Volumen de prismas

Esta lección enseña cómo calcular el volumen de prismas no rectangulares

Esta lección se desarrolló para presentar el concepto de volumen y cómo hallar el volumen de prismas triangulares  y otros. 

Esta lección enseña cómo calcular el volumen de prismas no rectangulares

Grados 9-12

  • Geometría
    • Analizar las características y propiedades de formas geométricas bi- y tri- dimensionales y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas. 
  • Aritmética:  Los estudiantes deben ser capaces de:
    • trabajar aritmética de números enteros y racionales
    • hallar el área de cuadrados y rectángulos
  • Tecnológicos: Los estudiantes deben ser capaces de: 
    • hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar. 
    • utilizar un navegador para experimentar con las actividades.
  • Objetos manipulables que sirvan como ejemplos de prismas triangulares.
  • Acceso a un navegador por cada par de estudiantes.
  • Papel y lápiz
  • Copias para los estudiantes de Hojas de registro

volumen

  • Enfoque y repaso

    Recuerde a los estudiantes lo que ha sido cubierto en lecciones anteriores relativo al tema y hágales repasar lo siguiente:

    • Área de rectángulos, triángulos, círculos, etc.
    • Conceptos básicos de volumen
    • Volumen de prismas rectangulares.

     

  • Objetivos

    Informe a los estudiantes qué harán y qué aprenderán con esta lección. Diga algo como esto: 

    • Hoy ampliaremos la discusión pasada sobre volumen. En lugar de tratar sobre el volumen de prismas rectos, generalizaremos el proceso a todos los prismas. 
    • Continuaremos usando la actividad Área de la superficie, y el volumen, pero no enciendan todavía sus computadores.Yo les diré cuándo hacerlo. 
       
  • Aportes del maestro
    • Guíe a los estudiantes en una discusión sobre una Hallar el volumen de un prisma rectangular
    • Prepárese para mostrar a sos estudiantes modelos físicos de prismas de diferente clase e identificar la forma de la base. 
       
  • Práctica guiada
    • Presente la actividad Área de la superficie, y el volumen, a los estudiantes que no estén familiarizados con ella. 
    • Asegúrese de que los estudiantes estén utilizando Prisma Triangular del menú desplegable. 
    • Antes de que los estudiantes empiecen a trabajar con la aplicación, asegúrese de mencionarles la componente Altura Inclinada y explicarles que su medida no es una actividad para este día. 
    • Nota: Si los estudiantes van a usar el modo Compute para calcular solamente el volumen del prisma y no el área de su superficie ni la altura inclinada, muestre a los estudiantes la caja emergente que indica que el dato para el Área de la Superficie es incorrecto. 

     

  • Práctica independiente
  • Cierre
    • Es posible que usted decida agrupar nuevamente a los estudiante para una discusión general de los puntos que fueron especialmente difíciles de resolver. Cuando ellos hallan compartido sus observaciones y hallazgos haga una síntesis de los puntos principales de la lección. 
    • También les puede pedir una lluvia de definiciones de área de una superficie como abrebocas para futuras lecciones. 

Esta lección puede reorganizarse si hay un sólo computador disponible

  • En lugar de hacer que los estudiantes trabajen en parejas para completar la Hoja de Registro, despliegue el modo Compute en el computador, escriba las dimensiones en el tablero y haga que los estudiantes encuentren el volumen trabajando independientemente. Cuando lo hayan hecho pida a alguno que entre los datos, para verificar la respuesta.