logo eduetka

Proyecto

NO TODOS VEMOS LO MISMO

Descripción

Al estar inmersos en una sociedad multicultural y pluriética, los mensajes
que reciben nuestros estudiantes e incluso la forma en que nosotros los
transmitimos, siempre son diferentes. Para que los estudiantes comprendan
que no todo es blanco, negro o gris, sino que siempre existe un matiz, pero
sobre todo para que no caigamos en los absolutismos y entendamos que
el hecho de ser diferentes nos da distintas formas de entender nuestra
realidad, incluso diversas formas de reaccionar ante una situación,
porque estoy convencido que en la medida que sepamos valorar al otro,
encontraremos verdaderas formas de integrarnos socialmente y avanzar
hacia esa convivencia pacífica que tanto estamos necesitando.

¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma
distinta de como lo hago yo? Esta Pregunta nos permite entender que el
significado de un mensaje no está solamente en el mensaje, sino también
en nosotros mismos, debido a las múltiples diferencias existentes en lo
que somos respecto a género, clase, edad, religión, etnia, salud, educación
familiar y muchas otras.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

Los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Experimentar diferentes maneras de entender eventos en nuestras
vidas.

2.  Generar empatía hacia diferentes puntos de vista.

3.  Entender cómo las experiencias personales y los prejuicios influyen
en el proceso de comunicación..

Recursos

.Videos sobre la temática, cortos pero dinámicos
Dvd
Televisor
Encuesta sobre el contenido del video

Requisitos

El estudiante deberá tener claridad sobre los conceptos de: comunicación y mensaje
Saber contestar una encuestaEl estudiante deberá tener claridad sobre los conceptos de: comunicación y
mensaje
Saber contestar una encuesta.

Proceso

Al estar inmersos en una sociedad multicultural y pluriética, los mensajes
que reciben nuestros estudiantes e incluso la forma en que nosotros los
transmitimos, siempre son diferentes. Para que los estudiantes comprendan
que no todo es blanco, negro o gris, sino que siempre existe un matiz, pero
sobre todo para que no caigamos en los absolutismos y entendamos que
el hecho de ser diferentes nos da distintas formas de entender nuestra
realidad, incluso diversas formas de reaccionar ante una situación,
porque estoy convencido que en la medida que sepamos valorar al otro,
encontraremos verdaderas formas de integrarnos socialmente y avanzar
hacia esa convivencia pacífica que tanto estamos necesitando.

¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma
distinta de como lo hago yo? Esta Pregunta nos permite entender que el
significado de un mensaje no está solamente en el mensaje, sino también
en nosotros mismos, debido a las múltiples diferencias existentes en lo
que somos respecto a género, clase, edad, religión, etnia, salud, educación
familiar y muchas otras.

Duración

Actividades Docente

.Sección 1 Explicar la actividad

Presentar uno o varios videos en los que todos los
estudiantes sean testigos de la misma situación. Se
recomienda videos sobre animales en su hábitat, en el
que se observe animales pastando, bebiendo agua y
cazando donde se observe la necesidad de alimentar y
de proteger a las crías.
Hacer preguntas a los estudiantes sobre sus opiniones
sobre lo que vieron
Realizar una encuesta breve en la que se pregunte
sobre
el video, preguntas como que animal es
el “bueno”, cual es mejor cuidando a sus crías

Sección 2 Presentar en compañía de otro profesor un
dramatización de un altercado, en el que se presenten
puntos de vista contrarios

Discutir las diferencias existentes en la forma como los
estudiantes interpretaron el mismo evento.

Preguntar cómo es posible describir de maneras
diferentes el mismo evento.

Generar entre los estudiantes una lluvia de ideas y
hacer un listado de lo que ellos piensan que diferencia
entre sí a los seres humanos y que probablemente
contribuye a las distintas interpretaciones del mismo
evento, tales como: género, raza, religión, clase, edad,
salud, etc.

Realizar una conclusión sobre las diversas formas que
tenemos los seres humanos de entender e interpretar
un mismo mensaje.

Actividades Estudiante

Estar atento a las indicaciones del profesor

Observar detalladamente el o los  videos sin hacer comentarios
sobre lo que ven.

Expresar su punto de vista sobre los videos y situaciones que en
ellos se presentan.

Contestar la encuesta de acuerdo a las situaciones vistas en el video.
 
Dar sus opiniones sobre  la “discusión” que se presentó entre los docentes

Participar en la lluvia de ideas  sobre el porqué de las distintas
formas de pensar de cada uno y  de entender las situaciones..

Evaluación

Aspecto a valorar

BAJO

MEDIO

ALTO

SUPERIOR

2

3

4

5

PARTICIPACIÓN

No patici

 conoce   algunos criterios de clasificación de los animales

conoce   los cuatro criterios de clasificación de los animales

Conoce los cuatro   criterios de clasificación de los animales y además da ejemplos claros de ellos

OPINIÓN

No elabora el mapa

 de clasificación de los animales

 Elabora  parte del mapa de clasificación de los animales

Elabora  el mapa de clasificación de los animales

Elabora  el mapa de clasificación de los animales utilizando todos los criterios y la herramienta web

 

LLUVIA DE IDEAS

No muestra responsabilidad

 en las actividades programadas

 Muestra  poca de responsabilidad en las actividades programadas

Muestra  responsabilidad presentando las actividades programadas.

Presento muy bien todas las actividades programadas

ENCUESTA

El estudiante no elabora la encuesta

Elabora la encuesta a medias

Elabora la encuesta completamente

El estudiante elabora toda la encuesta y expresa sus comentarios sobre ella

.

Notas

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO PALMIRA.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jhonny Cabezas Ortiz - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.