Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania01

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

DIVERSIDAD CULTURAL

ALBOAN
Organización No Gubernamental (ONG), promovida por la Compañía de Jesús, que trabaja en la transformación social mediante la experiencia compartida entre organizaciones y personas del norte y del sur del planeta. Sus boletines ofrecen información acerca de temas diversos, tales como Globalización, Solidaridad, Interculturalidad, Participación Social, Conflictos y Cooperación.

UNIVERSIA - MULTICULTURALIDAD
Sección del Portal Universia del Banco Santander (España) que trata contenidos relativos al multiculturalismo y conceptos relacionados. Ofrece recursos como: noticias, referencias útiles, documentos, observatorios y catalogadores de recursos disponibles en la Red.

PRODIVERSITAS - MAPA CULTURAL AMERICA
Sitio del Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social (Argentina) que ofrece un mapa cultural con la ubicación de algunas civilizaciones ancestrales de las Américas. Desde él se accede a una síntesis de la situación actual y de las costumbres de estas sociedades. Además, ofrece una diversidad de enlaces a otros sitios que tienen información sobre culturas indígenas.

PRODIVERSITAS- DIVERSIDAD CULTURAL
Sitio del Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad Biológica, Cultural y Social (Argentina), que ofrece contenidos sobre la diversidad cultural de América. Publica información sobre lenguaje, prácticas religiosas, costumbres para el manejo de la tierra, arte, música, estructura social, selección de cultivos, dieta, etc.

EDUTEKA – PROYECTOS COLABORATIVOS
Artículo que reseña las principales iniciativas internacionales que promueven proyectos colaborativos y cooperativos que se realizan por Internet. En estos docentes y estudiantes de diferentes partes del mundo comparten proyectos, ideas y opiniones sobre diversos temas.

CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania01

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Declaración universal de la UNESCO sobre diversidad cultural

Declaración adoptada por la trigésima primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO sobre Diversidad Cultural en 2001. En ella se eleva la diversidad cultural a la categoría de patrimonio común de la humanidad, tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos, y se erige su defensa en imperativo ético indisociable del respeto por la dignidad individual.

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad

Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Los enormes avances tecnológicos han ampliado tanto el concepto de ciudadanía, como el de participación. Por esto, los ambientes de aprendizaje generados con las TIC facilitan la formación en esta competencia.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos