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Proyecto

EXPLORANDO TU MUNDO ARTISTICO ? VIRTUAL

Descripción

IDENTIFICACION DEL PROYECTO:

Radicado:

Municipio: Sesquilé, Cundinamarca.

Institución: IED Méndez Rozo

Sede: Sedes Granadillo, Rincón y Uval.

Áreas que articula o vincula: Informática, Lenguaje y Artística.

Grados: Cuarto (4°) y Quinto (5°).

Líder: Ariadna Lissette Cadena Cárdenas.

Profesores: María Teresa Moncada, Lilia Sarmiento.

Formador Acompañante: Fabián Sánchez

 

DESCRIPCION:

En el sector rural del Municipio de Sesquilé, funciona la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo, ubicada en la vereda El Hato, la cual posee los niveles de educación preescolar, educación básica y media Académica con el objetivo de llevarla a la Técnica Agropecuaria. Esta institución tiene escuelas cercanas en cada uno de los sectores y veredas más distantes del centro urbano como son: El Uval, Granadillo, San José, Tierra Negra, Rincón,  Chaleche.

Es un área rural de fácil acceso que presenta variedad de relieve, cuenta con variadas cuencas hídricas, al igual que con un exuberante paisaje que hace agradable la estadía en este municipio. La población de esta región deriva su sustento de la ganadería para la producción de leche y algunos derivados lácteos como la mantequilla y el queso, estos producidos artesanalmente.

La realización de este proyecto permitirá mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes de los grados cuarto y quinto en artística, informática y lenguaje, teniendo en cuenta que el estudio de la Lengua Castellana es fundamental, constituyéndose en el punto de intersección de todas las áreas y asignaturas del conocimiento. Por lo tanto se convierte en el instrumento indispensable para el desarrollo comunicativo, contribuyendo a la formación integral del estudiante que lo capacita para el desempeño competitivo en su propio medio, adaptarse con facilidad a situaciones nuevas,  enfrentar sin temor nuevos retos que conlleva la tecnología y las diferentes herramientas, que existen cada día, exigiendo una mayor agilidad, tanto en los docentes como en los estudiantes y en las diferentes actividades que desarrollan cotidianamente.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

Por medio de la observación y de la experiencia que se adquiere en el diario vivir como maestros y estudiantes, se puede afirmar que los educandos de las sedes Granadillo, Rincón y Uval, de la Institución Educativa Méndez Rozo, presentan serias dificultades en cuanto a la lengua castellana, el manejo de herramientas tecnológicas y las habilidades artísticas, que se deben desarrollar en la básica primaria, por esta razón es necesario entonces preguntar: ¿Cómo puedo desarrollar por medio de la Informática y Artística las habilidades en diferentes áreas, teniendo en cuenta el contexto rural?, ¿De qué manera las habilidades artísticas pueden contribuir en el desarrollo de competencias comunicativas, orales y escritas?, ¿Cómo podemos apoyarnos en las herramientas tecnológicas para mejorar las habilidades artísticas y comunicativas de una manera interdisciplinaria?.


Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Los aprendizajes, competencias y/o destrezas que los estudiantes deben desarrollar a lo largo  del proyecto, con acompañamiento del profesor son:

1.    Explorar conocimientos e instrumentos diversos para la adquisición de códigos, técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos y así utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

 

2.    Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno, por medio tecnológico.

 

3.    Desarrollar las diferentes habilidades comunicativas del lenguaje verbal o escrito, a través de múltiples recursos tecnológicos.

 

4.    Utilizar programas informáticos - educativos como refuerzo o apoyo en las distintas áreas del Currículo de Primaria.


Recursos

Para poder desarrollar a cabalidad el proyecto y obtener óptimos resultados, es necesario tener en cuenta los siguientes tipos de recursos:

    ¿     Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, Word, Power Point, Paint).

    ¿     Recursos didácticos (Afiches, cuentos, juegos, materiales varios).

    ¿     Sala de Informática.

    ¿     Otros Recursos (Cámaras fotográficas, video cámaras, videobeam, televisor, etc).

Cada uno de los recursos anteriormente mencionados se utilizara de acuerdo al desarrollo de la actividad, según la planeación de cada una de las actividades, previamente diseñadas, por el docente, pensando en los intereses de cada uno de los estudiantes. 


