Versión Estudiante

WebQuest: 2017

Sandra Hernández
Mexico -
colegio mount rushmore

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Introducción

LAS WEBQUEST

.Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet.


Tarea

https://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

https://definicion.de/webquest/

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/webquests.html

INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, CONSULTANDO LA INFORMACIÓN EN LAS DIRECCIONES DE INTERNET QUE SE MUESTRAN EN LA PARTE SUPERIOR.

1.  ¿Qué es una webquest?

2.  ¿Dónde surgió la idea de la Webquest?

3.   ¿Cuáles son los tipos de webquest?

4.  ¿Cuál es la diferencia entre una webquest y un blog?

5.  ¿Cuáles son sus limitaciones?

6.  Describe los componentes de una webquest

7.  ¿Cómo se evalua una webquest?

8.  ¿Cuáles son las reglas a seguir para diseñar una buena webquest?

9.  Menciona algunos generadores de Webquest.

10. Menciona 5 ventajas y 3 desventajas del uso de las webquest

 

 

 


Proceso

PROBLEMAS EN EL MEDIO AMBIENTE

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

 

El cristal con que se mira

Objetivos

La actividad pretende ayudar a:

Entender que las maneras de mirar los hechos y acontecimientos condicionan nuestras acciones y decisiones. Reflexionar sobre cómo los temas sociales y ambientales dependen de los puntos de vista.

 

Actividad

Consiste en un enigma en tres fases, que plantea cómo las perspectivas que tenemos sobre los hechos y acontecimientos condicionan nuestras acciones y decisiones.

Contexto

"Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

 

En cierto sentido cada persona funciona como una lente: recibimos, transmitimos y reflejamos todas las imágenes estáticas y dinámicas que experimentamos a lo largo de nuestra vida. A menudo actuamos en función de estas imágenes, bien porque condicionan lo que pensamos, bien porque nos dan modelos de cómo hacer las cosas y de cómo relacionarnos los unos con los otros.

Cada cultura puede considerarse también como una lente, construida conjuntamente por las personas y transmitida a lo largo de las generaciones, a través de la cual se delimitan las formas de vivir y se valora y percibe el entorno donde se vive. Los diferentes colectivos humanos tienen diferentes culturas, a menudo condicionadas por los ambientes y la disponibilidad de recursos. También suelen estar condicionadas por la percepción de las generaciones anteriores. Así, por ejemplo, a nuestros antepasados el mundo les parecía infinito. Pero hace ya unos cuantos siglos que se descubrió que la Tierra era redonda y esta visión de la Tierra es muy distinta de la que ha estado vigente durante siglos; antes se creía que era plana y nadie sabía dónde estaban los límites, o ni tan siquiera se sospechaba que los tuviese. La evidencia de la esfericidad nos aporta un dato incuestionable: puesto que es redonda, es finita. Y limitada. Y si el planeta es limitado, los recursos que almacena también lo son. No obstante, los continuamos utilizando como si no lo fueran.

Por otro lado, nuestros antepasados tampoco sabían cuántos seres humanos había en el mundo. Ahora lo sabemos y sabemos que cada vez somos más, con unos recursos que no crecen y que consumimos sin plantearnos que son agotables y que están mal repartidos. Esto nos ocurre, en gran parte, porque no miramos el planeta con perspectiva, sólo enmarcamos una parte de la imagen. Así, vemos nítidamente nuestro entorno inmediato, la porción del mundo donde vive una quinta parte de la población mundial, aquella que goza de una vida cotidiana confortable, con disponibilidad y abundancia de alimentos, servicios y productos, quizás con la sensación de que todo va bien y de que no existe ninguna razón para preocuparse.

Pero si enfocamos hacia donde viven las restantes 4/5 partes de la población mundial, las escenas que nos aparecen contradicen la sensación de que el bienestar sea compartido por todos los habitantes de la Tierra.

Una visión global nos mostrará también algunos efectos indeseados de nuestra forma de vivir: deforestación, desertización, cambios en las condiciones ambientales, contaminación, etc.

