La Organización de las naciones unidas, ONU aprobó en 1948 la Declaración universal de los Derechos Humanos como un marco de principios fundamentales para garantizar la paz en el mundo. Teniendo en cuenta este hecho, el o la docente en aras de cultivar una posición crítica frente a situaciones de discriminación (MEN), organiza con sus estudiantes una exposición sobre la situación del mundo en el año 1997 a partir de fuentes válidas.
EdadesEn América Latina la desaparición forzada es una de las modalidades de violencia política más graves. En tal sentido el o la docente deben promover la comprensión integral del fenómeno, generando un espacio de discusión que permita comparar diferentes dictaduras en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia (MEN).
EdadesEl trabajo es un derecho fundamental de segunda generación y su reconocimiento y dignificación ha ido de la mano del fortalecimiento del movimiento sindical. En tal sentido, el o la docente buscando que sus estudiantes reconozcan los derechos fundamentales de las personas (MEN) promueve un ejercicio de reflexión crítica sobre los sindicatos y su papel en la sociedad.
EdadesLa democracia como propuesta política defiende la participación de todas las personas y el respecto por la dignidad de cada una. En tal sentido, el o la docente desde la reflexión colectiva sobre la dignidad de cada ser humano, busca que sus estudiantes tomen decisiones responsables sobre el cuidado del cuerpo (MEN).
EdadesLas organizaciones de derechos humanos han sido columna vertebral de la defensa y la construcción de la democracia en América Latina. En coherencia con ello el o la docente, a través de un diálogo, busca que las y los estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propone mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).
EdadesLas leyes para su cumplimiento requieren del compromiso de la ciudadanía, pero especialmente de la burocracia estatal, cuyo sentido es el funcionamiento correcto del Estado. Desde este punto de vista el profesor o profesora debe generar un espacio de discusión crítica sobre las acciones del Estado cuando varios crímenes se presentan de forma sistemática contra un grupo político, con el fin de reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política (MEN).
EdadesEl Derecho Internacional Humanitario tiene el propósito de regular las relaciones en contextos de guerra, procurando evitar sufrimientos mayores y particularmente, protegiendo a la población no involucrada directamente en las hostilidades. En coherencia con ello el o la docente promoverá una reflexión rigurosa sobre los límites de la fuerza miliar en una guerra, buscando que sus estudiantes identifiquen los mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas (MEN).
EdadesLa Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).
EdadesLa globalización económica ha sido cuestionada por expertos de varias disciplinas por los procesos de empeoramiento de las condiciones laborales, sobre todo en el sur. En tal sentido el o la docente, buscando que sus estudiantes identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN), les orienta en el análisis de un caso concreto en América Latina.
EdadesLos derechos de los pueblos indígenas en América, ha sido violados sistemáticamente desde hace más de cinco siglos. En este sentido el o la docente promoverá la reflexión colectiva para que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales étnicos de las personas (MEN).
EdadesLa vulneración de los derechos de las mujeres es parte de las relaciones de poder patriarcales y machistas que se presentan en la mayor parte de los países del mundo. Teniendo esto presente, el o la docente genera un espacio de sensibilización para que sus estudiantes defiendan sus derechos y los de otras personas, contribuyendo a denunciar ante las autoridades competentes (MEN).
EdadesLas mujeres en todo el mundo asumen una lucha decidida por los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de todas las personas y por ello son víctimas de todo tipo de crímenes. Teniendo presente esta problemática el o la docente promoverá una ejercicio de reivindicación de la memoria de las mujeres comprometidas, con el fin de que los y las estudiantes asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones (MEN).
EdadesEl material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.
Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.