Estructura del sistema óseo: ¿Cómo está conformado?

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Fisiología de los organismos animales > El sistema óseo, un sistema de acción y sostén

Estructura del sistema óseo: ¿Cómo está conformado?

Recurso: http://www.innerbody.com/

Descripción:

Con la ayuda de este recurso los estudiantes de grado 5º de primaria en su clase de ciencias naturales, podrán reconocer los diversos órganos que conforman el sistema óseo haciendo un ejercicio de identificación, ubicación y relacionamiento para posteriormente dibujarlos en una plantilla para colorear.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan, ubiquen y relacionen los diferentes órganos o partes más importantes del sistema óseo a partir de una comparación gráfica de dos formas de representación.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor les solicita a sus estudiantes que ingresen a la página de Innerbody (ver página aquí) y explica la forma como se pueden activar cada uno de los sistemas del cuerpo humano. Seguidamente realizan una inspección virtual por el sistema óseo.

A partir de lo anterior, el profesor les entrega de forma impresa la siguiente plantilla sobre el sistema óseo para que los estudiantes reconozcan cada uno de los órganos que se muestran allí con la ayuda de la plataforma Innerbody.

Imagen 1 del sistema óseo

Adicionalmente deben escribir de forma resumida la función de dicho órgano, viéndose obligados a realizar un ejercicio de lectura y síntesis de información. En este proceso, los estudiantes deberán realizar un glosario de términos desconocidos para ellos y buscar su significado en la plataforma Diccionarios.com (Ver aquí). Todo esto lo registrarán en su cuaderno de biología.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Estructura del sistema óseo: ¿Cómo está conformado? se enmarca en la categoria Sustituir porque el recurso Innerbody sustituye en gran medida la explicación del maestro y los materiales impresos de los diferentes sistemas del cuerpo humano para hacer ejercicios de identificación y comparación.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Cada estudiante deberá mostrar el estado final de su trabajo, y el maestro evaluará la cantidad de órganos identificados, la forma como el estudiante los identificó, la síntesis de la información solicitada, y la apropiación conceptual sobre la función principal del sistema óseo.

Curador: John Andersson Gómez Soto