Inicio Lecciones Números y operaciones Multiplicación de fracciones y de números mixtos

Multiplicación de fracciones y de números mixtos

Refuerza la habilidad para multiplicar fracciones y números mixtos

Esta lección se diseñó para reforzar las habilidades asociadas con la multiplicación de fracciones  y de números mixtos y para permitir a los estudiantes visualizar el efecto de multiplicar por una fracción o por un número mixto.

Refuerza la habilidad para multiplicar fracciones y números mixtos

Grados 6-8

  • Números y operaciones
    • Calcular rápidamente y hacer estimaciones razonables
    • Comprender los significados de las operaciones y cómo se relacionan  entre ellas.
  • Aritmética: Los estudiantes deben ser capaces de:
    • multiplicar números enteros
    • recordar algunos resultados sobre multiplicación de números mixtos y fracciones
    • interpretar hábilmente la gráfica de una recta (útil pero no necesario)
  • Tecnológicos:  Los estudiantes deben ser capaces de:
    • hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
    • utilizar un navegador para experimentar con las actividades.

Los estudiantes necesitarán:

 

  • Enfoque y repaso

    Recuerde a los estudiantes lo aprendido en lecciones anteriores que sea importante para esto y motívelos para pensar en los términos e ideas de esta lección.

    • ¿Me puede alguien decir cuál es la diferencia entre una fracción y un número mixto?
      • Hacer énfasis en que la palabra "fracción" se utiliza aquí solamente con referencia a fracciones propias (numerador menor que el denominador)
    • Si multiplico el número 1 por una fracción, ¿será el resultado mayor o menor que 1? O si multiplico 1 por un número mixto, ¿será el resultado mayor o menor que 1?
    • Anime una discusión sobre Multiplicación y división de fracciones fracciones que incluya cómo multiplicar esta clase de números.

     

  • Objetivos

    Informe a los estudiantes qué harán y qué aprenderán hoy. Diga algo como esto: 

    • Hoy hablaremos sobre multiplicación de fracciones y de números mixtos.
    • Usaremos computadores para examinar el efecto de multiplicar un número por una fracción o por un número mixto, pero no prendan  sus computadores ni vayan a esta página todavía; yo les indicaré cuándo hacerlo. Antes quiero mostrarles algo sobre esta actividad.

     

  • Aportes del profesor

    Explique a los estudiantes cómo hacer la tarea.  Desarróllela ante los estudiantes, especialmente si ellos no están familiarizados con el uso de las aplicaciones para el computador de este proyecto Matemática Interactiva. 

    • Abra en su navegador la actividad Crear Sucesiones
    • Muestre a la clase que hay una caja para digitar un número inicial o sea el número que será multiplicado por una fracción o número mixto. 
    • Muestre a la clase la caja en la que escribirán el multiplicador o sea el número por el cual será multiplicado el número inicial. 
    • Explique que deben entrar un "0" en la caja para sumar, dado que esta lección es sobre multiplicación de fracciones y no sobre suma de ellas. Muéstreles dónde va el cero.  
       
  • Práctica guiada
    • Después de responder todas las preguntas de los estudiantes sobre el uso de El secuenciador entrégueles el Taller de multiplicación de fracciones
    • Recorra con los estudiantes todo el taller, haciendo que todos usen el mismo número, por ejemplo 3 para el entero y 3/10 para la fracción. En cada pregunta, pida a dos estudiantes que digan cuál creen ellos que es la respuesta. Pídales que lleguen a un acuerdo sobre las respuestas. 

     

  • Práctica independiente
    • Permita que los estudiantes trabajen independientemente o en grupos para completar el taller y circule por el aula para ofrecer ayuda cuando sea necesaria.
    • Cuando los estudiantes terminen el taller sobre fracciones páseles el Taller sobre multiplicación de números mixtos para que lo trabajen independientemente. 
  • Cierre

    Deje que los estudiantes describan los pasos necesarios para multiplicar números por una fracción o por un número mixto, y que expliquen la diferencia en los procesos. 

Formas de reorganizar esta lección:

  • Deje que los estudiantes trabajen en grupos para hacer predicciones sobre los efectos de multiplicar dos números dados y verifique el resultado para ellos.
  • Si se dispone de sólo un computador, los estudiantes pueden graficar a mano la "entrada" y la "salida", para descubrir el patrón del resultado. Los estudiantes que requieran ayuda adicional pueden usar El Secuenciador como ayuda para visualizar el patrón.