Necesitamos una lente "gran angular" que nos permita ver al Planeta entero, y partiendo de esta visión, actuar en consecuencia. Los problemas globales implican soluciones colectivas y conjuntamente hemos de definir nuestras actuaciones como ciudadanos planetarios. Saber que la manera como miramos los hechos y acontecimientos condicionan nuestras acciones es un primer paso para intentar diseñar soluciones y resolver con eficacia los retos actuales.

Desarrollo de la actividad

1- Se deben  organicen en grupos de 3. Se entregará el sobre 1 y no deben abrirlos.

2- Vamos a  resolver un enigma encerrado en tres sobres, de los cuales el que tienen ahora es el primero. En cada sobre hay un dibujo con personajes. En cada uno de ellos deberán escribir qué les parece que les ocurre a los personajes, qué piensan y qué dicen los unos a los otros, etc.

Pueden  sugerir  que hagan "globos" (como en los cómics) enmarcando lo que podría estar pensando el personaje, o columnas para comentar el acontecimiento (como si fueran periodistas), o cualquier otro sistema que decidas. Al final deberán dar un título de una sola palabra a la escena. Tendrán de 5 a 10 minutos para llenar cada hoja.

3- Se abrira el primer sobre y se contaran  los 10 minutos. Una vez hayan hecho el trabajo, deberán volver a guardar la hoja dentro del sobre y pasarlo a un compañero vecino que no lo podrá abrir.

4- Entegar el sobre  nº2 y realizar el mismo procedimiento. En el sobre nº2 cada participante pondra la  hoja nº 2 y, además, el sobre anterior el  (nº1) que le habían pasado. Después pasará el sobre cerrado a un compañero.

5- Finalmente se entregará  el sobre nº3 y  poner los sus comentarios en la hoja que contiene. Al acabar, cada participante se queda con su hoja nº3.

6- Pedirles que comenten entre el equipo:

a) Si les ha sorprendido el segundo y el tercer dibujo.

b) Si ha habido algún cambio en las respuestas y actitudes del primer detalle al dibujo entero.

c) Si las respuestas de cada uno de los miembros han afectado las respuestas de los demás.

d) Qué situaciones les han hecho recordar cada uno de los dibujos y qué sentimientos relacionan con estas situaciones.

7- Abrir todos los sobres y cada integrante debe leer, por orden, las hojas 1, 2 y 3 que tienen encima de la mesa...

8- Puesta en común: cada miembro del equipo realizará un  resumen del contenido de los tres dibujos. Se verifica entre todos si las historias se completan siguiendo el mismo sentido o son distintas entre ellas y por qué. Se puede relacionar cada historia con uno o más cristales de diferente color.

9- Abrir un diálogo ordenado sobre los puntos siguientes:

Tendemos a pensar y actuar en función de cómo vemos una determinada situación (en función de tener una información parcial o global) y del esfuerzo que nos implica cambiar nuestros puntos de vista. nuestras maneras de ver están influenciadas a menudo por la información que recibimos, por las personas con quienes nos relacionamos, por los medios de comunicación, etc. los problemas ambientales tienen diferentes aspectos o dimensiones: locales, regionales, globales... pueden ser cercanos o lejanos. dependen de un contexto.

10-  Volver a observar los dibujos y  escribir en forma de cómic una pequeña historia considerando que el pájaro con el pez es un habitante de un país rico y los otros pájaros lo son de un país pobre (Levi);  otro  escribe la historia considerando que ellos son el pájaro con el pez (Román); finalmente,   considerar el grupo de pájaros que no tienen peces (Alejandro).

INGRESAR A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN PARA CREAR EL COMIC EN LINEA: http://www.makebeliefscomix.com/

 

Evaluación del comic:

Para estructurar ejercicios de evaluación se sugiere que los participantes:

Indiquen dos o tres problemas ambientales que conozcan y digan cómo se han enterado de ellos. mencionen dos cuestiones ambientales globales que consideren próximas y dos problemas ambientales locales que les sean lejanos. recuerden una experiencia personal en la cual hayan modificado su visión de algún asunto y expliquen cuál fue la causa.

Contenido

Uso de imágenes

Creatividad

Descripción de problemas ambientales

Redacción y ortografía

 

 


Recursos


Evaluación

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Conclusión

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Notas

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Creditos

Sandra Hernández del Proyecto creado 9 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Sandra Hernández y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-11-09 (1


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