Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 275


Versión Estudiante

Las TICS en quimica 1


-

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16

Introducción

descripción

La Química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la Química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frió de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de Química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad.

El proceso de enseñanza aprendizaje no puede realizarse sólo teniendo en cuenta lo heredado por el alumno, sino también se debe considerar la interacción sociocultural, lo que existe en la sociedad. Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar y sentir y la formación de acciones valorativo.
El trabajo del docente es crear un Lenguaje que logre establecer las conexiones necesarias para que el estudiante vincule el conocimiento cotidiano con el conocimiento científico cambiando su apreciación afectiva que tiene de este.
 

Se denomina Química (del egipcio "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reaccionesQuímicas y su relación con la energía. Históricamente la Química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución Química.

Objetivos

Objetivo General:  Analizar y comprender cuál es al importancia de la Química I, como materia dentro de la sociedad,y sobre todo entender  en donde se aplica  esta en nuestra vida diaria bajo el uso de las Tic`s. 

Objetivo por Bloques:

Bloque I. El alumno conoce la Historia de la Química, su relación con otras ciencias, así como las interacciones de la materia y energía, reflexionando sobre su importancia que tiene en nosotros y en nuestra  vida cotidiana.

Bloque 2. El alumno reconoce la importancia de los elementos químicos de acuerdo a la tabla periódica,estudiando sus propiedades Físicas y Químicas, para valorar su uso en la vida diaria.

Bloque 3. El alumno estudia la Química inorgánica, así como sus sistemas de nomenclatura, y lo lleva a la práctica realizando Experimentos de reacciones Químicas para un mejor entendimiento. 


Duración

Sesión 1: Esta sesión esta comprendí con un tiempo de tres módulos, con una duración de 50 min. Cada uno - Definir Actividad 1 Analizar y explicar el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias a si como sus propiedades de materia, energía y su interrelación, resolviendo problemas químicos básicos, relacionando los conocimientos adquiridos en el aula y con su vida cotidiana, en un ambiente de trabajo colaboración y de responsabilidad.                                 

Sesión 2: Esta sesión dura un tiempo de ocho módulos de 50 min. Cada uno de los módulos.  - Definir Actividad 2 Que el alumnos describa los elementos de la Tabla Periódica, y sus propiedades, y las aplicaciones de su uso.  

Sesión 3: Esta sesión esta dividida en cuatro módulos correspondiente a 50 min. Cada uno de ellos.  - Esquematizar los compuestos inorgánicos e interacciones moleculares relacionando con su estructura y su aplicabilidad en la industria, medicina y comercio, haciendo el hincapié al cuidado ambiental.     

 


Tarea

El alumno procederá a revisar los vídeos propuestos por los docentes. 


Proceso

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Analizar y explicar el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias a si como sus propiedades de materia, energía y su interrelación, resolviendo problemas químicos básicos, relacionando los conocimientos adquiridos en el aula y con su vida cotidiana, en un ambiente de trabajo colaboración y de responsabilidad. 

Duración

Esta sesión esta comprendí con un tiempo de tres módulos, con una duración de 50 min. Cada uno

Actividad docente

El papel del Docente es:Planificar ,Diseñan y Evalúa  las diversas Actividades que el alumnos realiza dentro del salón de clases. 

Actividad estudiante

Reordenar información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica  a partir del reconocimiento de sustancias que conforman diferentes productos que consumimos.

 

Evidencia:

Tabla de contenidos *

Actividades  DE DESARROLLO

LA CARRERA SANA            (3 sesiones)

SESIÓN 1

Se seleccionarán nuevamente  seis estudiantes para que cada uno de ellos nos mencionen que productos de comerciales o que usen en su casa, pudieron identificar de que esta hecho o que elemento de la tabla periódica esta conformado.basandose en las siguientes preguntas. ¿que tipo de producto encontraste en casa como limpiador?

¿Qué tipo de producto comercial usas en casa y de que elemento de la tabla periódica?

 

Evaluación diagnostica

La competencia

Se conformarán  4 equipos tomando como referencia los productos que utilizamos en casa.

Previamente el asesor habrá de seleccionar los productos  y lo escribe  en una cartulina que es colocada en un lugar estratégico.

 La  información de la  tabla presenta un desorden sin tomar en cuenta  las  categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes grupos de productos de comerciales.

Describe  el  contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, sin respetar jerarquías y las relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman  los diferentes productos o  sustancias que utilizamos en casa, pueden ser para limpiar, cocinar, de higiene personal.

Integrándose  a veces  en  el  trabajo colaboración aportando ideas claras y precisas al equipo.

