Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
Estimador

Inicio Actividades Otra Estimador

Estimador

Para practicar habilidades de estimación determinando el número de objetos, longitud o área. Parámetros: tolerancia de error.

¿En qué consiste la actividad Estimador ?

Esta actividad permite al usuario desarrollar sus habilidades para la estimación en una y en dos dimensiones, e igualmente estimar la cantidad de objetos individuales.

Las habilidades de estimación son muy importantes en la vida diaria. Hacer estimaciones correctas ayuda a leer mapas, a comprar económicamente, a calcular la propina en un restaurante, a fijar con un amigo la hora para encontrarse en algún lugar una vez terminadas sus tareas, y en muchas otras actividades diarias.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar la estimación, estimando el número de objetos mostrados, la longitud de una curva o el área de una figura.

Controles y Resultados

Esta actividad le pide hacer tres tipos diferentes de estimaciones: conteo, longitud y área. En el centro de la actividad hay una imagen. En problemas de conteo se muestra un grupo de objetos; usted debe estimar cuántos hay. En problemas de longitud se muestra una curva y usted debe estimar su longitud. En problemas de áreas se muestra una figura para que usted estime el área. En los problemas de longitud o área, se le dará una escala que aparecerá en la esquina superior izquierda de la imagen. La escala de longitud aparece así:

Esta escala le indica que la longitud de la línea en la pantalla equivale a 2 unidades. Usted debe usar tales unidades para estimar la longitud de la curva. La escala de área aparece así:

Esta escala le indica que el área del cuadrado que se muestra en la pantalla es equivalente a 1 unidad. Usted debe usar tales unidades para estimar el área de la figura.

  • Para responder a una pregunta, digite su respuesta en la celda que aparece al lado de la pregunta. Luego dé un clic en el botón Verificar respuesta para asegurarse de si su respuesta fue correcta. Puesto que esta es una actividad de estimación, su respuesta no tiene que ser exacta para ser correcta. Simplemente tiene que estar “lo suficientemente cerca” a la respuesta exacta. Si su respuesta no es correcta, aparecerá un mensaje encima de la imagen que le dirá si su respuesta estuvo muy por encima o muy por debajo de la respuesta exacta.

  • Si necesita ayuda, dé clic en el botón Pista. Se desplegará una cuadrícula sobre la figura. Utilícela como ayuda para su estimación.

  • Para pasar al siguiente problema, dé clic en el botón Siguiente problema:

  • Usted puede establecer controles sobre esta actividad. Puede definir el tipo de problema que quiere ver, escogiendo un problema del menú Tipo de problema. Si escoge “Azar” la actividad le dará problemas al azar que pueden ser de conteo, longitud o área. Si escoge cualquiera de las otras tres opciones, obtendrá solamente problemas de ese tipo.

  • Usted puede escoger entre dos niveles de dificultad: fácil o difícil.

  • En el menú junto a La Respuesta debe ser, usted puede escoger qué tan cerca debe estar su respuesta a la respuesta real para ser considerada como correcta. Si usted escoge “Casi exacta” su respuesta debe estar entre un 5% (por encima o por debajo) de la respuesta exacta. Si usted escoge “Muy cerca” su respuesta debe estar dentro de un 10%. Y finalmente, si usted escoge “Cerca”, su respuesta debe estar dentro de un 15%.

  • El botón Mostrar historia le permite “seguir el rastro” de sus intentos anteriores para un problema en particular .Usted puede utilizar esta información para reducir un poco el rango de números con el fin de determinar la estimación correcta.

Esta ventana muestra el puntaje acumulado por cada uno de los aciertos y fallas, si se desea reiniciar el contador de puntaje se debe de dar clic en el botón “Reiniciar”, si se quiere cerrar la ventana se debe de dar clic en el botón “Cerrar

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite a los usuarios practicar sus habilidades de estimación para determinar el número de objetos individuales mostrados, estimar la longitud de una curva basándose en una escala dada o estimar el área de una figura basándose también en una escala dada.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Familiarizar a los estudiantes con los usos y límites de la estimación.
  • Reforzar conceptos básicos de geometría tales como figuras sencillas y área
  • Mostrar a los estudiantes la importancia de comparar escalas en diferentes tipos de representación gráfica

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para el cumplimiento de los siguientes estándares:

 

  • Estándar de Geometría
    • Analizar características y propiedades de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.
    • Especificar posiciones y describir relaciones espaciales utilizando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación
    • Usar visualización, razonamiento espacial y modelos geométricos para resolver problemas
  • Estándar de Medición
    • Entender los atributos medibles de los objetos y las unidades, sistemas y procesos de medición
    • Aplicar técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas para determinar las medidas

Esté preparado para:

  • Motivar a los estudiantes para que hagan estimaciones en vez de medir y contar
  • Discutir cómo la estimación no es tan exacta como la medición
  • Explicar la diferencia entre cerca, muy cerca y casi exacta (casi exacta es la más precisa)
  • Sugerir a los estudiantes para que eventualmente aumenten el nivel de dificultad

Recursos para clases

Lecciones asociadas