logo eduetka

Proyecto

HACIA LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GENERO

Descripción

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

Nombre del Proyecto:”HACIA LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GENERO”

Radicado: 13016 (SAN JOSE);  21545 (CHALECHE)

Municipio: SESQUILE

Institución: EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MENDEZ ROZO

Sede: SAN JOSE Y CHALECHE

Áreas que articula o vincula: CIENCIAS NATURALES, ETICA Y VALORES  E INFORMATICA

Grado(s): SEGUNDO

Profesores: KATERINE ACOSTA MEDELLIN Y PATRICIA CASTAÑEDA

Formador Acompañante: FABIAN SANCHEZ

 

DESCRIPCIÓN

 

Este proyecto de aula se desarrolla en la IED Méndez Rozo en las Sedes San José y Chaleche ya que cuenta con características similares en sus comunidades, por su cercanía y desarrollo de actividades por pertenecer a la misma institución. Son comunidades muy colaboradoras y el 90% de sus estudiantes cuentan con familias bien conformadas lo que no da lugar a mayores conflictos. Estas sedes pertenecen a una comunidad Rural y las edades de los estudiantes están entre los 6 y 8 años.

 

Se decidió trabajar el proyecto de educación sexual ya que es muy importante el rescate de valores partiendo desde el autoconocimiento y la relación con los demás, desde el rescate de valores en familia y la importancia que tiene esta en el desarrollo integral de los niños. Es importante además aclarar dudas que los niños tienen de los comportamientos que ven a su alrededor, teniendo en cuenta todas las problemáticas de la sociedad.

 

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

Cuando hablamos de sexualidad no necesariamente debes pensar en besos, caricias, tener novio o novia, ante todo es importante tener en cuenta que todas las personas son diferentes y que tienen un templo maravilloso el cual deben cuidar y amar  todo el tiempo porque está con nosotros  ¿sabes de que estamos hablando? Pues, si es precisamente en lo que estás pensando,  nuestro cuerpo. Cuando te quieres y te respetas también aprendes a respetar a todos aquellos a quienes te rodean porque aunque  seamos diferentes todos tenemos los mismos derechos. Desde el momento en que tus padres decidieron tenerte  hay muchas personas que esperan ansiosos tu llegada y formar parte de una familia.  ¿Cuál es la edad para tener novio? Si yo veo niños dándose besos? ¿Por qué los niños no pueden darse besos si los papitos lo hacen? ¿Cómo se hacen y como salen los bebes?

 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Hojas de cálculo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

·         Aprender a valorar y a respetar nuestro cuerpo

·         Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias.

·         Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro.

·         entender y respetar las diferencias de aspecto físico entre las personas.

·         Aprender a valorar otras cualidades en las personas y no únicamente su aspecto físico.

·         Fortalecer la construcción de referentes de identidad de la persona consigo misma y con su entorno

 


Recursos

·         Informáticos: (Scratch, paint)

·         láminas,  tableros,  lápiz, cartulinas, colores.

·         Internet.

·         Televisor, DVD, video, video beam.


Requisitos

.

Proceso

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

Nombre del Proyecto:”HACIA LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GENERO”

Radicado: 13016 (SAN JOSE);  21545 (CHALECHE)

Municipio: SESQUILE

Institución: EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MENDEZ ROZO

Sede: SAN JOSE Y CHALECHE

Áreas que articula o vincula: CIENCIAS NATURALES, ETICA Y VALORES  E INFORMATICA

Grado(s): SEGUNDO

Profesores: KATERINE ACOSTA MEDELLIN Y PATRICIA CASTAÑEDA

Formador Acompañante: FABIAN SANCHEZ

 

DESCRIPCIÓN

 

Este proyecto de aula se desarrolla en la IED Méndez Rozo en las Sedes San José y Chaleche ya que cuenta con características similares en sus comunidades, por su cercanía y desarrollo de actividades por pertenecer a la misma institución. Son comunidades muy colaboradoras y el 90% de sus estudiantes cuentan con familias bien conformadas lo que no da lugar a mayores conflictos. Estas sedes pertenecen a una comunidad Rural y las edades de los estudiantes están entre los 6 y 8 años.

 

Se decidió trabajar el proyecto de educación sexual ya que es muy importante el rescate de valores partiendo desde el autoconocimiento y la relación con los demás, desde el rescate de valores en familia y la importancia que tiene esta en el desarrollo integral de los niños. Es importante además aclarar dudas que los niños tienen de los comportamientos que ven a su alrededor, teniendo en cuenta todas las problemáticas de la sociedad.

 

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

Cuando hablamos de sexualidad no necesariamente debes pensar en besos, caricias, tener novio o novia, ante todo es importante tener en cuenta que todas las personas son diferentes y que tienen un templo maravilloso el cual deben cuidar y amar  todo el tiempo porque está con nosotros  ¿sabes de que estamos hablando? Pues, si es precisamente en lo que estás pensando,  nuestro cuerpo. Cuando te quieres y te respetas también aprendes a respetar a todos aquellos a quienes te rodean porque aunque  seamos diferentes todos tenemos los mismos derechos. Desde el momento en que tus padres decidieron tenerte  hay muchas personas que esperan ansiosos tu llegada y formar parte de una familia.  ¿Cuál es la edad para tener novio? Si yo veo niños dándose besos? ¿Por qué los niños no pueden darse besos si los papitos lo hacen? ¿Cómo se hacen y como salen los bebes?

 


Duración

Actividades Docente

El docente será acompañante del proceso de construcción de las actividades,

Actividades Estudiante

El estudiante será quien construya y decida la construcción de los productos.

Evaluación

La evaluación del Proyecto, tiene como finalidad el análisis del impacto y el desarrollo del proceso reflexionando y compartiendo puntos de vista y confrontando las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema con el fin de enriquecer el pensamiento de los estudiantes a partir de lo consultado dentro y fuera del salón de clases, verificando en qué medida los partícipes están cumpliendo con los compromisos individuales y grupales.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por PATRICIA CASTAÑEDA y KATERINE ACOSTA MEDELLÍN- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-06-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.