Análisis de algunas transformaciones de energía

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Propiedades y conformación de la materia y energía

Análisis de algunas transformaciones de energía

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=OxraT7RazTY

Descripción:

Con la ayuda de diversos recursos interactivos, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán de indentificar los diferentes tipos de transformación de energía a partir de un sistema simulado.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen y describan aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Teniendo en cuenta la documental sobre las transformaciones de energía (Ver

" target="_blank">aquí) y los tipos de energía que se pueden observar en el siguiente mapa conceptual, el maestro debe acceder a la segunda pestaña llamada “sistemas de energía” del simulador Phet. Allí se puede observar todo un sistema de transformación que incluye cinco tipos de energía distintos. Para esto pone a funcionar el simulador y a partir de las funcionalidades proporcionadas por este simulador, desarrollar las siguientes consignas:

• ¿Cuántos y cuáles tipos de energía hay en este sistema?
  • Armar un sistema donde se transforme energía en el siguiente orden: lumínica, eléctrica, térmica.
  • Armar un sistema donde se transforme energía en el siguiente orden: Mecánica, eléctrica, lumínica.
  • Armar un sistema donde se transforme energía en el siguiente orden: térmica, mecánica, eléctrica, lumínica, térmica.
  • Armar un sistema donde se transforme energía en el siguiente orden: química, mecánica, eléctrica, térmica.

Para finalizar el docente puede reflexionar con su grupo de estudiantes sobre las diferentes fuentes energéticas utilizadas en el simulador y de qué tipo de recursos de la naturaleza se obtienen estas. Otra cuestión importante es si la energía al ser transformada de un tipo a otro es aprovechada en su totalidad o si existe una pérdida de energía en los alrededores, esto también ayudará a la construcción de nociones termodinámicas en los estudiantes.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Formular preguntas guía
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Análisis de algunas transformaciones de energía se enmarca en la categoria Modificar porque Porque el simulador de transformación de energía les permite a los estudiantes interactuar y analizar diferentes detalles con respecto a sus propiedades físicas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Creativo

Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En este caso, la evaluación de desarrollará por repetición, es decir,el maestro les pedirá a sus estudiantes que repitan el proceso anterior  pero con otras combinaciones de transformaciones energéticas y puedan investigar con la ayuda de un adulto en casa, otros ejemplos de transformaciones de energía en la vida cotidiana.

Curador: John Andersson Gómez Soto