La circulación en los seres humanos

Recurso: http://eduteka.icesi.edu.co/post/904

Descripción:

A partir de una modelación o representación virtual de los diferentes sistemas del cuerpo humano, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias naturales deben construir un póster del sistema circulatorio y su relación con los diferentes procesos vitales en el ser humano.

Ficha técnica

Fuente: http://eduteka.icesi.edu.co/post/904

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Presentadores multimedia,

Formato: Software en Línea,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: circulacion, seres, humanos, sistemas, cuerpo, humano, grado, deben, construir, sistema, circulatorio, relación, procesos, animales, propone, siguiente, actividad, les, equipos, plataforma, teniendo, cuenta, ¿cuál, principales, órganos, utilizar, información, explicación, forma, enmarca, zygotebody, informacion, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, tic, ,

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan la circulación como un proceso de regulación y distribución en los animales, a través de un ejemplo en los seres humanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de cuatro personas, y con la ayuda de la plataforma Prezi (Ver aquí) construir una presentación multimedia (Ver tutorial de aquí) teniendo en cuenta las siguientes características:

  1. Según el siguiente mapa conceptual sobre el sistema circulatorio en los seres humanos:


¿Cuál es la relación que tienen los diferentes sistemas del cuerpo (endocrino, respiratorio, nervioso, muscular etc) con el sistema circulatorio y sus principales órganos?

¿Dónde están ubicados sus principales órganos y partes? ¿Cuál su función?

¿Qué relación tiene el sistema circulatorio con los mecanismos de defensa del cuerpo humano?

  1. Para responder a la anterior pregunta es necesario utilizar las diferentes imágenes que se pueden obtener de la plataforma siguiente plataforma (Ver aquí)

Teniendo en cuenta la amplitud de la información, cada miembro del grupo deberá escoger un respectivo sistema relacionado con los procesos circulatorios  y desarrollar la respectiva explicación.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso La circulación en los seres humanos se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso Zygotebody sustituye en parte representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes apropiarse de una forma más significativa la información sobre el sistema circulatorio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en TIC

    Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente tendrá en cuenta la profundidad y pertinencia de la información consultada por sus estudiantes, la estética de la información y el aprovechamiento del recurso zygotebody. Adicionalmente le solicitará a los diferentes equipos de trabajo que expongan sus productos y tomará los aportes más significativos de cada uno para cerrar la actividad con una explicación concreta sobre la circulación en los animales, especialmente haciendo una comparación de algunos sistemas utilizando la siguiente imagen, estableciendo sus diferencias y semejanzas.


Curador:

John Andersson Gómez Soto

Fecha:

2017-12-05 21:19:30

Ficha técnica

Fuente: http://eduteka.icesi.edu.co/post/904

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Presentadores multimedia,

Formato: Software en Línea,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: circulacion, seres, humanos, sistemas, cuerpo, humano, grado, deben, construir, sistema, circulatorio, relación, procesos, animales, propone, siguiente, actividad, les, equipos, plataforma, teniendo, cuenta, ¿cuál, principales, órganos, utilizar, información, explicación, forma, enmarca, zygotebody, informacion, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, tic, ,