulta suficiente para abordar un análisis elemental de las consignas de trabajo.

No usan la totalidad de los recursos propuestos o no le dan el sentido sugerido, lo cual empobrece el análisis de la información de las consignas.

 

 

Total Score:

 

 

Recursos

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Columba Martinez Castillo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí