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Versión Estudiante

LA INFLUENCIA SOCIAL QUE LA TELEVISIÃ?N EN SUS DIFERENTES FORMATOS, PUEDE EJERCER

Cesar Alberto Palacios Villarreal
Mexico -
J.N Moctezuma Xocoyotzin

Área

-

Edad

16-17+

Introducción

 

Los medios de comunicación han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, entre ellos, la televisión. La influencia que ejerce en los niños trae como consecuencia el cambio en la expresión tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa. El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes.

Las familias deben procurar que el televisor sea sólo un entretenimiento más de los muchos que están al alcance de los niños y niñas. Por eso es muy importante que los padres y madres pongan cuidado y no tengan encendido el televisor durante todo el día, ya que en ocasiones se convierte en la única compañía de los menores y puede llegar a limitar la comunicación entre los miembros de la familia.

Al no requerir esfuerzo físico ni intelectual, el televisor se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más habitual entre los niños y niñas. La rutina de ver la tele es una de las fuentes de conflicto más comunes entre padres e hijos. Es difícil llegar a un acuerdo sobre el número de horas que los menores pueden estar viendo sus programas favoritos o qué tipo de espacios pueden ver o no.

Lo primero que los padres y las madres deben saber es que la lucha por las audiencias está ganando terreno y las cadenas han relegado a un segundo plano los programas informativos y educativos, una tendencia que puede tener efectos muy negativos en los menores. Pero no es necesario prohibir a los hijos e hijas ver la televisión, sino que hay que seleccionar muy bien la programación más adecuada para los menores y enseñarles a tener una actitud crítica frente a los contenidos de los programas. Una fórmula cómoda y útil que pueden seguir los padres es grabar los espacios que sí merecen la pena que vean los más pequeños para poder reproducirlos en los momentos en los que la programación no ofrece nada conveniente. EDUCASTUR, (2007).


Tarea

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La actividad es dirigida a alumnos de Normal de Educación Física.

Duración: De 1 a 2 sesiones de 2 horas.

  • Conforma equipos de 4 personas.
  • Todos darán respuesta a las siguientes preguntas y tomarán sus respectivas notas.
  • Dos integrantes fijarán sus respuestas al sentido de la televisión como problema social y los otros dos integrantes centrarán sus respuestas en torno a cómo la televisión es una solución para desarrollo de estrategias en el medio educativo.
  • Se les pide que lleven a la sesión académica los siguientes materiales: Papel bond, revistas, tijeras, plumones, marcadores, colores, crayolas y todo aquel   elemento que nos permita elaborar un cartel.

Preguntas:

¿Te has preguntado el papel que juega la televisión en nuestra vida?

¿Te has dado cuenta de cuántas horas pasamos frente al televisor?

¿Sabías que la televisión es un medio de comunicación que existe en la mayoría de los hogares?

¿Sabías que la televisión puede ofrecer los instrumentos necesarios para favorecer la capacidad crítica de los niños?

Al ser el medio donde los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre: ¿Les causa pérdida de perspectiva crítica?? O  ¿Es un instrumento tecnológico que logra tengan una mayor  captación del código audiovisual?

¿Crees tener la respuesta a todas estas preguntas?


Proceso

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  • Reflexiona acerca de los videos que se presentan.
  • Después de la obtención de las dos líneas de investigación, una sobre la televisión como problema social y otra como solución para el desarrollo de estrategias en el medio educativo, así mismo de las lecturas anteriores, diseñarán un cartel donde converjan ambas ideas, quedando plasmados los pros y contras de la televisión en estas líneas de investigación, para finalizar realizarán la exposición y presentación de su cartel a la clase.

Recursos

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http://www.importancia.org/television.php

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/trejo_f_k/capitulo1.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=shLwMZK9ZM8

http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0871.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=og5mlIyuesg

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm#Publicidad

http://www.oei.es/tic/guia_TV_v9.pdf

http://es.slideshare.net/IsabelRC31/la-televisin-como-medio-educativo-14707750

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html

http://labandejadelcomunicador.blogspot.mx/2010/05/la-television-como-grave-problema.html

http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm

https://www.youtube.com/watch?v=bseAWSbz_AY

https://www.youtube.com/watch?v=Gcf37Me0NUk

 


Evaluación

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  • Nombra los elementos relacionados con la televisión y  los efectos en la educación.
  • Sigue instrucciones escritas.
  • Utiliza gesticulaciones y movimientos corporales como apoyo a su expresión oral.
  • Sus aportes en clase reflejan comunicación con sus compañeros de equipo.
  • Realizó un trabajo colaborativo, responsabilizándose de lo que sus compañeros le encomendaron.
  • Expresa sus ideas con claridad y precisión.
  • Sus aportes reflejan conocimiento de los pros y contras de la televisión en la educación.
  • Respeta las participaciones de sus compañeros.
  • Presenta su trabajo limpio y ordenado.

Conclusión

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La televisión es un medio de comunicación, el más utilizado en esta época de globalización, con la facilidad de canales que permiten conocer lugares “viajar”, acceso a la cultura como música, visita de museos, con acceso a toda la población; sin embargo, por no haber una regularización de los programas, principalmente de televisoras privadas, exponen temas o escenas que influyen en el niño sino se tiene el control de lo que ve, en el aspecto psicológico, con imitación, en relación  de los programas agresivos, con desensibilización, desinhibición, en programas con escenas de sexo, excitación, imitación, modificando su conducta en el lenguaje, hábitos y conducta; además de fomentar la holgazanería y obesidad, por no tener el niño aún la capacidad de análisis y discernimiento.

Dentro de los aspectos positivos, si se utiliza con supervisión de los padres, aprendizaje constructivo en algunos programas o en el aula bajo la supervisión de los profesores, estimulan su creatividad y aprendizaje.

Ahora ya sabemos, que la televisión puede ser un grave problema social ya que es el causante de desconciertos educativos y éticos, perjudicando especialmente a los niños, ya que ha sido utilizada para fines de marketing y para fines comerciales, pero que al ser utilizada con conciencia y responsabilidad la televisión puede ser un medio para crear nuevas estrategias educativas al lograr que los niños a puedan tener una mayor captación del código audiovisual, puede ser un vehículo de transmisión de valores y creadora de modelos por su gran influencia socializadora, la televisión es un recurso valido para desarrollar tanto como una función formativa y pedagógica como divulgativa, denominada televisión educativa.


Notas

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Creditos

Cesar Alberto Palacios Villarreal del Proyecto creado 9 de Octubre de 2016

    WebQuest creada por Cesar Alberto Palacios Villarreal y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    Ú


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