logo eduetka

Proyecto

¿POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

Descripción

.En el presente proyecto se presentará una idea didáctica sobre la comunicación y las cuatro razones para comunicarnos donde el estudiante recreará por medio de una historieta elaborada en scratch.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

  1. Identificar las cuatro  razones de la necesidad de comunicarnos: para RECHAZAR cosas que no queremos; para OBTENER cosas que queremos; para participar en interacciones SOCIALES y para proporcionar o buscar INFORMACIÓN.
  2. Identificar cada razón de la comunicación que se evidencia en su vida cotidiana
  3. Comprender la comunicación como un medio de expresión
  4. Utilizar adecuadamente el  programa scratch.
.

Recursos

*Documentos donde se presenta la matriz de la comunicación.

*Cartulina para que los equipos de estudiantes realicen una historieta donde representen las cuatro razones para comunicarnos.

* Computadores con el programa scratch.

 

 

.

Requisitos

El estudiante debe conocer y comprender el significado de la comunicación.

* El estudiante debe conocer y comprender las cuatro razones para comunicarnos.

*Contar con los materiales requeridos para cada actividad a desarrollar.

*Demostrar interés en el tema a desarrollar.

*El estudiante debe manejar los programas scratch.

 

.

Proceso

.En el presente proyecto se presentará una idea didáctica sobre la comunicación y las cuatro razones para comunicarnos donde el estudiante recreará por medio de una historieta elaborada en scratch.

Duración

Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

*Presentar y ejemplificar el concepto de la comunicación.

*Proporcionar los documentos requeridos para el desarrollo de las actividades.

*Socializar y ejemplificar las cuatro razones para  comunicarnos.

*Guiar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.

*Evaluar la consecución de los objetivos propuestos.

*Orientar a los estudiantes en el manejo del programa scratch.

.

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

*Comprender el concepto de comunicación.

*Relacionar las cuatro razones de la comunicación con su diario vivir.

*Utilizar adecuadamente los documentos suministrados por el docente.

*Elaborar una historieta coherente con los objetivos del proyecto utilizando las herramientas de scratch.

*Desarrollar las actividades planteadas por el docente.

 

.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

superior

alto

básico

bajo

MANEJO DEL TEMA  A TRATAR

DOMINA LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE LAS CUATRO RAZONES PARA COMUNICARNOS

 

DOMINA ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LAS CUATRO RAZONES PARA COMUNICARNOS

 

CONOCE LAS CUATRO RAZONES PARA COMUNICARNOS

 PERO NO SU DEFINICION Y EL CONTEXTO DE CADA UNA.

LE FALTA CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS SOBRE LAS CUATRO RAZONES PARA COMUNICARNOS

 

CREATIVIDAD

 DISEÑARA UNA HISTORIETA SOBRE LAS CUATRO RAZONES PARA COMUNICARNOS EN FORMA CREATIVA EN EL POGRAMA SCRATCH

DEMUSTRA ALGO DE CREATIVIDAD EN LA ELABORACION DE SU PROYECTO

ELABORA EL PROYECTO EN SCRATCH CON DIFICULTADES EN EL MANEJO DE SUS HERRAMIENTAS

NO DEMUESTRA CREATIVIDAD EN LA ELABORACION DE SU PROYECTO

DESTREZA EN EL PROGRAMA SCRATCH

DISEÑA PRESENTACIONES MANEJANDO CORRECTAMENTE LAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRATCH

DISEÑA PRESENTACIONES EN SCRATCH DE FORMA CREATIVA

DISEÑA PRESENTACIONES UTILIZANDO ALGUNAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRATCH

NO MANEJA LAS HERRAMIENTAS  DEL PROGRAMA SCRATCH.

FORMA DE SOCIALIZACION

SOCIALIZA CON SUS COMPAÑEROS SU PROCESO DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

SOCIALIZA SU PROYECTO FINAL ANTE SUS COMPAÑEROS EN EL TIEMPO INDICADO

SOCIALIZA

SU PROYECTO FUERA DEL TIEMPO INDICADO

NO SOCIALIZA SU PROYECTO ANTE SUS COMPAÑEROS.

.

Notas

http://matrizdecomunicacion.org/fourreasons.aspx (Información de las cuatro razones para comunicarnos)..

Créditos

Autor: Proyecto creado por DIANA BRAVO MORALES - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.