logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Reseña Y Resumen Del Libro La Bailarina De Auschwitz De Edith Eger

Reseña Y Resumen Del Libro La Bailarina De Auschwitz De Edith Eger

Publicado el 15 Febrero de 2023

Autor: Pancheng Li

Descripción

Esta memoria comienza como muchos libros de familias llevadas a los campos de concentración en los años 40: los golpes en la puerta, la promesa de los nazis: "Vamos a hacer un pequeño viaje". Pero a dónde nos lleva el autor, entonces de 16 años, es inimaginable. No son solo las atrocidades las que continúan sin cesar, como ocurre con muchas memorias del Holocausto; es lo que hace la actual Dra. Edith Eva Eger, de 90 años, después de la guerra lo que asombra. Pero primero tiene que ser salvada.

 

Es 1945 y los estadounidenses están liberando prisioneros. La escena es un subcampo de Mauthausen, donde Eva y otros 18.000 judíos han sido enviados a morir. Carne podrida, enfermedades por todas partes. Solo una letrina de 20 hoyos para todo el campamento. La autora está tan débil que no puede responder a un soldado estadounidense, mientras camina entre los muertos y casi muertos: “Levanta la mano si me escuchas”. Ella no tiene voz. Sus dedos no se moverán. En su cabeza grita "¡AQUÍ ESTOY!" Él simplemente mira fijamente. Entonces, la lata de sardinas sin abrir de su hermana Magda, que le entregó la Cruz Roja, brilla a la luz del sol y el soldado regresa. Le da de comer a Eva M&Ms. Las hermanas se salvan.

Esa escena es aproximadamente una cuarta parte del camino a través de " La bailarina de Auschwitz : Embrace the Possible".

Antes de eso, Eva y su hermana se hacen creer, todos los días, que la pesadilla del Holocausto es temporal. En Auschwitz, la primera noche que estuvieron allí, su madre le dijo que no era hermosa y que debía usar su cerebro. Eva nunca dejó de usar su cerebro. La madre fue enviada a la muerte por el “Ángel de la Muerte”, Josef Mengele. Esa misma noche, Mengele eligió a Eva, como su favorita, para bailar para él porque había sido una bailarina y gimnasta de élite. Imagínate tener que bailar para el asesino de tu madre.

Contar demasiado del libro lo estropearía para los lectores: el niño que ella da a luz contra viento y marea, el pariente que encuentra que marca la diferencia. ¿Por qué esta historia es única? La sobreviviente Eva Eger obtuvo un Ph.D. en psicología clínica en 1978, comenzó una práctica privada en La Jolla, California, y ahora es aclamado en todo el mundo.

Reseña y resumen La bailarina de Auschwitz

La segunda mitad del libro se convierte en una especie de libro de texto, y el lector aprende cómo ayudar a quienes viven con problemas emocionales, comportamientos y hábitos familiares dañinos. Conéctese a Internet para escuchar sus charlas TED.

El consejo es básico, pero necesitamos escucharlo una y otra vez, como: “Cuando te encuentres culpando a alguien, hazte responsable de lo que dices y haces. Pregunte: '¿Es amable? ¿Es importante? ¿Ayuda? Ella comparte mucho de lo que le han enseñado sus estudios: La expresión es lo opuesto a la depresión. El estrés es la respuesta del cuerpo a cualquier demanda de cambio.

 

Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, dijo: “Dr. La vida de Eger revela nuestra capacidad para trascender incluso el mayor de los horrores y utilizar ese sufrimiento en beneficio de los demás. Ella ha encontrado la verdadera libertad y el perdón y nos muestra cómo podemos hacerlo nosotros también”.

 

Una guerra siempre comienza con discriminación. Era una bailarina maravillosa, lista para ir a las Olimpiadas, cuando justo antes de la guerra su maestra la llamó aparte y le anunció que ahora por ser judía tenía que dejar el equipo. Poco después se llevaron a su familia de su casa, directamente al infierno. Después de que llegaron a Auschwitz, la separaron de su madre y su padre, a quienes nunca volvió a ver. Qué desgarrador debe ser ver a tu madre caminando hacia la muerte. No se quedó sola, su hermana Magda estaba con ella en el mismo campamento. El Dr. Josef Mengele, infamemente llamado 'El ángel de la muerte', un brutal nazi que dirigió el campamento y la separó de su madre, la hizo bailar para él la misma noche en que murió su madre.

Pasó el hambre, la enfermedad, la desesperación, la angustia. Todos esos sentimientos a la máxima expresión que un ser humano puede experimentar. Vio gente muriendo de hambre, de tristeza, de tortura. Todos los días, vio a mujeres y niños desaparecer en las peores circunstancias posibles. Me parece increíble la capacidad que tiene una persona de pasar por eso. Pero la Sra. Eger tenía fuego dentro de ella. Tenía esta tendencia a mirar hacia adentro, a hablar consigo misma, a consolarse con sus recuerdos, a esconderse del horror, todas las noches dentro de su mente. Todos los días se repetía a sí misma 'Si sobrevivo hoy, sobreviviré'. La fuerza de su hermana Magda también fue de gran ayuda. Ella puso todas sus esperanzas en mantenerse con vida para darle a su hermana la voluntad de vivir. Casi no lo logran. Fueron encontrados por tropas estadounidenses entre un montón de muertos. Ambos estaban tan débiles para gritar pidiendo ayuda que su hermana llamó la atención de los soldados moviendo una lata de atún, creando un pequeño rayo de luz.

Y llegó el momento de la recuperación. Ella estaba tan enferma después de eso que terminó en una clínica de tuberculosis, sus benefactores pensaron que ella padecía la enfermedad, lo cual no fue el caso. Fue un error de cálculo que navegó parte de su destino, pues allí conoció a su esposo, Bela (Albert Eger), quien logró esconderse en las montañas durante la guerra y luchar junto a los comunistas. Él no era el amor de su vida. Eric, su novio adolescente antes de la guerra fue, pero murió en los campos. Sin embargo, Edith anhelaba el futuro y su familia, amaba su nuevo hogar, su nueva hija, hasta que tuvieron que escapar nuevamente, perseguidos por los comunistas. El viaje a Estados Unidos también estuvo lleno de obstáculos. Bela quería ir a Israel, pero al final, de milagro, les ofrecieron asilo en Estados Unidos y ella optó por dejar a su marido deseos de ir a Jerusalén para reunirse con sus amigos. Incluso le dijo a su esposo que estaba dispuesta a dejarlo e irse sola, lo que siempre fue una piedra en la relación. Se fue a Estados Unidos con ella, pero le tomó años superar su decepción.

El racismo siguió a su llegada, pero estaban decididos a triunfar, a pesar del bagaje y el trauma que la familia trajo de Europa. Siempre ocultó que era una sobreviviente, pero un compañero de clase le dio un libro de otro sobreviviente y luego comenzó su camino hacia la recuperación. Continuó estudiando psicología y aprobó todos los exámenes, exámenes difíciles, y luego obtuvo su doctorado.

Lo sorprendente de este libro es que no es una novela sobre el holocausto, ya que esta tragedia es solo la parte introductoria. Lo que la autora pretendía era enseñar cómo sobrevivió, y no sólo eso, cómo logró tener una vida exitosa, una familia hermosa, un trabajo exitoso. Todo la tenía altibajos, y lo que hacía era enfrentar los problemas, tratar los asuntos, como una buena forma de curarse. Ella controló su mente. Como decía la madre de Edith “Ten cuidado con lo que pones en tu mente”

Cuando llegó a EE. UU. no tenía un buen inglés, y mucho menos ninguna calificación, pero nunca dejó ir el sueño, y cuando llegó la oportunidad, fue lo suficientemente inteligente como para atraparlo en el aire. Sus estudios la mantuvieron en marcha, mientras lidiaba con su propio trauma, su culpa de ser una sobreviviente, mientras lidiaba con un divorcio, mientras lidiaba con un niño gravemente enfermo.

Al final se especializó en curar a otros. Una cosa que me quedó grabada es que para sanar a una persona no solo es necesario mirar sus problemas, sino también escalar el cuero a sus padres y abuelos, y mirar de lado a sus hermanos y hermanas. Todos somos parte del problema y de la solución. Para salir de un trauma necesitas profundizar en tu psique, tu cuerpo, tu alma. Tan doloroso como es enfrentar a los demonios, es la única forma de sanar.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Reseña y resumen del libro : ' La bailarina de Auschwitz ' de Edith Eger

Recursos

none

Requisitos

Leer y comprender el contenido del libro
Escribir una reflexión posterior a la lectura basada en el contexto

Proceso

Reseña y resumen del libro : ' La bailarina de Auschwitz ' de Edith Eger

Actividades Docente

Encuesta sobre los intereses, dificultades y expectativas de los estudiantes.
Exploración de herramientas técnicas básicas para mejorar y desarrollar sugerencias creativas.

Actividades Estudiante

1. examinar el contenido de la introducción y escribir sobre lo que han leído
2. Aplicar lo aprendido a su vida y compartir los resultados.

Evaluación

La evaluación se hará en una escala de 1 a 5 y tendrá en cuenta la información continua con los profesores y los compañeros.

Notas

None

Creditos

Pancheng Li

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:Cuatro sesiones de dos horas cada una

Herramientas:

Juegos

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí