WebQuest

Proceso Electoral

Introduccin

En esta actividad se va a practicar, el cómo se lleva acabo el proceso electoral en Puerto Rico. Este tema es muy importante, ya que le da al estudiante una visión general de cómo se lleva a cabo este proceso, desde la campaña electoral de los candidatos hasta las elecciones finales donde se elige nuestro gobernador. Nuestro objetivo principal es orientar a los estudiantes que están próximos a graduarse de duodécimo grado,  a como ejercer su voto y todo lo que con lleva este proceso.  La actividad será una de mucha emoción y muy divertida para los estudiantes. Acompáñenme a descubrir cómo se desenvuelve  nuestro proceso electoral.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificacin

Herramientas

  • Otras

Tarea

La tarea consiste en escoger entre tres candidatos del salón; el escogido  será el representante o gobernador del salón de clases al que pertenece. Los candidatos escogerán a sus ayudantes de campaña para que estos les ayuden en la propaganda electoral. Estos tendrán alrededor de 3 semanas para preparar y ejecutar su campaña electoral por la escuela, buscando votos a su favor. Los estudiantes candidatos prepararán además, un discurso de cierre de campaña el cual será dirigido a sus compañeros de clases el último día de campaña electoral. El resto de los estudiantes que no estén en la campaña electoral analizarán las propuestas con el fin de determinar cuál será su mejor opción a la hora de visitar las urnas de votaciones. El día de las elecciones, los estudiantes tendrán el derecho a votar en su hora de  clase, y se anunciará el ganador de las elecciones al día siguiente luego de que se contabilicen los votos por el maestro.  El nuevo gobernador del salón de clases presentará su discurso de toma de posesión dos días después de haber sido elegido. Al final del proceso cada estudiante presentará su punto de vista  acerca de las experiencias obtenidas en el proceso electoral.

Procesos

.Primero se escogerán los tres representantes del grupo mediante nominaciones de sus compañeros o nominación propia. Una vez se hayan elegido los tres candidatos, estos procederán a escoger su comité de campaña que no debe ser mas de 6 estudiantes. Luego de escoger el comité, el candidato dividirá las responsabilidades de cada uno dentro de su campaña electoral como por ejemplo, la persona que se encarga de la publicidad, el que se encarga de organizar las actividades o el que va a estar como asesor del candidato. Luego cada grupo comenzará  su campaña electoral con sus distintas actividades dentro del plantel escolar. Luego de semana y media, se llevará a cabo un debate en el salón de clases donde los candidatos contestaran las preguntas de sus compañeros del salón.  Luego de semana y media, el estudiante dará su discurso de cierre de campaña que durará no más de 30 minutos donde cada candidato debe presentar, sus proyectos y planes de trabajo al grupo, lo cual concluyen con el periodo de tres semanas establecido. Al día siguiente de que concluya el cierre de campaña,  cada estudiante procederá a ejercer su derecho al voto. Habrá tres urnas disponibles para esto y el maestro estará a cargo de que todo el proceso se lleve a cabo con integridad y respeto. Luego de que cada estudiante haya votado, el maestro procederá a contabilizar los votos y nombrar al nuevo gobernador del salón de clases. Dos días después de ser nombrado gobernador del salón, el estudiante ganador debe preparar un discurso de toma de posesión explicando cuáles serán sus deberes y compromisos con el grupo en sí, y este discurso debe ser entregado al maestro para ser evaluado. Por último, todos los estudiantes del salón de clases explicaran en un ensayo, que aprendió en esta actividad electoral.

Recursos

los estudiantes pueden utilizar pancartas y carteles de propaganda para su campañ a electoral así como imperdibles fotos camisetas folletos calcomaní as entre otros los mensajes no pueden ser ofensivos hacia los de má s estudiantes el estudiante podrá hacer uso de cualquier material siempre y cuando no atente contra la vida ni la salud de los compañ eros de escuela deben consultar al maestro antes de utilizar cualquier recurso y de tener alguna duda en cuanto a la seguridad del trabajo

Evaluacin

.

El método de evaluación se llevara a cabo de la siguiente manera:

Candidatos y compañeros de campaña

  1. Debate entre los candidatos------------25pts.
  2. Propaganda en el plantel escolar--------15pts.
  3. Uso adecuado del lenguaje ----------------25pts.
  4. Discurso de cierre de campaña -------------25pts.
  5. Proceso de votación --------------------10pts.

Total --------100pts.

 

El restante del grupo

  1. Proceso de votación --------------10 pts.
  2. Ensayo de aprendizaje adquirido-----70pts.
  3. Uso adecuado del lenguaje y gramática----20pts

                                   Total -------------------100pts.

Notas

.

Crditos

Autor: Edna Margarita David Giraldo

Fecha de publicacin: 2009-09-06 00:00:00

Copia de la WebQuest Proyecto Contabilidad
Autor original Gill Stella Perez


Responsive image