Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 23

Notice: Undefined index: mat in /home/edutek/www/mi/actividades/temas/temas.php on line 24
Buscador de fracciones entre puntos extremos

Inicio Actividades Otra Buscador de fracciones entre puntos extremos

Buscador de fracciones entre puntos extremos

Es similar al "Indicador de fracciones entre puntos extremos " pero no tiene una flecha que le permita al usuario determinar el valor de una fracción entre los dos puntos extremos.

¿En qué consiste la actividad Buscador de fracciones entre puntos extremos ?

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente con las relaciones entre el valor de las fracciones y áreas dentro de un cuadrado o un círculo.

Una vez que el usuario asigna valor a las dos fracciones de los extremos, la actividad proporciona al usuario un par de figuras y una recta numérica. Cada figura está conectada a un punto en la recta que corresponde a una de las fracciones de los extremos. Creando un grupo de secciones más pequeñas dentro de cada figura, el usuario puede colorear una porción de la figura para que coincida con el valor de las fracciones.

Cuando ambas figuras están divididas correctamente y coloreadas, aparece una tercera caja. Se le pide al usuario dividir y colorear la nueva figura para crear una nueva fracción cuyo valor está entre las dos originales.

Cuando las tres cajas estén correctamente coloreadas, el usuario debe dar el valor de la tercera fracción creada. Dar el valor exacto de la fracción sirve para reforzar la relación entre el área coloreada y el valor de la fracción.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad le permite al usuario practicar sus habilidades con las fracciones. El usuario debe graficar dos fracciones que ha escogido y después dibujar una tercera fracción entre esas dos y luego escribirla.

Controles y Resultados

Esta actividad se realiza en cuatro pasos. Primero debe introducir el valor para las dos fracciones de los extremos. Después debe crear diagramas de esas dos fracciones dividiendo un cuadrado o fracción en partes iguales y coloreando las áreas correspondientes. Luego debe crear el diagrama de una tercera fracción cuyo valor esté entre esas dos fracciones de los extremos. Finalmente debe establecer la fracción reducida correspondiente a la fracción encontrada.

  • Primero dé el valor de la fracción de la izquierda, presione el botón "Asignar", luego entre la fracción de la derecha y nuevamente presione el botón “Asignar”

  • Elija entre dos tipos diferentes de diagramas en el menú "Seleccionar figura": cuadrado o círculo. Si cambia la figura en la mitad del problema, todo el trabajo hecho hasta ese momento se perderá.

  • Enseguida hay un ejemplo para el caso del diagrama cuadrado. Usted puede cambiar el número de columnas usando el botón -Columna para eliminar columnas y el botón +Columna para añadir columnas. También puede cambiar el número de filas utilizando los botones –Filas y +Filas. Para colorear una sección en el diagrama, haga clic en la sección. Puede eliminar el color de una sección haciendo clic de nuevo en la sección.

  • A continuación hay un ejemplo para el caso del diagrama circular. Usted puede cambiar el número de secciones usando el botón +Sec para añadir secciones y el botón -Sec para eliminar secciones. Para colorear una sección en el diagrama, haga clic en la sección. Puede eliminar el color de una sección haciendo clic de nuevo en la sección.

  • Para cada una de las fracciones correspondientes a los extremos, coloree una parte en el diagrama, que sea igual a la fracción correspondiente de los extremos. Dé luego clic en el botón Verificar para comprobar su respuesta. Si el diagrama es correcto, la palabra "Correcto" aparecerá encima del diagrama; si no es correcto, aparecerá la palabra "Incorrecto". Si su respuesta es incorrecta puede intentarlo de nuevo.
  • Una vez que usted haya graficado correctamente las dos fracciones de los extremos, se le solicitará que grafique una nueva fracción entre ellos dos .Usted puede usar la fracción que quiera, siempre y cuando ésta se encuentre entre las dos primeras. A medida que gráfica la nueva fracción, la flecha debajo del diagrama se mueve de tal manera que usted pueda indicar cuándo se encuentra entre los dos puntos dados. Cuando considere que la fracción intermedia está correctamente coloreada y situada entre las dos fracciones de los extremos, dé clic en el botón Verificar para ver si lo ha hecho correctamente.
  • Una vez graficada correctamente la fracción intermedia, se le solicitará ingresar el valor de esta fracción. Ingrese la fracción simplificada en la celda indicada y haga clic en el botón Verificar

  • En cualquier momento durante la actividad usted puede hacer clic en el botón de "Empezar de nuevo" o en el de "Siguiente pregunta". El botón de "Empezar de nuevo" reiniciará con la pregunta actual desde el principio. El botón "Siguiente pregunta"planteará una nueva pregunta.

  • El botón "Guardar puntaje" está ubicado al final de la actividad. Haciendo clic en este botón aparecerá una ventana que comenzará a registrar el número de respuestas correctas .Tenga en cuenta que el botón del “Guardar puntaje” llevará registro del puntaje solamente después de activarlo.

Mientras esta ventana está activa y llevando un control del puntaje, el letrero que aparece en el botón dice Guardar puntaje.Para mantener la ventana activa, haga clic en el botón Regresar a la “simulación” o haga clic en la ventana principal (en el Explorador de Internet en mac OSX usted debe dar un clic en la barra de herramientas de la ventana principal o en el botón de Regresar a la “simulación”)

La información en esta ventana está dividida en dos secciones. Las estadísticas sobre la pregunta actual se dan en la mitad superior de la ventana, y las estadísticas sobre todas las preguntas en la mitad inferior.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente con la relación entre el valor de las fracciones y áreas en un cuadrado o en un círculo. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien en grupos de 2 a 4 estudiantes y les tomará unos 30 minutos o de lo contrario, requerirá de 15 minutos

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Practicar la simplificación de fracciones
  • Comparar fracciones y ordenarlas en una recta numérica
  • Desarrollar métodos para estimar el valor de las fracciones

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para cumplir con los siguientes estándares

  • Estándar de Números y operaciones
    • Comparar y ordenar fracciones, decimales y porcentajes eficientemente y encontrar su lugar aproximado en la recta numérica.
    • Seleccionar y aplicar las herramientas apropiadas, para calcular fracciones y decimales, escogiendo entre el cálculo mental, la estimación, las calculadoras o los computadores, así como también papel y lápiz, dependiendo de la situación.

Esté preparado para:

  • Instruir a los estudiantes sobre lo que harán. Por ejemplo, "Hoy vamos a comparar fracciones y vamos a utilizar la recta numérica.”
  • Discutir acerca de diferentes métodos para aproximar fracciones mentalmente.

Recursos para clases

Lecciones asociadas