4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

Ingresar o Registrarse

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

Selección de herramientas en línea para elaborar tanto mapas conceptuales como mapas mentales. Este par de organizadores gráficos son muy poderosos en procesos educativos en los cuales se deba sintetizar información.

Autor: Miguel Ángel Valderrama

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mapas-conceptuales-mentales

Etiquetas: #organizadores gráficos  #reseñas  #software 

Comentarios

4 HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES/MENTALES DE MANERA SENCILLA Y GRATUITA

Para Jonassen (2000), los Mapas Conceptuales son una herramienta de aprendizaje que facilita estructurar ideas de forma gráfica. Es poderosa pues los humanos almacenamos el conocimiento en la memoria en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona.

Para ampliar la información acerca de la construcción y uso educativo de los mapas conceptuales, dirigirse a: http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/22/

Por su parte los mapas de ideas o mapas mentales ayudan a los estudiantes a explorar ideas, palabras o conceptos mediante diagramas. Siguiendo a Jonassen (2000), estos mapas ayudan a conformar redes estructurales de conocimiento y cualquier herramienta que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje. Este tipo de mapa difiere de los mapas conceptuales en que no incluyen palabras de enlace que explique las relaciones entre conceptos. Para ampliar la información acerca de la construcción y uso educativo de los mapas de ideas, dirigirse a: http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/38/

Las 5 herramientas que reseñamos a continuación, permitirán darle un rumbo diferente a las actividades desarrolladas por los estudiantes durante o después de la clase, creando mapas conceptuales o mapas de ideas. Se puede acceder a ellas en su versión gratuita y su uso no requiere actualización de software, ya que se encuentran en línea.

Resumen de características para las aplicaciones reseñadas:


1. Cmap Cloud: Es una herramienta por medio de la cual se puede trabajar la síntesis de contenidos y establecer relaciones entre ellos.

URL: https://cmapcloud.ihmc.us/

2. GoConqr: es un entorno de estudio personalizado en línea y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje. Esta herramienta incluye instrumentos de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales y/o Fichas de Estudio.

URL: https://www.lucidchart.com/es-LA/users/login

3. Text 2 Mind Map: Esta herramienta permite convertir un texto previamente diseñado a un mapa mental, simulando un prototipo de programación.

URL https://tobloef.com/text2mindmap/

4. Bubble.us: Si de diseño se trata, esta herramienta crea mapas conceptuales y mentales de manera sencilla y con un alto nivel estético.

URL: https://bubbl.us/

REFERENCIAS:
Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka con base en información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 2 de 2018.
Última actualización de este documento: Octubre 2 de 2018.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama

URL:http://www.eduteka.org/articulos/mapas-conceptuales-mentales

creative commons



Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.

Software para elaborar Organigramas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Organigramas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación

Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.

Modelo Curricular para enseñar Mapas / Telarañas

Currículo aprendizaje visual: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools

La FGPU se enorgullece en presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción. El primero de ellos, el Dr. Joseph D. Novak, director de la investigación en la que se originaron y se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Y el segundo, Dr. Alberto J. Cañas, director del equipo de desarrollo de CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos.

Reseña de software para Aprendizaje Visual

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la construcción de organizadores gráficos. Incluye descripción de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo, Diagramas Causa-Efecto, Mapas de Ideas, Telarañas, etc.

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com