Requisitos

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Proceso

IDENTIFICACION DEL PROYECTO:

Radicado:

Municipio: Sesquilé, Cundinamarca.

Institución: IED Méndez Rozo

Sede: Sedes Granadillo, Rincón y Uval.

Áreas que articula o vincula: Informática, Lenguaje y Artística.

Grados: Cuarto (4°) y Quinto (5°).

Líder: Ariadna Lissette Cadena Cárdenas.

Profesores: María Teresa Moncada, Lilia Sarmiento.

Formador Acompañante: Fabián Sánchez

 

DESCRIPCION:

En el sector rural del Municipio de Sesquilé, funciona la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo, ubicada en la vereda El Hato, la cual posee los niveles de educación preescolar, educación básica y media Académica con el objetivo de llevarla a la Técnica Agropecuaria. Esta institución tiene escuelas cercanas en cada uno de los sectores y veredas más distantes del centro urbano como son: El Uval, Granadillo, San José, Tierra Negra, Rincón,  Chaleche.

Es un área rural de fácil acceso que presenta variedad de relieve, cuenta con variadas cuencas hídricas, al igual que con un exuberante paisaje que hace agradable la estadía en este municipio. La población de esta región deriva su sustento de la ganadería para la producción de leche y algunos derivados lácteos como la mantequilla y el queso, estos producidos artesanalmente.

La realización de este proyecto permitirá mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes de los grados cuarto y quinto en artística, informática y lenguaje, teniendo en cuenta que el estudio de la Lengua Castellana es fundamental, constituyéndose en el punto de intersección de todas las áreas y asignaturas del conocimiento. Por lo tanto se convierte en el instrumento indispensable para el desarrollo comunicativo, contribuyendo a la formación integral del estudiante que lo capacita para el desempeño competitivo en su propio medio, adaptarse con facilidad a situaciones nuevas,  enfrentar sin temor nuevos retos que conlleva la tecnología y las diferentes herramientas, que existen cada día, exigiendo una mayor agilidad, tanto en los docentes como en los estudiantes y en las diferentes actividades que desarrollan cotidianamente.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

Por medio de la observación y de la experiencia que se adquiere en el diario vivir como maestros y estudiantes, se puede afirmar que los educandos de las sedes Granadillo, Rincón y Uval, de la Institución Educativa Méndez Rozo, presentan serias dificultades en cuanto a la lengua castellana, el manejo de herramientas tecnológicas y las habilidades artísticas, que se deben desarrollar en la básica primaria, por esta razón es necesario entonces preguntar: ¿Cómo puedo desarrollar por medio de la Informática y Artística las habilidades en diferentes áreas, teniendo en cuenta el contexto rural?, ¿De qué manera las habilidades artísticas pueden contribuir en el desarrollo de competencias comunicativas, orales y escritas?, ¿Cómo podemos apoyarnos en las herramientas tecnológicas para mejorar las habilidades artísticas y comunicativas de una manera interdisciplinaria?.


Duración

Actividades Docente

El docente será un acompañante en el proceso de creación del niño.

Actividades Estudiante

El estudiante será totalmentye autónomo en el desarrollo de las actividades, conceptual y materialmente.

Evaluación

Para poder realizar un buen Proceso Evaluativo, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:

 

1.       ¿QUÉ? Todo lo que los estudiantes hicieron durante el desarrollo de cada una de las actividades que conforman el proyecto de aplicación, desde el inicio al hasta el final del mismo.

 

2.    ¿PARA QUÉ? Verificar la correcta aplicación de los conceptos vistos teóricamente durante el proceso de capacitación y formación, tanto por parte del docente como del estudiante.

 

3.    ¿CÓMO? Por medio de la observación directa, acompañamiento permanente y teniendo en cuenta el proceso, el trabajo en equipo y la aplicación de conceptos, no solo dentro del aula de clase, sino en su contexto y en cada una de las actividades diarias.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado y liderado por ARIADNA LISSETTE CADENA, sede El rincón, Lilia Sarmiento, sede el uval, María Moncada, Sede Granadillo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-08
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