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Proyecto

Taller de convivencia

Descripción

Se requiere generar espacios para realizar talleres de convivencia sobre la base de actividades individuales, en pequeños grupos y con el grupo total, analizando en los mismos, a partir de la aplicación de diversas actividades didácticas, de qué forma se relacionan los alumnos entre sí y los modos de responder frente a los conflictos, propiciando la participación, comunicación y reflexión.
Se fundamenta en el hecho de que el conflicto, aunque es natural e inevitable y puede ser utilizado como una fuerza positiva que estimule la productividad del grupo de alumnos, ayudando a fortalecer los vínculos entre los integrantes del mismo, ofreciendo una oportunidad para el crecimiento personal de los niños.
Se pretende entonces, otorgar al conflicto la responsabilidad de cambio constructivo para los alumnos, docentes y familias, incluyendo a las mismas, al estar vinculadas en la internalización de las normas, como parte integrante del proyecto, pretendiendo su inserción en las actividades escolares tendientes a la comprensión, reflexión y resolución de conflictos.



Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

Que los alumnos participen activamente en la resolución de conflictos, expresen sus sentimientos particularmente la ira y la frustación de manera no agresiva, adquieran la capacidad necesaria para responder de forma creativa al conflicto que los beneficie no sólo en la escuela, sino también en el hogar, en su barrio y en sus roles actuales y futuros como ciudadanos.

Metas: Que los alumnos puedan elegir las conductas más efectivas en una situación dada y evitar aquellas que no los favorezcan.

Recursos

Recursos humanos: alumnos, docentes y familias

Requisitos

Considerar la edad de los niños como una variable importante para la comprensión y resolución de los conflictos.

Proceso

Se requiere generar espacios para realizar talleres de convivencia sobre la base de actividades individuales, en pequeños grupos y con el grupo total, analizando en los mismos, a partir de la aplicación de diversas actividades didácticas, de qué forma se relacionan los alumnos entre sí y los modos de responder frente a los conflictos, propiciando la participación, comunicación y reflexión.
Se fundamenta en el hecho de que el conflicto, aunque es natural e inevitable y puede ser utilizado como una fuerza positiva que estimule la productividad del grupo de alumnos, ayudando a fortalecer los vínculos entre los integrantes del mismo, ofreciendo una oportunidad para el crecimiento personal de los niños.
Se pretende entonces, otorgar al conflicto la responsabilidad de cambio constructivo para los alumnos, docentes y familias, incluyendo a las mismas, al estar vinculadas en la internalización de las normas, como parte integrante del proyecto, pretendiendo su inserción en las actividades escolares tendientes a la comprensión, reflexión y resolución de conflictos.



Duración

Actividades Docente

Establecer espacios de comunicación que permitan:
  • Reconstruir el contexto de un conflicto.
  • Escuhar los distintos puntos de vista que trae cada una de las personas involucradas.
  • Analizar los conflictos en forma compartida, trabajando con las habilidades sociales de los alumnos que involucren el respeto por los puntos de vista ajenos, la buena voluntad para escuhar a otros, la sinceridad al expresar sus opiniones, negociar, pensar soluciones posibles o modos apropiados de actuar.
  • Invitar a las familias a distintos talleres en los cuales se ofrezcan las producciones de los alumnos respecto a esta temática, solicitando su aporte en forma escrita u oral.
  • Motivar la realización de actividades lúdicas y dramatizaciones referentes a esta temática.
  • Trabajar con las familias brindándoles a éstas la carpeta para su lectura, solicitando su aporte en forma escrita y compartiendo luego sus inquietudes y aportes con los demás.

Actividades Estudiante

  • Escuchar los distintos puntos de vista que trae cada una de las personas involucradas.
  • Analizar los conflictos en forma compartida.
  • Confección de afiches, láminas, carteles, mensajes, dibujos, reflexiones, pensamientos, que podrán ser ubicados en los pizarrones y tableros a la vista de la comunidad y el alumnado.
  • Juegos y dramatizaciones referentes a ésta temática.
  • Confeccionar una única carpeta por grado, en la cual se irán escribiendo, paulatinamente, sus pensamientos, ideas, sentimientos, soluciones, negociaciones, etc. que surjan de los espacios de comunicación oral establecidos para este fin.

Evaluación

La evaluación se hará durante todo el año lectivo con la participación de los docentes y directivos en las distintas reuniones planteadas anteriormente con cada ciclo y con el grupo total de maestros, acerca del proceso del proyecto, condiciones observadas, propuestas, conductas modificables, etc.
Con respecto al accionar docente en cuanto a la aplicación del proyecto, la evaluación se realizará entre maestros, los cuales podrán observar directamente las diferentes estrategias didácticas aplicadas en otros grados orientadas a la concreción del proyecto, dando lugar a la reflexión y discusión entre colegas, con el objetivo de mejorar la práctica docente.


Notas

Se remite la responsabilidad de su implementación a todos los docentes de cada grado, incluyendo los profesores de actividades curriculares (plástica, educación física, etc.).
Requiere reuniones de ciclo semanales y reuniones con el grupo total de docentes cada quince días para la comunicación de información, reflexión, sugerencias, etc.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Antonelli Alicia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-10
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