Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania06

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

TIC Y SOCIEDAD

SALA DE LECTURA STC+I
Iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que tiene por objeto elaborar una biblioteca virtual sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) en la cual se reúnan contenidos para introducir progresivamente los Estudios Sociales de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en la construcción de un espacio de trabajo común. En la sección “Administración Electrónica” se reúnen textos que hacen énfasis en la integración de las TIC en la administración y la gestión pública, y ofrecen toda una serie de discusiones alrededor del tema, teniendo en cuenta sus aspectos más polémicos y actuales.

UIT
La UIT es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan servicios y redes mundiales de telecomunicaciones. Principal editor de información sobre tecnología, reglamentación y normas de las telecomunicaciones. Especialmente valiosa es la información de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información.

AVANZA
Espacio promovido por la fundación “Development Gateway” como parte del programa “Country Gateway” para construir conocimiento y luchar contra la pobreza, a través del uso de las TIC. La Misión de este portal consiste en apoyar a organizaciones de la Sociedad Civil en la generación de redes de comunicación, el intercambio de experiencias y aprendizajes, y el fortalecimiento de la democracia para fomentar el desarrollo humano sostenible.

OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD
Comunidad Digital de Conocimiento publicada por la RedIRIS (Red Académica y Científica del Estado Español) sobre las dimensiones sociales y culturales de las TIC. Organiza actividades, recopila materiales, edita una revista de contenidos específicos, difunde trabajos de investigación y divulgación, y genera espacios de debate y discusión a través de sus Congresos Online.

THE IPTS REPORT
Revista mensual publicada por el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Incluye artículos relevantes en áreas tales como las TIC, el desarrollo regional, la política tecnológica y de innovación, la formación y educación, la biotecnología y las ciencias de la vida, etc.

CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania06

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural