Versión Estudiante

Los primeros pobladores del continente Americano

Jessica Andrea Rodriguez Reyes
Colombia -
Escuela Normal Superior Cristo Rey

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

9-10

Introducción

Aún hoy los especialistas en las ciencias sociales se debaten las diferentes teorías sobre el poblamiento de América,  las preguntas de cómo, cuándo y dónde comenzó  son motivo de muchas investigaciones. Es por ello que mediante el desarrollo de estas tareas podrás identificar algunas condiciones propias de estas organizaciones humanas y lo harás por medio de la implementación de recursos tecnológicos que te permitirán interactuar con el conocimiento, además de trabajar y compartir el aprendizaje con tus compañeros.

Con estas tareas podrás profundizar de manera práctica en el tema, conocerás y lograrás identificar las características propias de cada uno de los periodos de la historia del continente Americano y hacer un viaje al pasado. Así que tomate el tiempo necesario para desarrollar, aprender y disfrutar de cada una de las actividades.

                                                                                                      

 


Tarea

  • Elabore una línea de tiempo sobre el tema en Word.

  • Con tu grupo, preparen y realicen una dramatización con el tema “un día en el Paleoindio, arcaico, en el formativo y en el postclásico”.

  • Realiza un cartel en Power Point con la información más relevante del tema para socializarlo con el grupo.

 

 


Proceso

.

1. Revise el contenido del blog donde encontrará la información necesaria para conocer sobre el tema.

  • Luego abra los link donde encontrará ayuda para aprender que es una línea de tiempo y como realizarla en Word.

  • Por último abra Word desde su computador y realice la línea de tiempo.

2. Observa el video donde  podrás conocer la forma de vida de los pobladores del periodo Paleoindio, arcaico y postclásico.

  • Por orden de lista se organizarán en grupos de seis y harán el montaje de la dramatización y se la presentarán al grupo. Los primeros dos grupos de la lista tendrán que hacer la dramatización del periodo Paleoindio, el tercer grupo del periodo arcaico, el cuarto grupo del periodo formativo y el último grupo del perido postclásico.

3.Luego de que te hayas apropiado del tema, deberás observar el video de cómo elaborar un cartel en power point y realizar uno donde además de resaltar lo más importante de cada período, deberás incluir la relación entre las primeras organizaciones humanas y las actuales. Luego se proyectará y socializará ante todo el grupo.

 


Recursos

1. ¿Qué es una línea de tiempo?

 

2. periodo paleolítico o Paleoindio

 

3.  como elaborar un cartel en power point??????? 

 

 

 


Evaluación

Cognitivo: 

  • Identifico y describo características sociales, culturales y económicas de las primeras organizaciones humanas.

  • Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo).

  • Establezco relaciones entre las primeras organizaciones humanas y las de la actualidad.

Procedimental: 

  • Organizo  la información proporcionada utilizando los recursos TIC.

  • Establezco relaciones entre  información localizada en diferentes fuentes y desarrollo las actividades.

Actitudinal:

  • Participa en las actividades individuales y grupales para desarrollar y entregar el trabajo a tiempo.

  • Reconozco la importancia de algunos legados culturales, artísticos, religiosos…en diversas épocas.

 


Conclusión

Entender e identificar los principales rasgos del proceso histórico de los primeros pobladores del continente Americano, además de reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales, son algunos de los objetivos que se desarrollan en esta actividad.

A demás de las buenas prácticas en la integración de las nuevas tecnologías y el aprendizaje  durante el desarrollo de las diferentes actividades.  Donde se emplean herramientas tecnológicas que les permite a los estudiantes desarrollar su capacidad de seleccionar y aplicar la información con solvencia que se les ofrece.

 


Notas

  • Seguir cada uno de los pasos que se le indican.
  • Realizar las actividades con la debida responsabilidad.
  • analizar la información a consultar.
  • Participar con la mejor disposición en las actividades grupales.
  • Entregar el trabajo desarrollado en el tiempo sugerido.

Creditos

Jessica Andrea Rodriguez Reyes del Proyecto creado 4 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Jessica Andrea Rodriguez Reyes y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado:


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com