Reordenar el contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo   a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes grupos de productos caseros.  Integrándose  generalmente   en los trabajos colaboración aportando ideas claras y precisas al equipo.

Reordena el contenido de la tabla tomando en cuenta la información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones  de los elementos químicos de acuerdo a  su ubicación en la tabla periódica a partir del reconocimiento de sustancias que conforman los diferentes productos usados en el hogar.

Integrándose siempre  en  el  trabajo colaborativo  aportando ideas claras y precisas al equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

A cada equipo se le proporcionarán tarjetas con preguntas  redactadas   por el docente, las cuales son extraídas de las  preguntas de las páginas 69, 70 y 71 del Diario de Aprendizaje de Química I

Cada equipo contesta  las preguntas  en sus  propias tarjetas y  devuelve las tarjetas  ya contestadas al docente.

Una vez que hayan terminado todos los equipos,  se retro alimentan las preguntas de manera grupal y se corrigen errores

Gana el equipo que termine más rápido y con mayor numero de aciertos.

 

 

 

 

Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Que el alumnos describa los elementos de la Tabla Periódica, y sus propiedades, y las aplicaciones de su uso.

Duración

Esta sesión dura un tiempo de ocho módulos de 50 min. Cada uno de los módulos. 

Actividad docente

Explicara y Evaluara, las Actividades (Experimentos), que se llevaran a cabo en el salón de clases.

Actividad estudiante

Sesión 2. Realización del Experimento 1.

El asesor organiza la conformación de equipos de trabajo con la dinámica  de los animales ( anexo 2 ) una vez conformado los  equipos (de preferencia 4 ) el docente les asignará el material impreso  (anexo  externo 1) sobre el experimento a realizar llamado “LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

LEER EL ANEXO 1. PARA CONOCER COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRACTICA.

Se recomienda ver el vídeo no. 1. Anexo para cualquier duda que surja en la elaboración del experimento. El link es www.eduteka.org/gestorp

 

Sesión 3

Propósito

Esquematizar los compuestos inorgánicos e interacciones moleculares relacionando con su estructura y su aplicabilidad en la industria, medicina y comercio, haciendo el hincapié al cuidado ambiental. 

Duración

Esta sesión esta dividida en cuatro módulos correspondiente a 50 min. Cada uno de ellos. 

Actividad docente

El docente seria un guia, y evaluador de las Actividades de aprendizaje. 

Actividad estudiante

 

Sesión 3.

De acuerdo a la realización del experimento se entregara un reporte de la practica y  el vídeo de la misma con su conclusión.   El reporte lleva los siguientes datos:

  • Nombre de la practica
  • objetivo
  • materiales
  • desarrollo
  • conclusión

 El vídeo del experimento lo subirán a la siguiente página-www.aprenderaaprender.com   

 

Sesión extra clase. Realización del Experimento 2.

 

Como actividad extra clase los estudiantes realizaran un experimento  llamado “COMO SACAR UNA MONEDA SIN MOJARSE”.

 

Así como trabajaron con la práctica anterior, trabajaran con la práctica extra-clase, en donde analizaran ¿ cuales son los componentes de una reacción Química?. Así como el papel que juega cada uno.

A continuación materiales a utilizar.

  • Una plato de vidrio hondo
  • Una vela chica
  • Una moneda de $10 pesos
  • Un poco de agua
  • Cerillos

Para su realización se recomienda ver el vídeo no. 2. Anexo para observar el procedimiento.

El docente cierra la actividad con una retroalimentación de cada equipo en donde expliquen las conclusiones a las que llegaron en ambos Experimentos.

 

 

 

 

 

PONDERACIÓN:

 

 

 

 

8

12

16

20

 

 


Recursos

.


Evaluación

ANTES:  

  • EXAMÉN DE DIAGNÓSTICO

DURANTE:  

  • PARTICIPACIÓN
  • REALIZACIÓN DE EXPERIMENTÓ 
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • REPORTES DE LECTURAS

FINALIZAR:  

  • EXAMÉN
  • SUBIR UN PROYECTO EN PLATAFORMA  (FILMAR UN VÍDEO, EN DONDE ESTÉN REALIZANDO UN EXPERIMENTO)

Conclusión

Con la actividad realizada se pretende que el alumno conozco la historia de química, su relación con otra ciencia, reflexionando sobre su importancia que tiene en su vida diaria. Además reconoce la importancia de los elementos químicos en la tabla periódica estudiando sus propiedades físicas y químicas, realizado experimentos para un mejor entendimiento.


Notas

Agradezco las facilidades otorgadas por INAOE.


Creditos

del Proyecto creado 9 de Agosto de 2016

WebQuest creada por Taydee Sedano Bustos y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
Última modific


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com