Versión Estudiante

Nueva WebQuest: 2017-10-23 08:45:17

Mayhua Pereyra
Argentina - Córdoba
Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

8-9

Introducción

La luz

La luz es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, la misma  conocida tambien como fuente luminosa, es capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. Tambien es una iportante fuente de energía para las plantas , que la utilizan para fabricarse el alimento. Hay cuerpos que emiten y producen su propia luz y estos cuerpos reciben el nombre de fuentes lumninosa. Hay fuentes luminosas naturtales, que producen luz propia y se encuentran en la natraleza, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por las personas.

Por todas partes hay luz y sombra. Miremos donde miremos nos encontramos con estos dos elemntos. Es necesario conocer la extensión de la sombras, ya que todos los cuerpos tienen un volumen y una forma que percibimos gracias a la sombra (de lo contrario lo veríamos planos) y estas mismas son producidas por la Luz. 

Durante el día la luz del sol nos ilumina, los rayos de luz nos llegan del sol, son una forma más en que se manifiesta la energía, lo cual puede ser utilizada por el hombre para su provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz por eso utlizamos otros cuerpos / objetos para poder ver. 

La importancia de la luz para todos los seres vivos y para el hombre en particular es indispensable. La Luz representa la fuente de energía por exelencia. 

Asimismo, la civilización humana se reconoce en función de la luz. El dominio del fuego en el principio de los tiempos y la posterior capacidad para producir la luz a partir de la electricidad han permitido la expansión de la tecnología y la productividad de todas las culturas. 

 

 

 


Tarea

1) Recopilar informacion sobre la luz, en internet, manuales de ciencias naturales, videos, etc.

2)  Averiguar cuales eran las fuentes de luz de antes y cuales son las de ahora; hacer un portador de las mismas para colocar en el aula.

4) Realiza el siguiente experimento siguiendo los pasos detallados en el siguiente video de " La reflexión de la luz" : https://www.youtube.com/watch?v=wN8cMNW0DiI

5) Llevar a cabo un teatro  de sombras:

  • A través de una tela blanca colgada a modo de telón, 
  • La mitad del grupo participará como público descubriendo objetos,  la otra mitad como proyectista. Luego cambiaran de lugares.
  • Comentar juntos lo que observaron y elaboran conclusiones. 

6) Preparar una exposición oral en clase donde desarrollen el tema "La Luz" , sus clasificaciones y la diferenciación con la sombra, reflexión y refracción.

 


Proceso

.1- Formar grupos de 4 integrantes.

2- Ver el video "Ciencias Naturales 3er grado: Características de la luz, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2e6Zzh7VFjU 

3- Responder las siguientes preguntas desarrollando las respuestas con la informacion que encuentres en el video, manuales y de lo buscaste en internet:

  • ¿Cuál es nuestra principal fuente de Luz? ¿Esa luz, es natural o artificial?
  • ¿En que forma viaja la luz del Sol hasta llegar a nosotros?
  • Hay objetos que no dejan pasar la luz a travez de ellos, y forman una sombra definida, nombra 4 objetos de tu aula, que no dejen pasar la luz.

4- Responder:

  • ¿Por que es importante la luz en el planeta Tierra?
  • ¿Los animales  las plantas necesitas de la luz?
  • ¿Cómo se clasifican los distintos cuerpos ilumados?

5- Ver el siguiente video: "Fuentes Naturales Luz" https://www.youtube.com/watch?v=vlL4mBDByBs

  • Nombra al m

6- Observar en el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=vvi-PCDoTR0 y respondan en sus carpetas:

a) ¿Qué objetos que emiten luz se nombran en el video? ¿Conocen otros?

b) ¿Qué sucede con la luz al alumbrar el libro con la linterna? ¿En todos los objetos sucede lo mismo?

c) ¿Cómo se llaman aquellos objetos en los que la luz pasa de largo?

d) ¿Qué sucedia cuando ponian el espejo delante de la pizarra y lo alumbraban con la linterna?

f) ¿Por qué la niña no ve a su amigo que esta dentro de la tienda?

 


Recursos


Evaluación

Se evaluará, la voluntad, el esfuerzo, la ideas, la participación y la responsabilidad individual y grupalmente. La evaluación sera con una nota final promediando todo el segimiento de la realización de las actividades.

  • La expresión oral y escrita.
  • La comprensión lectora.
  • Manejo de contenidos conceptuales.
  • Responsabilidad frente a los trabajos.
  • Respeto por las ideas, opiniones y el trabajo de los demás.

Conclusión

El trabajo realizado fue de suma importancia, ya que lo que se propuso fue lograr en el estudiante la adquisición de lo que es la luz y la sombra en su naturaleza y el comportamiento de la misma a través de la observación y la experimentación, comprendiendo, también, el comportamiento de ciertos materiales frente a la luz.

Los estudiantes aprendieron a explorar por la web desde distintos portales y formatos de información lo que resulto efectivo para el desarrollo de la capacidad de navegar, seleccionar y analizar información.

Aprender a trabajar de esta forma favorece la implementación de nuevas herramientas tecnológicas al aula de la escuela.

Los estudiantes se vieron comprometidos con el trabajo realizado 


Notas

.Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó.


Creditos

Mayhua Pereyra del Proyecto creado 6 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Mayhua Pereyra y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-11-06 (13:2


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com