Análisis de las estrategias reproductivas R y K, y sus implicaciones ecológicas

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Ecología y dinámica de poblaciones

Análisis de las estrategias reproductivas R y K, y sus implicaciones ecológicas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=e4UG-4BZKYI&t=917s

Descripción:

Los estudiantes de grado 8º, deberán establecer las diferencias entre la estrategia reproductiva R y la estrategia reproductiva K, a partir de un cuadro comparativo que permitirá realizar los respectivos análisis ecológicos al respecto.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, expliquen la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias reproductivas..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como actividad de apoyo en clase, el maestro explica el cuadro comparativo entre las estrategias reproductivas R y K (Ver imagen 1), seguido a eso les solicita a sus estudiantes que identifiquen a partir de lo que puedan ver en los siguientes videos (Ver video 1video 2), porqué es necesario que diversos organismos desarrollen dichas estrategias reproductivas. A partir de esto el maestro puede plantear la siguiente pregunta problematizadora:

​Imagen 1

¿Qué pasaría si los insectos tuvieran la estrategia reproductiva K, y los mamíferos tuvieran la estrategia reproductiva R?

¿Cuáles serían las consecuencias ecológicas al respecto?

Video 1

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Análisis de las estrategias reproductivas R y K, y sus implicaciones ecológicas se enmarca en la categoria Sustituir porque las herramientas y recursos utilizados sustituyen la información textual e impresa en forma directa.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes, que realicen un álbum digital con imágenes de aquellos organismos que emplean respectivamente las estrategias reproductivas R y K. Este será socializado y analizado en la siguiente clase a partir del estilo de vida de los referenciados utilizados allí.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-08-23 15:57:13