logo eduetka

Proyecto

MEDIOS DE COMUNICACION

Descripción

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Radicado: 21930

MUNICIPIO: MANTA CUND.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  DE MANTA

SEDE. CENTRAL            

ÁREAS: MATEMÁTICAS, INFORMÁTICA Y SOCIALES

GRADO: SEPTIMO

PROFESORES: LUIS ÁNGEL BELTRÁN LEÓN, MARÍA DEL PILAR GUERRERO DE CALDAS Y MILTON ENRIQUE PENAGOS

 

DESCRIPCIÓN

El grado 702 de la Institución Educativa Departamental de Manta Cundinamarca, Sede Central, tienen un promedio de edad entre 11  y 12 años, grupo homogéneo del sector rural en su mayoría, proviniendo de familias minifundistas los cuales se preocupan por realizar sus estudios teniendo como apoyo las rutas escolares y con el programa familias en acción.  En la ejecución de éste proyecto se trabaja Medios de comunicación masiva; en donde los estudiantes a través de la televisión, internet, prensa y radio; (TICS), pueden construir conocimiento, mediante la discusión de distintos hechos de carácter social aplicando diversas herramientas tecnológicas, que permitirán mediar entre el conocimiento y la construcción de nuevos discursos.

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

La influencia que tiene los medios de comunicación en para los niños y adolecentes es preocupante, se ve como la televisión la radio y la prensa escrita, motivan a nuestra juventud a cambiar su forma de pensar de vestir de actuar de una manera superficial y siguiendo unos modelos que no siempre son los adecuados.

En el proyecto se le da importancia a esta problemática teniendo como fundamento  la premisa de que los medios de comunicación son herramientas que bien utilizadas permiten un mejor desarrollo intelectual. También que es una herramienta que permite la transversalidad de las áreas  donde el estudiante tiene la oportunidad de participar, analizar y crear su propio punto de vista. Con el apoyo de las nuevas tecnologías en la institución, el alumno tendrá material el cual puede intercambiar y dar a conocer sus conocimientos a los demás; recursos con los cuales no se contaba antiguamente.


Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Herramientas: recopilar información
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • Promover la discusión a propósito de los medios de comunicación masiva a través de la aplicación de distintas herramientas tecnológicas que permitan la óptima integración de diversas áreas del conocimiento.
  • Fomentar la discusión y participación alrededor de temáticas socioculturales, económicas y políticas por medio del empleo de las distintas tecnologías de la información y la comunicación.
  •  
  • Reconocer las diferentes formas de recolección, tabulación y presentación de la información a través de diferentes medios.

Recursos


Las diferentes herramientas que se utilizan en el programa de las TIC, es fundamental, ya que podemos utilizar materiales o equipos de alta tecnología, que nos facilitan el desarrollo del trabajo dentro y fuera del aula. 

Los estudiantes en la realización de las actividades hacen uso de cámaras fotográficas, computadores, televisores, DVD, en video ven, para poder transmitir los mensajes; lo cual les permite llegar de una forma más agradable y oportuna a quienes desean conocer el nuevo tema , de tal forma que el receptor este motivado por el contenido que se está dando a conocer.

Con estas ventajas tecnológicas hace más fácil y confiable el trabajo que se realice en los diferentes sitios donde nos encontremos desarrollando nuestro trabajo, esto nos lleva a pensar que el nivel académico o intelectual debe subir en los estudiantes.

 


 

 


Requisitos

.

Proceso

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Radicado: 21930

MUNICIPIO: MANTA CUND.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL  DE MANTA

SEDE. CENTRAL            

ÁREAS: MATEMÁTICAS, INFORMÁTICA Y SOCIALES

GRADO: SEPTIMO

PROFESORES: LUIS ÁNGEL BELTRÁN LEÓN, MARÍA DEL PILAR GUERRERO DE CALDAS Y MILTON ENRIQUE PENAGOS

 

DESCRIPCIÓN

El grado 702 de la Institución Educativa Departamental de Manta Cundinamarca, Sede Central, tienen un promedio de edad entre 11  y 12 años, grupo homogéneo del sector rural en su mayoría, proviniendo de familias minifundistas los cuales se preocupan por realizar sus estudios teniendo como apoyo las rutas escolares y con el programa familias en acción.  En la ejecución de éste proyecto se trabaja Medios de comunicación masiva; en donde los estudiantes a través de la televisión, internet, prensa y radio; (TICS), pueden construir conocimiento, mediante la discusión de distintos hechos de carácter social aplicando diversas herramientas tecnológicas, que permitirán mediar entre el conocimiento y la construcción de nuevos discursos.

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

La influencia que tiene los medios de comunicación en para los niños y adolecentes es preocupante, se ve como la televisión la radio y la prensa escrita, motivan a nuestra juventud a cambiar su forma de pensar de vestir de actuar de una manera superficial y siguiendo unos modelos que no siempre son los adecuados.

En el proyecto se le da importancia a esta problemática teniendo como fundamento  la premisa de que los medios de comunicación son herramientas que bien utilizadas permiten un mejor desarrollo intelectual. También que es una herramienta que permite la transversalidad de las áreas  donde el estudiante tiene la oportunidad de participar, analizar y crear su propio punto de vista. Con el apoyo de las nuevas tecnologías en la institución, el alumno tendrá material el cual puede intercambiar y dar a conocer sus conocimientos a los demás; recursos con los cuales no se contaba antiguamente.


Duración

Actividades Docente

EL DOCENTE ACOMPAÑARÁ TODO EL PROCESO

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE CONSTRUIRÁ LAS ACTIVIDADES.

Evaluación

Se elaboró durante seis meses integrando las áreas de Informática, matemáticas y sociales con estudiantes del grado séptimo y los docentes Miltón Penagos, Luis Beltrán y  Pilar Guerrero; con el fin de conocer acerca de los medios de comunicación dándole su debida importancia dentro y fuera del aula de clase los cuales nos sirven como medio didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las aulas de clase sirviendo como apoyo al docente  en el desarrollo de las actividades en las diferentes asignaturas, buscando explorar en el educando sus actitudes ante los integrantes de la comunidad educativa con el fin de descubrir nuevos valores intelectuales; por medio de las TICS donde da a conocer sus pensamientos y a la vez está dispuesto a que otras personas   opinen sobre sus construcciones y él a la vez opine acerca del pensamiento de los demás.

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MILTON ENRIQUE PENAGOS PRECIADO, PILAR GUERRERO Y LUIS ANGEL BELTRÁN - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.