Versión Estudiante

LA PREHISTORIA

Ingrid Tatiana Leal Moreno
Colombia - BARRANCABERMEJA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

8-9

Introducción

Hola, ¿cómo están los niños más inteligentes del mundo? Hoy hablaremos de un tema muy interesante, ¿quieres saber cuál es? , se llama la prehistoria, ¿la han escuchado? ¿No?, allí comienza toda nuestra historia y cómo hemos evolucionado a través del tiempo, ven vamos a caminar por el tiempo y podremos conocer a nuestros antepasados y descubrir cómo vivían, comían y se vestían, además también puedes conocer como fabricaban sus herramientas para cazar y un hecho muy importante que ocurrió allí y hoy en día aún es lo utilizamos  ¿te imaginas cuál es?  Continuemos y tengamos  una gran aventura, caminemos con nuestros antepasados y vivamos como ellos por un momento. 


Tarea

  1. Lectura de las páginas online  otorgadas por la maestra para que el estudiante ingrese lea y conozca la prehistoria.
  2. En la primera página “caminando de la prehistoria” ingresaremos a: la introducción, Neolítico, Paleolítico, Diapositivas y vamos a divertirnos juntos,  donde  encontraremos información, vídeos y  actividades la cual te ayudara a conocer mejor el tema y divertirnos mientras  investigamos sobre él.
  3. En la segunda página “viajando en la historia” encontraremos una serie de índices en la parte izquierda, ingresaremos a “prehistoria” en la cual podremos ver: introducción, etapas, evolución, vida primitiva, arte primitivo; nos enfocaremos únicamente en la etapa paleolítica y neolítica.
  4. Vídeos en el cual nos muestran la vida de los Paleolíticos y Neolíticos.
  5. Se presentan 3 vídeos: Era se una vez  hombre, el fuego y surge a agricultura, los cuales le ayudaran a interpretar mejor la información.
  6. Desarrollo de actividades donde diferencia a los paleolíticos y neolítico,  sus herramientas de trabajo, alimentación y forma de vivir, en el primer momento veras un vídeo como introducción luego desarrollara una serie de actividades relacionada con el tema.
  7. Juegos: La prehistoria,  juego de la prehistoria, pasatiempos prehistóricos, donde pondrá en práctica sus conocimientos adquiridos por medio de la lectura y vídeos  ya vistos.
  8. Desarrollo test donde deberás contestar una serie de preguntas en la cual escogerás una o varias opciones correctas. 

Proceso

  1. Leo atentamente la información que nos brindan las páginas para conocer mejor la prehistoria.
  2. Ingreso al navegador y me ubico en la primera página  “caminando en la prehistoria”.
  3. Observamos en la barra superior puede ir observando las páginas con sus nombres y la información que nos brinda.
  4. Ingreso a la página “ viajando en el tiempo”
  5. Observo las opciones que dos dan al lado izquierdo e ingreso donde dice “ prehistoria”
  6. La imagen que se encuentra en la página de “viajando en la historia” también nos brinda más información, nos enfocaremos en la paleolítica  y neolítica.
  7. Observo cuidadosamente los vídeos, y cada uno de los hechos que allí nos narran complementando la información con las lecturas del primer punto.
  8. Ingreso a las actividades propuestas, las cuales me ayudaran a diferenciar las características de los paleolíticos y neolíticos, desarrollando las actividades interactivas que allí se encuentran.
  9. En el lado izquierdo se pueden observar varias opciones, solo se ingresara a “cronología paleolítica”  y  “neolítica”, en la barra superior se encuentran unos números los cuales permiten avanzar y  encontrar las actividades las cuales desarrollará. 
  10. Ingreso al navegador y entro a las páginas indicadas para el desarrollo de juegos: La prehistoria,  juegos de la prehistoria, pasatiempos prehistóricos relacionados con la temática y así afianzar mis conocimientos.
  11. En los juegos  “la prehistoria” “juego de la prehistoria”  consiste en responder una serie de preguntas súper divertidas.
  12. En el juego “pasatiempos prehistóricos” consiste en escoger uno de los iconos, lee las instrucciones y recreate jugando.
  13. Ingresaremos al link de educaplay donde se desarrollara un test el cual evaluara los conocimientos adquiridos, allí le realizarán unas preguntas relacionadas con el tema.

Recursos

  1. Caminando en la prehistoria  
  2. Viajando en la historia
  3. Vídeo erase una vez el hombre
  4. Vídeo el fuego
  5. Vídeo surge la agricultura
  6. Actividades a desarrollar
  7. JuegoLa prehistoria:  prehistoria
  8. Juegos de la prehistoria: prehistoria 2
  9. Juego pasatiempos prehistóricos:  prehistoria 3 
  10. Test de la prehistoria    

Evaluación

 

Cognitivo

 

 

 

Desenvolvimiento en la temática apropiándose de esta

 

  • Se apropia de  la temática, reconociendo las características de los Paleolíticos y Neolíticos.
  • Reconoce la evolución que ocurre en la prehistoria, el  desarrollo de los hombres y su adaptación para poder comer, vivir y vestirse.

 

Procedimental

 

 

 

  • Se apropia de las herramientas informáticas permitiendo navegar  en web

 

  • Lleva acabo los conocimientos adquiridos para desarrollar las actividades

 

  • Muestra habilidad para desenvolverse en la web, manejando los conocimientos informáticos.
  • Lleva a la práctica los conocimientos adquiridos en las distintitas actividades desarrolladas.

 

Actitudinal

 

 

 

Cumple con actividades interactivas demostrando disposición para cada actividad 

 

  • Desarrolla la actividades interactivas propuestas con la maestra  de manera correcta , con buena disposición, muestra interés siguiendo las instrucciones dadas

Conclusión

 

Con esta serie de actividades van a conocer la importancia de la prehistoria , cómo los primeros hombres evolucionaron y se adaptaron a las condiciones que les brindaba la tierra , buscando herramientas para sobrevivir , dormir y vestirse; así conocer nuestro proceso de evolución que lleva millones de años y nos permite ser hoy las personas que somos y de esta manera nosotros como seres humanos nos adaptamos y buscamos nuevas formas que nos permita sobrevivir en la tierra y el aprovechamiento de los recursos que esta nos brinda.

 


Notas


Creditos

Autor: Ingrid Tatiana Leal Moreno , Proyecto creado 27 de Mayo de 2016

  • Copiado por Maria Del Carmen Hernandez Jaramillo
    el 16 de Junio de 2016
    ahora es LA PREHISTORIA
  • Copiado por Usuario Eduteka
    el 1 de Julio de 2016
    ahora es LA PREHISTORIA
  • Copiado por Antoni Monteagudo Quiñones
    el 11 de Septiembre de 2017
    ahora es LA PREHISTORIA
  • Copiado por Antoni Monteagudo Quiñones
    el 11 de Septiembre de 2017
    ahora es LA PREHISTORIA

WebQuest creada por Ingrid Tatiana Leal Moreno y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com