logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Notas Resumidas El Hombre En Busca De Sentido

Notas Resumidas El Hombre En Busca De Sentido

Publicado el 20 Febrero de 2023

Autor: Pancheng Li

Descripción

Notas resumidas : El hombre en busca de sentido

¡Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si hubieras actuado la primera vez tan mal como estás a punto de actuar ahora!-Viktor Frankl

El significado de nuestras vidas es hacer que nuestras vidas tengan sentido. Por lo tanto, la vida es una búsqueda de sentido. Frankl cree que el significado puede provenir de tres fuerzas clave:

  1. Encuentra un trabajo que valga la pena hacer, que sea significativo
  2. Amar cuidando a los demás
  3. Encontrar significado en el sufrimiento

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a otra. Lo que importa, por tanto, no es el sentido de la vida en general sino el sentido específico de la vida de una persona en un momento dado.

 

Resumen y reseña de El hombre en busca de sentido

 

Encuentra un trabajo que valga la pena hacer, que sea significativo

¡El hombre, sin embargo, es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y valores! - Victor Frankl

Frankl ingresó a Auschwitz con un manuscrito en el que había estado trabajando toda su vida. En unos momentos fue confiscado y perdido. Frankl prometió sobrevivir a los horrores del campo de concentración y reescribir y publicar su manuscrito.

Este voto le dio sentido a Frankl, ya que sintió que él era el único que podía escribir este manuscrito debido a su experiencia, conocimiento y habilidades únicas. Por lo tanto, sintió que si moría, el mundo se perdería esta importante contribución que hizo que su voto fuera mucho más fuerte. Este fue el trabajo que sintió que valía la pena hacer, tanto que sobrevivió a lo que solo 1 de cada 28 hombres sobrevivió.

Para descubrir el trabajo que vale la pena hacer, que da sentido a la vida, el hombre debe mirar hacia afuera, no hacia adentro. Frankl declaró "que el hombre es responsable y debe actualizar el significado potencial de su vida. Deseo enfatizar que el verdadero significado de la vida debe descubrirse en el mundo y no dentro del hombre o de su propia psique".

Por lo tanto, el hombre debe ser responsable de encontrar un trabajo significativo. Deben salir al mundo y buscarlo, nadie les va a pasar el sentido de su vida. Para hacer esto, uno debe buscar nuevas experiencias, tratar de desarrollar su propia combinación única de habilidades a través de la adquisición de conocimientos. Luego busque dónde puede contribuir con esas experiencias, habilidades y conocimientos únicos que considera que vale la pena hacer y que le dan significado a su vida.

Como dice Frankl, “la persona que ataca activamente los problemas de la vida es como un hombre que quita cada hoja sucesiva de su calendario y las archiva limpia y cuidadosamente con sus predecesoras, después de haber anotado primero algunas notas en el reverso. Puede reflexionar con orgullo y alegría sobre toda la riqueza consignada en estas notas, sobre toda la vida que ya ha vivido en plenitud”. Debemos entender que somos responsables de nuestro propio significado en la vida, debes salir y encontrar cosas que te den sentido.

Amar cuidando a los demás

La verdad: que el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. - Victor Frankl

Muchas veces a lo largo del libro, Frankl ve su amor por su esposa y su deseo de reunirse una vez que abandone el campo de concentración como razón suficiente para soportar lo peor del campo. Simplemente necesitaría cerrar los ojos, imaginársela y eso fue suficiente para seguir adelante y darle significado.

Su amor llevó a su teoría de que “la salvación del hombre es por el amor y en el amor. Comprendí cómo un hombre al que no le queda nada en este mundo todavía puede conocer la bienaventuranza, aunque sea solo por un breve momento, en la contemplación de su amada”.

Si bien el propio Frankl habló del amor por su amada, no fue el sentimiento de amor lo que lo ayudó a soportar. Frankl describe el amor más como ver el potencial en los demás y ayudarlos a desbloquear su potencial. El amor es crear productos para empresas que marquen la diferencia en la forma en que operan, el amor es ofrecer tutoría a un joven, es crear oportunidades para otros y es cualquier forma de mejorar la vida de otra persona. Recuerda al prisionero que se ofreció como voluntario para asumir la culpa, al soportar la golpiza estaba amando a sus otros prisioneros y mejorando su vida.

En palabras de Frankl, describe cómo el amor da sentido, “cuanto más se olvida uno de sí mismo, entregándose a otra persona para amar, más humano es y más se actualiza”. Al dar tu tiempo y tu amor a los demás, encuentras sentido.

Finalmente, en el epílogo, se resume fantásticamente la idea del amor en El hombre en busca de sentido . “Para lograr un significado personal, uno debe trascender los placeres subjetivos haciendo algo que “apunte y esté dirigido a algo o alguien, que no sea uno mismo… entregándose a una causa para servir o a otra persona para amar”. (William J. Winsdale) Por lo tanto, el amor da sentido a la vida sirviendo y amando a los demás.

Encontrar significado en el sufrimiento

Una vez que la búsqueda de un significado por parte de un individuo tiene éxito, no sólo lo hace feliz, sino que también le da la capacidad de afrontar el sufrimiento. - Victor Frankl

Frankl y los otros prisioneros de Auschwitz soportaron un sufrimiento que usted o yo nunca conoceremos. Pero, él, al igual que muchos otros, encontró formas de superar el sufrimiento y darle significado a ese sufrimiento. Frankl a través de sus observaciones teorizó que “el sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un significado , como el significado de un sacrificio”.

Vería a hombres que sacrificarían su propio bienestar, poniéndose deliberadamente en peligro, soportando el sufrimiento como si les diera sentido. Esos hombres que notó, se imaginaron haciéndolo por el bien de su prójimo. “La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le brinda amplias oportunidades, incluso en las circunstancias más difíciles, para agregar un significado más profundo a su vida”. El sacrificio de la propia vida de un hombre por otro les dio sentido.

Tal como yo lo veo, el sufrimiento deja de ser sufrimiento tan pronto como nos formamos una imagen clara y precisa de él. Entonces podemos desnudar el sufrimiento tal como tiene significado. Frankl vio una y otra vez que El hombre en busca de sentido cambiaría “cuando conviertes ese sufrimiento de la emoción de la desesperación en algo significativo, cesaría y tomaría un nuevo significado”.

Es importante notar que el sufrimiento no es necesario para encontrar el sentido, el punto clave es que el sentido es posible a pesar del sufrimiento. Puedes elegir darle sentido a tu sufrimiento. No necesitas salir y encontrar algo por lo que sufrir para darle sentido a tu vida, más bien debes entender que cuando tu sentido perdurable y sufriente todavía es posible.

Notas generales de resumen (mucha inspiración)

El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo- Friedrich Nietzsche

“Was Du erlebst, kann keine Macht der Welt Dir rauben.” (Lo que has experimentado, ningún poder en la tierra te lo puede quitar).

La mayoría de la gente se deja llevar por lo que hacen los demás (conformismo) o hacen lo que los demás les dicen que hagan (totalitarismo).

Cuando paso mi tiempo procrastinando y trabajando en trabajos que odio, en lugar de trabajar en algo que vale la pena, estoy cediendo a la " rendida-itis". “Ya no le encuentro sentido a mi sufrimiento y me entrego al placer inmediato. Para los hombres de Auschwitz esto fue una sentencia de muerte y debería impulsarme a no ceder, ya que estos hombres soportaron mucho peor que yo.

“Los que una mañana, a las cinco, se negaron a levantarse para ir a trabajar y se quedaron en la choza, sobre la paja empapada de orines y heces. Nada, ni advertencias ni amenazas, podía inducirlos a cambiar de opinión. Y entonces ocurrió algo típico: sacaron un cigarrillo de lo más profundo de un bolsillo donde lo habían escondido y empezaron a fumar. En ese momento supimos que durante las próximas cuarenta y ocho horas más o menos los veríamos morir. La orientación al significado había disminuido y, en consecuencia, se había apoderado de la búsqueda del placer inmediato”.

Incluso la víctima indefensa de una situación desesperada, que enfrenta un destino que no puede cambiar, puede elevarse por encima de sí mismo, puede crecer más allá de sí mismo y, al hacerlo, cambiarse a sí mismo. Puede convertir una tragedia personal en un triunfo.

“Es una cuestión de la actitud que uno toma hacia los desafíos y oportunidades de la vida, tanto grandes como pequeños. Una actitud positiva permite a una persona soportar el sufrimiento y la desilusión, así como aumentar el disfrute y la satisfacción. Una actitud negativa intensifica el dolor y profundiza las desilusiones; socava y disminuye el placer, la felicidad y la satisfacción; incluso puede llevar a la depresión o a una enfermedad física”.

Frankl menciona un punto que a menudo necesito recordarme a mí mismo: "Ningún hombre debe juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar no habría hecho lo mismo".

“No puedes controlar lo que te sucede en la vida, pero siempre puedes controlar lo que sentirás y harás con lo que te sucede”.

Somos capaces de sobrevivir a cualquier cosa ", los médicos entre nosotros aprendieron en primer lugar:" ¡Los libros de texto dicen mentiras! En alguna parte se dice que el hombre no puede existir sin dormir más de un número determinado de horas. ¡Muy mal! Estaba convencido de que había ciertas cosas que simplemente no podía hacer: no podía dormir sin esto o no podía vivir con eso o lo otro”.

A pesar de todo el horror y el sufrimiento por el que pasaron los prisioneros, aún podían ver la belleza del mundo. Hay una historia contada en el libro en la que todos los prisioneros están afuera una noche y el cielo se enciende cuando las puestas de sol un hombre le dice a otro "¡qué hermoso podría ser el mundo!". Para mí, el mensaje aquí es que necesitamos buscar la belleza en el mundo con más frecuencia.

“Realmente no importaba lo que esperábamos de la vida, sino lo que la vida esperaba de nosotros. Necesitábamos dejar de preguntarnos sobre el significado de la vida y, en cambio, pensar en nosotros mismos como aquellos a quienes la vida cuestionaba, a diario ya cada hora. Nuestra respuesta debe consistir, no en hablar y meditar, sino en la acción correcta y en la conducta correcta. La vida es, en última instancia, asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta adecuada a sus problemas y cumplir las tareas que establece constantemente para cada individuo”.

El humor puede mantenernos en marcha, es quizás lo que evita que te vuelvas pesimista. “El intento de desarrollar un sentido del humor y de ver las cosas bajo una luz humorística es una especie de truco que se aprende mientras se domina el arte de vivir”.

“En el análisis final, queda claro que el tipo de persona en que se convirtió el prisionero fue el resultado de una decisión interna, y no solo el resultado de las influencias del campo. Fundamentalmente, por lo tanto, cualquier hombre puede, incluso en tales circunstancias, decidir qué será de él, mental y espiritualmente”.

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Recursos

none

Requisitos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Proceso

Notas resumidas : El hombre en busca de sentido

Actividades Docente

Encuesta sobre los intereses, dificultades y expectativas de los estudiantes.
Exploración de herramientas técnicas básicas para mejorar y desarrollar sugerencias creativas.

Actividades Estudiante

1. examinar el contenido de la introducción y escribir sobre lo que han leído
2. Aplicar lo aprendido a su vida y compartir los resultados.

Evaluación

La evaluación se hará en una escala de 1 a 5 y tendrá en cuenta la información continua con los profesores y los compañeros.

Notas

 

没有任何

Creditos

Pancheng Li

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí