Versión Estudiante

Lenguajes de radio

Silvina Hualpa
Argentina - Rawson
776

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Introducción

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos puedan comprender el concepto de lenguajes a medida que lo construyen. No se trata de entender cómo se hace radio o de qué forma se produce un programa de radio. Se trata de que comprendan que cada formato requiere un lenguaje específico acorde a las necesidades de comunicación. 

En este webquest construirán desde el contenido de un blog hasta el formato y los aspectos más signifcativos, pensando en ellos mismos como receptores de su propuesta.


Tarea

.A continuación deberán construir un Blog sobre la radio como Lenguaje. El blog está orientado a estudiantes de secundario que quieran conocer cómo hacer radio. 

 


Proceso

Para ello deberán cumplir las siguientes actividades:

1) Buscar información relativa a la radio en internet. El docente les facilitará algunas referencias de interés en los Links.

2) Organizar una estructura de secciones que contendrá el Blog comenzando por Presentación, un índice de contenidos, etc.

3) Escribir el contenido de cada sección, resumiendo materiales que hayan encontrado y reescribiendo con sus propias palabras.

4) Generar una cuenta eb Blogger y armar un Blog de forma grupal con un nombre de fantasía.

5) Diseñar y gestionar el Blog con las secciones propuestas, presentación del equipo de alumnos, imágenes y videos de interés.

6) Compartir el Blog con el docente a través de Google+.

En una segunda etapa, los alumnos podrán guiados por el docente realizar una actividad de podcast y embeber dentro del Blog.


Recursos

Vorterix, Teatro del Rock.

EL operador de Radio es parte.

La radio en América Latina, debates actuales.

Profesor Isidro, qué es la radio.

Documento sin título

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/radio.htm

Manual de Estilo radial de RTVE (España).

3.1. Características del lenguaje radiofónico | Manual de Estilo de la Corporación RTVE

http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/

Lenguaje radial en Wikipedia.

Lenguaje radiofónico - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_radiofónico

La historia de la radio.

LA RADIO

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/radio/web_radio_2004/index.htm

Este portal cuenta con información que puede servir de referencia para informarse de contenidos sobre radio y sus lenguajes. Este sitio está orientado a la función pedagógica.

ALFAMEDIA

http://www.mariapinto.es/alfamedia/index.htm

Los recursos propuestos podrán guiar a los alumnos en algunas referencias respecto a la radio y a los lenguajes de la misma.

.


Evaluación

La evaluación se hará a partir del proceso de realización de los alumnos de la propuesta hasta la etapa final.

En el proceso previo los criterios serán:

 Trabajo en equipo (coordinación, delegación de tareas, acuerdos de trabajo).

- Selección del tema a trabajar.

En el proceso de realización los criterios serán:

- Autonomía en la gestión de la actividad.

- Trabajo en equipo (coordinación, delegación de tareas, acuerdos de trabajo).

- Manejo de herramientas técnicas (Uso de internet, búsqueda pertinente de información, selección de información relevante, Gestión de Blogger, Gmail, Google+, Word, photoshop u otro editor de imágenes, uso de tutoriales de ayuda).

En la finalización de la actividad:

- El contenido cumple la consigna propuesta (uso adecuado del contenido, contextualización de la actividad, público).

- Logro de la cuenta de usuario de blog.

- El blog cuenta con un diseño personalizado.

- Logro de la actividad del Blog.

- Logro de compartir el Blog con el docente a través de Google+.

- Logro de trabajar con imágenes, videos, etc.

 Trabajo en equipo (coordinación, delegación de tareas, acuerdos de trabajo).

- Manejo de herramientas técnicas 

 

 

.


Conclusión

Pensar una actividad tipo colaborativa requiere de concretar una serie de procesos individuales y colectivos. Al mismo tiempo que se avanza en el trabajo, se aprenden a usar las tecnologías y se resuelven situaciones problemáticas, muchas veces por la falta de manejo de las mismas. Un aspecto central en este tipo de actividades es que los alumnos se predisponer a enfrentar sus falencias, a resolverlas y a darse cuenta qué conocen y qué no para mejorarlo.

Otro aspecto significativo es que van desplegando estrategias de división de tareas, y naturalmente se genera un liderazgo, que promueve las capacidades individuales y la mejora de la autoestima.

La actividad planteada requirió a los alumnos poner en funcionamiento sus decisiones, conocimientos previos (en quinto año tuvieron "radio" e hicieron prácticas en estudio), como así una idea de los contenidos que tiene un blog a partir de su conocimiento como lectores. En esta oportunidad se les propone que generen contenidos nuevos y que los hagan públicos. La experiencia de exponerse públicamente también motiva a realizar trabajos que puedan ser revisados por sus pares, y eso mejora el vínculo de la escuela con el aprendizaje significativo para la vida.


Notas

.Proyecto creado por Silvina Hualpa.

Universidad Nacional de Río Negro, Profesora de Enseñanza de Lengua y Literatura, Educación y Nuevas Tecnologías.


Creditos

Autor: Silvina Hualpa , Proyecto creado 16 de Junio de 2016

WebQuest creada por Silvina Hualpa y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 201


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com