4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita

Selección de herramientas en línea para elaborar tanto mapas conceptuales como mapas mentales. Este par de organizadores gráficos son muy poderosos en procesos educativos en los cuales se deba sintetizar información.

Autor: Miguel Ángel Valderrama

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mapas-conceptuales-mentales

Etiquetas: #organizadores gráficos  #reseñas  #software

4 HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES/MENTALES DE MANERA SENCILLA Y GRATUITA

Para Jonassen (2000), los Mapas Conceptuales son una herramienta de aprendizaje que facilita estructurar ideas de forma gráfica. Es poderosa pues los humanos almacenamos el conocimiento en la memoria en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona.

Para ampliar la información acerca de la construcción y uso educativo de los mapas conceptuales, dirigirse a: http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/22/

Por su parte los mapas de ideas o mapas mentales ayudan a los estudiantes a explorar ideas, palabras o conceptos mediante diagramas. Siguiendo a Jonassen (2000), estos mapas ayudan a conformar redes estructurales de conocimiento y cualquier herramienta que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje. Este tipo de mapa difiere de los mapas conceptuales en que no incluyen palabras de enlace que explique las relaciones entre conceptos. Para ampliar la información acerca de la construcción y uso educativo de los mapas de ideas, dirigirse a: http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/38/

Las 5 herramientas que reseñamos a continuación, permitirán darle un rumbo diferente a las actividades desarrolladas por los estudiantes durante o después de la clase, creando mapas conceptuales o mapas de ideas. Se puede acceder a ellas en su versión gratuita y su uso no requiere actualización de software, ya que se encuentran en línea.

Resumen de características para las aplicaciones reseñadas:

1. Cmap Cloud: Es una herramienta por medio de la cual se puede trabajar la síntesis de contenidos y establecer relaciones entre ellos.

URL: https://cmapcloud.ihmc.us/

2. GoConqr: es un entorno de estudio personalizado en línea y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje. Esta herramienta incluye instrumentos de aprendizaje que permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales y/o Fichas de Estudio.

URL: https://www.lucidchart.com/es-LA/users/login

3. Text 2 Mind Map: Esta herramienta permite convertir un texto previamente diseñado a un mapa mental, simulando un prototipo de programación.

URL https://tobloef.com/text2mindmap/

4. Bubble.us: Si de diseño se trata, esta herramienta crea mapas conceptuales y mentales de manera sencilla y con un alto nivel estético.

URL: https://bubbl.us/

REFERENCIAS:
Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

Reseña elaborada por Eduteka con base en información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 2 de 2018.
Última actualización de este documento: Octubre 2 de 2018.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama

URL:http://www.eduteka.org/articulos/mapas-conceptuales-mentales

Software para elaborar Mapas de Ideas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Mapas de Ideas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Reseña de mapas disponibles en Internet

Sitios de Internet con diversos tipos de mapas, tanto estáticos (similares a los de papel), como dinámicos (permiten aumentar ciertas zonas para lograr mayor detalle). Incluyen de diversos países y regiones del mundo: mapas físicos, de división política, históricos y temáticos.

Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas y aplicaciones digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnúmero de éstas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, cualquier herramienta digital o APP.

Funciones de las ramas del poder público

Proyecto que, mediante la construcción de mapas conceptuales, busca que el estudiante comprenda las funciones de los órganos que componen cada una de las ramas del poder público en Colombia, cuáles son los funcionarios que las ejecutan y cuáles son las relaciones que se establecen entre ellos.

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools

La FGPU se enorgullece en presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción. El primero de ellos, el Dr. Joseph D. Novak, director de la investigación en la que se originaron y se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Y el segundo, Dr. Alberto J. Cañas, director del equipo de desarrollo de CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos.

Infografías y herramientas para elaborarlas

Las Infografías permiten representar, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos y elaborarlas demanda de los estudiantes un alto nivel de síntesis. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas, propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales. Incluye herramientas Web 2.0 para elaborar Infografías.

Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos