¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?

Ingresar o Registrarse

¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?

En esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Además, adquieren criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial puede considerarse un Problema de Información.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/diferencias-preguntas-iniciales-secundarias

Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 

Comentarios

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS PREGUNTAS INICIALES DE LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS?

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer preguntas complejas y preguntas simples. Con base en ello, pueden comprender la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Adicionalmente, adquieren los criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial se puede considerar un Problema de Información.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Clasificar en dos categorías, complejas y simples, un listado de preguntas.
  2. Clasificar en dos categorías, Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias, un listado de preguntas.
  3. De un listado de preguntas, identificar cuáles son Iniciales y cuáles Secundarias; y establecer de cuál de las Preguntas Iniciales se deriva cada una de las Secundarias.
  4. Identificar y señalar de las Preguntas Iniciales de un listado, cuáles pueden considerarse Problemas de Información.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • Comprender qué es información.
  • Saber en qué consisten la Competencia para Manejar Información (CMI) y un http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=149&ida=488&art=1 Modelo para Resolver Problemas de Información.
  • Identificar los diferentes pasos de un Modelo para Resolver Problemas de Información como el Modelo Gavilán y comprender la secuencia lógica que se da entre un paso y otro.
  • Entender en qué consiste el Paso 1 del Modelo Gavilán.
  • Comprender la importancia de formular preguntas antes de comenzar una búsqueda de información. Se sugiere realizar previamente la actividad:

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 4 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes la diferencia entre preguntas complejas y preguntas simples. Explicar además, que las segundashacen relación a aspectos concretos que pueden contestarse directamente, por ejemplo:
    • ¿Dónde nació Simón Bolívar?
    • ¿Cuáles son las etapas del embarazo?
    • ¿Qué es la atmósfera?
    • ¿Cuándo estalló la Segunda Guerra Mundial?
      Mientras que las primeras, por el contrario, plantean la necesidad de relacionar diferentes conceptos o aspectos de un tema para poder contestarlas, por ejemplo:
      ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral? (relación entre ética y moral)
    • ¿Por qué los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol? (relación entre los planetas y el Sol)
    • ¿Qué consecuencias trae para la agricultura el fenómeno del niño? (relación entre el fenómeno del niño ?clima
    • y la agricultura)
    • ¿Por qué la luna influye las mareas? (relación entre la luna y las mareas).
  2. Suministrar a los estudiantes un listado de por lo menos 20 preguntas (10 complejas y 10 simples, mezcladas) para que individualmente las clasifiquen en la categoría correspondiente. Por otro lado, supervisar el proceso para resolver dudas cuando sea necesario.
  3. Explicar que en el marco del Modelo Gavilán, se entienden las Preguntas Iniciales como preguntas complejas y las Preguntas Secundarias como preguntas simples, y que toda Pregunta inicial, por ser compleja, puede y debe descomponerse en Preguntas Secundarias para poder resolverse. Por ejemplo:
    • Pregunta Inicial: ¿cuál es la diferencia entre ética y moral?
    • Preguntas Secundarias: ¿Qué es ética? ¿qué es moral?
  4. Proporcionar a los estudiantes un listado de Preguntas Iniciales con sus respectivas Preguntas Secundarias mezcladas entre sí, para que ellos las clasifiquen y relacionen. Adicionalmente, supervisar el proceso para resolver dudas cuando sea necesario.
  5. Explicar las condiciones que debe cumplir una pregunta inicial para poder considerarse un Problema de Información.
  6. Pedirles que identifiquen cuáles de las Preguntas Iniciales del listado anterior pueden considerarse Problemas de Información.
El Estudiante deberá:
  1. Clasificar las preguntas incluidas en el primer listado suministrado por el docente en las categorías: preguntas complejas y preguntas simples.
  2. Clasificar las preguntas incluidas en el segundo listado suministrado por el docente en las categorías: Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias. Adicionalmente identificar a qué Pregunta Inicial corresponden cada una de las Preguntas Secundarias del listado.
  3. Identificar cuáles de las Preguntas Iniciales incluidas en el listado del punto anterior pueden considerarse Problemas de Información.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:http://www.eduteka.org/articulos/diferencias-preguntas-iniciales-secundarias

creative commons
Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso1 



¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

Formulación de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolla un tema particular. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formularon dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis

En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la formulación de hipótesis, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

La importancia de formular buenas preguntas

Formular buenas preguntas es una de las capacidades más demandadas por el mundo laboral actual; desarrollarla, determinará en buena medida encontrar y retener un empleo calificado. Dada la vigencia que hoy por hoy tiene este tema y el reto que implica para los docentes ayudar a los estudiantes a desarrollar esta capacidad, ofrecemos argumentos sólidos sobre su importancia, acompañados de una serie de propuestas de autores reconocidos en formulación de buenas preguntas, que esperamos faciliten el diseño de actividades de clase conducentes a alcanzar este fin.

Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?
¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com