logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana La Lengua, El Lenguaje Y El Habla Dentro Del Proceso Comunicativo

La Lengua, El Lenguaje Y El Habla Dentro Del Proceso Comunicativo

Publicado el 11 Junio de 2016

Autor: María Olmos

Introducción

¿Cómo nos comunicamos?

El lugar de la lengua y el lenguaje en el proceso comunicativo

Pensar en ¿cómo nos comunicamos? implica revisar un proceso multi dimensional. Nos exige, por un lado, considerar su dimensión individual, interpersonal, social y, por otro lado, identificar cuáles son los los procesos que ocurren en cada dimensión. En esta oportunidad, analizaremos cuál es el lugar ocupa la lengua y el lenguaje dentro del proceso comunicativo. Para introducirnos en el tema les propongo mirar ver el siguiente video que nos permitirá pensar en la complejidad de este proceso tan solo en una de estas dimensiones.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

                                           El mapa mental

                               

El presente trabajo, es una actividad integradora que tiene como objetivo articular los contenidos trabajados hasta el momento en un mapa mental y en la elaboración de un video explicativo.

Un mapa mental es un diagrama que permite representar temas mediante palabras, ideas, tareas, sonidos, videos, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se construye alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, del que derivan ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título. Estas líneas pueden seguir un sentido horario o anti-horario. Son una forma lógica y creativa de exponer y/o estudiar temas, expresar ideas y/o reflexiones.

En principio, deberán definir los conceptos de: pensamiento, lenguaje, tipos de lenguaje, lengua, habla, funciones del lenguaje, secuencias textuales, género, comunicación, funciones de la comunicación y los componentes del circuito de la comunicación con los materiales teóricos de clases y complementarlo con el material que en esta actividad se les propone. Luego, deberán crear un mapa mental en forma colaborativa que relacione los conceptos asignados y, posteriormente, publicarlo en un mural colectivo.

Para finalizar, cada grupo deberá producir un video explicativo que desarrolle y ejemplifique las relaciones establecidas entre los conceptos analizados. Una vez terminado el video, cada grupo deberá incluirlo, como enlace, en el mural colectivo.

Procesos

Para realizar esta actividad, se organizarán en grupos de 4 integrantes. Cada grupo analizará un aspecto distinto del proceso de la comunicación, que luego aportarán a la construcción colectiva del mural. Los temas serán distribuidos del siguiente modo:

  • Grupo 1: La relación entre pensamiento- lenguaje y su lugar en el proceso comunicativo.
  • Grupo 2: La relación entre lenguaje- lengua y su lugar en el proceso comunicativo.
  • Grupo 3: La relación entre lengua- habla y su lugar en el proceso comunicativo.
  • Grupo 4: La relación entre los tipos de lenguaje y el proceso comunicativo.
  • Grupo 5: La relación entre funciones del lenguaje- los componentes del circuito de la comunicación y el proceso comunicativo.
  • Grupo 6: La relación entre funciones de la comunicación- comunicación y el proceso comunicativo.
  • Grupo 7: La relación entre secuencias textuales- género y su lugar en la comunicación.

En principio, se recomienda recopilar el material teórico trabajado en clases, para definir los conceptos asignados, porque estos serán la base del trabajo.

Para realizar el mural colectivo utilizaremos la aplicación Realtimeboard que se utiliza mediante el correo electrónico institucional de la escuela. Para poder conectarse a esta aplicación, primero deben primero ingresar al mail de la escuela y aceptar la invitación a participar del mural colectivo.

Luego de mirar el video de Jill Bolte Taylor, cada estudiante debe dejar en el muro una nota comentando qué opinión, sensación o ideas les provocó el video. El mural con estas anotaciones serán retomadas más adelante.

Luego de leer los textos, cada grupo deberá analizar qué tipo de relaciones pueden establecerse entre los conceptos asignados. Con este material, posteriormente, crearán un nuevo muro en el que comenzarán a construir un mapa mental colectivo que posea los conceptos y sus relaciones. 

Finalmente, cada grupo realizará una explicación de los conceptos y sus relaciones en un video. En este momento, volveremos a leer las notas que escribieron en el primer muro, luego de mirar el video, e incluirán sensaciones, ideas o pensamientos en el video. Dado que, el mensaje que construirán con esta explicación, se trata de un mensaje audiovisual deberán tener en cuenta tanto el sonido (voz, música, efectos) como la imagen (fotografías, animaciones, fragmentos de videos) y las transiciones entre una y otra. Cada grupo deberá grabar una explicación en formato de audio o video (si lo prefieren). Para editar el sonido utilizaremos el  programa audacity. En caso de utilizar imágenes o fotografías serán retocadas o modificadas con el programa Gimp. Y para ejemplificar los conceptos utilizaremos fragmentos de películas o animaciones, que serán editadas con los programas movie maker u openshot.

Recursos

Evaluación

Durante el proceso se evaluará el desempeño de los estudiantes considerando los ítems de la siguiente rúbrica:

Destrezas en el trabajo colaborativo

Categoría 4 3 2 1
Organización grupal Frecuentemente, controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo. Frecuentemente, controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo. Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo. Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para este sea efectivo.

Calidad del trabajo (pertinencia y creatividad)

Proporciona trabajo de la más alta calidad. Proporciona trabajo de calidad. Proporciona trabajo que suele necesitar ser comprobado o re hecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. Proporciona trabajo que, necesita ser comprobado re hecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajo en equipo Escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa genera conflictos en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los otros, pero algunas veces no posee una buena actitud grupal. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los otros. Frecuentemente no posee una buena actitud grupal.
Participación Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Contribuye al trabajo con mucho esfuerzo. Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clases. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Suele negarse a participar.
Compromiso (manejo del tiempo) Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurarse de cumplir con los plazos. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero suele demorarse en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Tiende a demorarse pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud Nunca critica negativamente públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene un actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene un actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Tiene un actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de problemas Busca y sugiere soluciones a los problemas que se presentan. Ajusta o adapta soluciones sugeridas por otros a los problemas. No sugiere o ajusta soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a los otros hacer el trabajo.
Enfoque en el trabajo Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Es auto dirigido y posee autonomía. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona para realizar tareas. Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben a veces llamarle la atención, recordarle o empujarlo a mantenerse enfocado en el trabajo. Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Valoración del trabajo El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante. El trabajo refleja un gran esfuerzo grande por parte del estudiante. El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante. El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.
Aporte Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar. Casi siempre trae el material necesario a clase y esta listo para trabajar. Casi siempre trae el material necesario pero algunas veces necesita acomodarse y se demora para comenzar a trabajar. A menudo se olvida el material necesario y/o no esta listo para trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

Video redistribuido y subtitulado en español bajo las políticas de uso de TEDTalks - http://www.ted.com/index.php/pages/vi...
Video original en TED: http://www.ted.com/talks/view/id/229
Subtitulado para Youtube en Español por Ajmme Kajros. Su Blog: http://ajmmekajros.com/anamnesis

 

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Olmos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí