WebQuest

Lenguajes de radio

Introducción

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos puedan comprender el concepto de lenguajes a medida que lo construyen. No se trata de entender cómo se hace radio o de qué forma se produce un programa de radio. Se trata de que comprendan que cada formato requiere un lenguaje específico acorde a las necesidades de comunicación. 

En este webquest construirán desde el contenido de un blog hasta el formato y los aspectos más signifcativos, pensando en ellos mismos como receptores de su propuesta.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

.A continuación deberán construir un Blog sobre la radio como Lenguaje. El blog está orientado a estudiantes de secundario que quieran conocer cómo hacer radio. 

 

Procesos

Para ello deberán cumplir las siguientes actividades:

1) Buscar información relativa a la radio en internet. El docente les facilitará algunas referencias de interés en los Links.

2) Organizar una estructura de secciones que contendrá el Blog comenzando por Presentación, un índice de contenidos, etc.

3) Escribir el contenido de cada sección, resumiendo materiales que hayan encontrado y reescribiendo con sus propias palabras.

4) Generar una cuenta eb Blogger y armar un Blog de forma grupal con un nombre de fantasía.

5) Diseñar y gestionar el Blog con las secciones propuestas, presentación del equipo de alumnos, imágenes y videos de interés.

6) Compartir el Blog con el docente a través de Google+.

En una segunda etapa, los alumnos podrán guiados por el docente realizar una actividad de podcast y embeber dentro del Blog.

Recursos

los recursos propuestos podrá n guiar a los alumnos en algunas referencias respecto a la radio y a los lenguajes de la misma

Evaluación

La evaluación se hará a partir del proceso de realización de los alumnos de la propuesta hasta la etapa final.

En el proceso previo los criterios serán:

 Trabajo en equipo (coordinación, delegación de tareas, acuerdos de trabajo).

- Selección del tema a trabajar.

En el proceso de realización los criterios serán:

- Autonomía en la gestión de la actividad.

- Trabajo en equipo (coordinación, delegación de tareas, acuerdos de trabajo).

- Manejo de herramientas técnicas (Uso de internet, búsqueda pertinente de información, selección de información relevante, Gestión de Blogger, Gmail, Google+, Word, photoshop u otro editor de imágenes, uso de tutoriales de ayuda).

En la finalización de la actividad:

- El contenido cumple la consigna propuesta (uso adecuado del contenido, contextualización de la actividad, público).

- Logro de la cuenta de usuario de blog.

- El blog cuenta con un diseño personalizado.

- Logro de la actividad del Blog.

- Logro de compartir el Blog con el docente a través de Google+.

- Logro de trabajar con imágenes, videos, etc.

 Trabajo en equipo (coordinación, delegación de tareas, acuerdos de trabajo).

- Manejo de herramientas técnicas 

 

 

.

Notas

.Proyecto creado por Silvina Hualpa.

Universidad Nacional de Río Negro, Profesora de Enseñanza de Lengua y Literatura, Educación y Nuevas Tecnologías.

Créditos

Autor: William Fernando Urbina Castillo

Fecha de publicación: 2016-06-16 07:04:04

Copia de la WebQuest Lenguajes de radio
Autor original Silvina Hualpa


Responsive image